“Campanita Brillante” era una payasita que en vida se llamaba Lidia, murió luego de varios golpes que le dio su pareja sentimental. Ella representó el probable feminicidio número 46 hasta septiembre de este año, sin embargo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sólo tiene 17 feminicidios en el mismo periodo.
Lidia estuvo 87 días en el hospital, pues desde julio fue encontrada agonizando en su propia vivienda. El 1 de octubre fue su funeral y dentro de un ataúd rosa sus amigos y familiares le dieron el último adiós. Ella no ha sido la única víctima de violencia, pues el Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría, SJ” de la Ibero ha registrado de enero a septiembre 46 probables feminicidios en Puebla.
Esta cifra no coincide con los números oficiales de las autoridades, pues el SESNSP tiene en los primeros 9 meses del año, 17 muertes violentas de mujeres por razón de género. En comparación con el año pasado, la cifra se ha disparado, pues en el mismo periodo sólo hubo nueve feminicidios, es decir, un aumento del 88.8 por ciento.
De acuerdo con el Secretariado, en enero se registraron dos feminicidios, uno en Acajete y el otro en Zoquitlán; en febrero fueron tres en Esperanza, Francisco Z. Mena y Venustiano Carranza; en marzo sólo uno en San Pedro Cholula. Para abril uno en Nopalucan; y en mayo dos, uno en Puebla y el otro en San Pedro Cholula.
En junio fueron tres enlistados en Chiautla, Chichiquila y Puebla; en julio dos en Huauchinango, así como en Tlatlauquitepec; agosto no registró feminicidios; y septiembre cerró con tres feminicidios en Puebla, Atlixco y Tetela de Ocampo. Como se pudo observar los municipios con más incidencia fueron la capital y San Pedro Cholula.
De acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la muerte violenta de las mujeres por razones de género, tipificada en el sistema penal como feminicidio, es la forma más extrema de violencia contra la mujer y una de las manifestaciones más graves de la discriminación hacia ellas.
En cuanto a los demás delitos sexuales, el Secretariado Ejecutivo reportó que de enero a septiembre de este año se abrieron 198 carpetas de investigación por acoso sexual, hostigamiento sexual fueron 50, y abuso sexual 719.
En todo Puebla se registraron 636 carpetas de investigación por violaciones, tanto simples como equiparadas, 16 secuestros y 31 carpetas de investigación por el delito de trata de personas.