Exponen muestra de 24 libros incunables en la Biblioteca Palafoxiana

La colección, está abierta al público y a través de ella, es posible apreciar el signo como un objeto visual

Pilar Pérez

  · viernes 5 de octubre de 2018

“Signos” es el nombre de la nueva exposición que alberga la Biblioteca Palafoxiana, la tercera que recibe a nueve meses de que reabrió sus puertas tras el terremoto del 19 de septiembre, misma que estará compuesta por alrededor de 24 libros incunables.

A partir de este jueves la muestra está abierta al público con una colección a través de la cual es posible apreciar el signo como un objeto visual a partir de una secuencia de trazos o dibujos y que se vuelven parte de un sistema lógico de significados, convirtiéndose en la representación de un fenómeno.

Los signos no siempre han representado lo mismo y su empleo ha sido tan variado como las formas que los evocan, pues con las palabras se cubren muchas necesidades intelectuales: desde la más profunda mística hasta la comunicación elemental.

La muestra a cargo de la Secretaría de Cultura y Turismo de Puebla y curada por el maestro Jesús Barrientos refiere que los signos no siempre han representado lo mismo, toda vez que su uso ha sido muy variado, tanto como sus formas; además, las palabras que se forman evocan diferentes contenidos intelectuales.

“Desde la más profunda mística hasta la comunicación elemental” cita una ficha informativa de la propia muestra. Es por esta razón que la Biblioteca Palafoxiana es testigo de los caracteres que van más allá de las letras del alfabeto latino que se emplea todo los días.

“Exploraremos la manera en que la composición de los libros incunables, originalmente en letra gótica inspirada en la caligrafía de los manuscritos, fue dando paso a los caracteres diseñados en estilos romano e itálico, junto con ligaduras, abreviaturas y ornamentos”, cita el texto informativo.

Por lo anterior, en la estantería al interior de ese sitio el materia tipográfico podrá mostrar una gama muy rica de lenguas como griego, hebreo, caldeo, siríaco, árabe, copto, náhuatl, totonaco, mixteco, guaraní, chino, japonés, sánscrito, tamil y oriya; por último, tenemos el uso científico de los caracteres tipográficos, que tuvo sus inicios en la alquimia y la astrología y que posteriormente se aplicaron en geografía, navegación, física y matemáticas.