Más de 50 danzas de Tecuanes se reunieron este 22 de octubre en el municipio de Acatlán para festejar a San Rafael Arcángel, una tradición que inició desde hace más de 100 años y que cada día crece más.
De acuerdo con los organizadores de la actividad, se reunieron un total de 14 danzas de la Ciudad de México y del Estado de México como son: la danza de Tecuanes del “Distrito Federal”, “Hermanos Lucero”, “Lucero Zambrano”, “San Juanico Rojos”, “Nezahualcóyotl”, “Chaco”, “Ixtapaluca” y “Danza Tradicional Mexicana”, ésta con estudiantes de la UNAM.
Además de “Ñuu Iñu” originarios de Tonahuixtla pero radicada en la Ciudad de México, “Azul”, “19 de Noviembre”, “Familia Contreras”, “San Rafael Ico” y “Corpus Cristi”.
En otro bloque se presentaron 31 danzas de Acatlán de Osorio y sus alrededores, pero también había de la comunidad de La Huerta, San Pedro Yeloixtlahuaca, Guadalupe Santa Ana, Tianguistengo, San Pablo Anicano, José Mixquitepec y Guadalupe Santa Ana.
En el bloque tres, hubo danzas foráneas provenientes de León, Guanajuato, Tamazulapam del Progreso, Oaxaca, de San José Tetla, Piaxtla, de Puebla, Amozoc, Izúcar de Matamoros, Tehuitzingo, Zacatepec y Atlixco.
Esta vez se tuvo la participación de una cuadrilla, con danzas diferentes, provenientes de Aguascalientes.
El desfile
Desde muy temprano las danzas se empezaron a reunir para poder participar desde el monumento del Tecuan, en donde se les asignaba su lugar, para que fueran en su recorrido.
Los danzantes salieron antes de las 12:00 horas para recorrer las principales calles de la ciudad, pasando por el centro frente a la presidencia municipal y subir la calle principal que llega a la parroquia de El Calvario, en donde se encuentra la imagen de San Rafael Arcángel.
Los danzantes realizaron sus mejores pasas, sin embargo, al final de la subida muchos ya no aguantaban a llegar, sin embargo, al observar la imagen de San Rafael Arcángel se sentían motivados para bailar frente a la imagen y hacer su respectiva reverencia.
Migrantes agradecen a la imagen
De acuerdo con Rigo Rivera, llegado de Aguascalientes, llegó desde muy lejos debido a que le debe muchos milagros a la imagen, ya que hace dos años le pidió que lo curara de una enfermedad muy difícil, por lo que hoy viene a agradecer por este favor.
Mencionó que las personas que lo acompañaron también se encuentran agradecidos con la imagen de San Rafael Arcángel y aunque es difícil que sea el camino y largo, eso no importó ya que es un trayecto de más de un día.
“Hace dos años me diagnosticaron una enfermedad muy complicada y pensé que iba a morir, pero pedí con mucha fe el milagro para sanar y hoy vengo a agradecer, por eso no importa la distancia ni lo que pasamos para llegar hasta Acatlán”, externó.
Mientras que René Vázquez dijo que llegó de la Ciudad de México y que cada año viene a ver a la imagen de San Rafael, también porque ha recibido muchos milagros y siempre va a venir mientras Dios le dé vida a esta fiesta grande.
En esta ocasión hubo una gran llegada de paisanos de Estados Unidos para agradecer a San Rafael Arcángel, así lo dieron a conocer organizadores de la feria. Señalaron que la mayoría de ellos son de Nueva York, otros más de Texas, quienes se fueron desde hace mucho tiempo de su tierra natal, pero en estas fechas siempre regresan para estar en esta fiesta que es muy importante para ellos.
Restauranteros y hoteleros llenos
De acuerdo con gerentes de hoteles ubicados en Acatlán de Osorio, los establecimientos se encuentran llenos desde este viernes 20 de octubre, hasta el día 24 de octubre, en un 100 por ciento.
Aunque la ocupación inició desde el día 15 de octubre, con un 40 por ciento, esta cifra fue subiendo con el paso de los días.
Los encargados de los hoteles señalaron que las fechas más importantes de ocupación hotelera son: semana santa, octubre y diciembre, llegando hasta un 100 por ciento de su capacidad.
Mientras que restauranteros señalaron que la venta subió un 100 por ciento a comparación del mes anterior, por lo que representa un respiro económico para todos ellos, aunque señalaron que podría ser más el número de comensales sino hubiera cofradía.
Cabe mencionar que la mayoría de los giros comerciales registraron un incremento en sus ventas de al menos un 50 por ciento.