La familia de Cecilia Monzón Pérez se quedará con la custodia definitiva de su hijo y el niño seguirá viviendo en España, esto luego de que la madre de Javier López Zavala (padre y presunto autor intelectual del feminicidio de la abogada) la solicitó en el 2022. En suma, el próximo 17 de abril será el comienzo del juicio oral sobre violencia familiar en contra del político priista.
Fu en un comunicado de prensa, en donde Helena Monzón, abogada del caso y hermana de Cecilia, dio a conocer que el pasado 5 de abril, se dio sentencia sobre el proceso de custodia favoreciendo totalmente a la familia Monzón, pero aún está pendiente de emitirse la resolución escrita.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
De esta forma, el hijo menor de edad de Cecilia, continuará bajo la custodia de su abuela, sin contacto con el padre biológico y sus allegados. En este punto, la familia de Monzón indicó que López Zavala ha perdido todos los derechos asociados con la patria potestad, asimismo, la infancia seguirá en España, de donde también es nacional.
“El sincero agradecimiento de la familia Monzón a las y los expertos (educadores, testigos expertos, abogados), que han permitido obtener la resolución favorable en materia de custodia, así como a las activistas feministas y sociedad civil que han dado su apoyo a lo largo de estos casi dos años. Asimismo, el reconocimiento al Poder Judicial y a la juez competente por el trabajo realizado pese a las demoras experimentadas”, se pudo leer.
De igual modo, el comunicado dio a conocer que el próximo 17 de abril será el comienzo del juicio oral sobre violencia familiar en contra de López Zavala ante el Juzgado de Oralidad Penal y Ejecución Región Judicial Centro de la Ciudad de Puebla. Este hecho se deriva de la instrucción de apertura emitido hace 9 meses por la jueza de control, Miriam Huerta Lechuga.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“La demora para la celebración del juicio ha obedecido a las solicitudes de amparo planteadas por la de defensa de Javier ya desechadas por los organismos competentes que tenían finalidad de dilatar el procedimiento. Fiscalía de Puebla y la familia de Cecilia solicitarán que se condene a Javier cumplir 20 años de prisión, la pena máxima para el mencionado delito según el Código Penal de Puebla”, agregó el texto.
La familia Monzón hizo un llamado al Poder Judicial del Estado de Puebla para actuar sin dilaciones para ofrecer una justicia pronta, rápida y expedita, aplicando la perspectiva de género.