Para garantizar la representación política de mujeres en gobiernos municipales se debe reformar la ley en la materia, sostuvo Lorenzo Córdova Vianello, expresidente del Instituto Nacional Electoral (INE), quien reconoció que es el espacio de poder donde existe mayor retraso en la materia.
En entrevista para El Sol de Puebla, Córdova Vianello explicó que, si bien el marco legal obliga a los partidos políticos a postular en igualdad de condiciones hombres y mujeres en todos los cargos de elección popular, no se materializa en la llegada de mujeres a los ayuntamientos, por lo que son pocos los municipios a nivel país encabezados por este sector de la población.
“Hay una gran frontera, un gran desafío para concretar la paridad [en los municipios]; la mejor manera de enfrentarlo es la legislación y corrigiendo los excesos de la autoridad electoral”, puntualizó.
En contraste, comentó que la paridad de género sí se refleja en la representación dentro de los Congresos locales, obligados por reformas electorales dictadas en 2018. De igual manera sucede en las gubernaturas mediante acciones afirmativas dictadas por el organismo electoral.
Ante este panorama, el expresidente del INE consideró necesario hacer adecuaciones al marco legal para que se garantice la representación de esta población encabezando gobiernos municipales.
“El ámbito municipal es justamente donde hay más precariedad en esta materia. En el país en general, sobre todo en congresos locales, se logró avanzar de la paridad en las candidaturas, a la paridad en los hechos,[pero] en el ámbito municipal todavía hay un rezago, no solamente no se ha rebasado lo que se conoce como masa crítica, sino que ha existido un retroceso”, puntualizó.