Diversificar productos, buscar nuevos mercados y promocionar laindustria nacional fortalecerá las exportaciones y, enconsecuencia, reactivará la economía del país, señaló elpresidente de International Business de México, Gonzalo BautistaHuerta.
La depreciación del peso frente al dólar, propiciada por laincertidumbre de las elecciones presidenciales en Estados Unidos,es, indicó en entrevista con El Sol de Puebla, un fenómeno“circunstancial”.
Foto: Bibiana Díaz
“Estamos saliendo bien librados, los pocos y muchos recursosque tenemos se están aplicando y han permitido que no cunda elpánico frente a los efectos devaluatorios”, consideró. “No esuna cuestión estable que nos vamos a quedar así, el motor de laeconomía nacional es el mercado interno”.
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La mirada del también presidente en Puebla de World TradeCenter y experto en comercio exterior está centrada precisamenteen cómo dinamizar este mercado interno.
La clave está, comentó, en fomentar la exportación demercancía ‘Made in México’ para incrementar la entrada alterritorio nacional de divisas extranjeras, crear empleos yaumentar así la capacidad de consumo de los poblanos ymexicanos.
Los productores locales y nacionales deben ampliar su horizontemás allá de Estados Unidos y Canadá, países con los quemantienen una relación de “interdependencia”. Para ello, lasinstituciones de comercio exterior deben ser dotadas, añadió, demayor presupuesto.
“Hace falta un mayor enfoque de las autoridades de promocionarlas exportaciones mexicanas al exterior, es decir, diversificarmercados”, llamó. “Aunque hay organismos que tienen lafunción, la realidad es que su importancia no se percibe, desde elnivel municipal, federal, estatal”.
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La diversificación debe alcanzar además a las mercancías. Nosólo las materias primas creadas por industrias tradicionales comola automotriz o textil son valoradas en el exterior. Laexplotación de autopartes -frente a la mera manufactura devehículos- o el sector agroalimentario son ejemplos, señaló, delpotencial de Puebla en el exterior.
CUBA, MERCADO POR DESCUBRIR
Cuba es uno de los mercados que pueden explotar los productoresde Puebla y del resto del país. Desde el 31 de octubre al 4 denoviembre, la trigésimo cuarta edición de la Feria Internacionalde la Habana (FIHAV 2016), en la que participa la propiaInternational Business de México, permitirá a las empresasnacionales descubrir las posibilidades de inversión que ofrece laisla.