[Fotoreportaje] Taller de piezas navideñas reabre tras pandemia

El taller se mantuvo cerrado por casi dos años, su fundadora doña Margarita perdió la vida a consecuencia de Covid19

Julio César Martínez | El Sol de Puebla

  · domingo 28 de noviembre de 2021

Taller de piezas navideñas reabre tras pandemia. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

El taller y juguetería Mago reabrió sus puertas después permanecer cerrado por casi dos años a causa de la pandemia de la Covid-19, por lo que ya comenzó la elaboración y venta de figuras para nacimiento y piezas religiosas en Amozoc de Mota, Puebla.

Este negocio con más de 50 años de tradición y que fue fundado por Doña Margarita Sánchez, -quien lamentablemente perdió la vida el año pasado a consecuencia del virus-, tiene gran variedad de figuras y nacimientos de distintos tamaños, comentó su hijo Ángel Gabriel Flores Sánchez, mismo que aprendió el oficio desde los 12 años de edad, apoyado por su madre y así se convirtió en un extraordinario artesano con experiencia y dominio en el moldeado, pintura, detallado, tanto en resina como en yeso y madera. Ahora él se hace cargo del negocio junto con otros de sus hermanos, quienes se dedican a las ventas físicas en la tienda.

Los propietarios han tratado de mantener los precios que tenían desde hace tres años, debido a que comprenden la situación económica de las familias, por lo que incluso, esperan que se recuperen algunos empleos.

Mencionaron que lo que más se vende en estas fechas son los nacimientos, que van desde el más pequeño, elaborado de barro hecho a mano en 230 pesos y el más grande que tiene una altura de casi 2 metros, el cual está fabricado de resina con fibra de vidrio y llega a costar hasta 35 mil pesos.

De acuerdo con los artesanos, el proceso de fabricación es un tanto complejo, primero se hace el llenado del molde con yeso, después se deja secar en el sol por tres días, se quita el molde que está echo de látex y se vuelve a sacar al sol, después se detalla con una lija para posteriormente pasar a pulirse, se le colocan los ojos y al final se manda a pintura, lo que lleva un tiempo de una semana para el terminado final.