/ viernes 5 de julio de 2019

Fueron legales nuevas concesiones de transporte público con Gali: Arturo Loyola

En el último año de gobierno del exmandatario se aprobaron un total de 10 mil 581 permisos

La adquisición de nuevas concesiones en el servicio de transporte público fue legal y cumpliendo los requisitos que marca las autoridades, afirmó, Arturo Loyola González, integrantes y representante de la Unión de Transportistas del Estado de Puebla.

El empresario señaló que ninguna concesión fue otorgada por favoritismo y que se cumplieron con los trámites que pide la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes de Puebla (SIMT).

“Todo está conforme a derecho”, dijo Loyola al referir que cada año se tramitan los permisos para aumentar las unidades a las rutas concesionadas.

El 4 de julio, El Sol de Puebla informó que de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) la SIMT aprobó un total de 2 mil 372 concesiones para autobuses en todo el año 2017, pero para el 2018, fue un total de 10 mil 581, es decir, que hubo un incremento del 340 por ciento en el último año de gobierno del exmandatario Antonio Gali Fayad.

Durante el análisis, también se pudo constatar que los principales beneficiados fueron algunas de las empresas que realizaron un paro parcial en la ciudad, exigiendo el aumento a la tarifa.

Sobre el tema, Loyola comentó que si algunas de las concesiones se hicieron de manera irregular se debe de investigar y hasta proceder con alguna sanción.

“Si algo se hizo (ilegal), que se investigue al respecto. Si se hizo fuera de la ley que se sancione a quien haya cometido algún delito, o lo que corresponda”, comentó.

El exregidor de la capital también comentó si hubo un gran incremento, es un tema de las autoridades de Transporte, pues son ellas quienes hacen esta regulación y entrega. Aunque, si aclaró que las cifras no podrían ser “reales” y que se trate del programa de reasignación de la concesión y permisos.

Asimismo, comentó que duda de la información que reportó la dependencia a la plataforma de transparencia porque algunos de sus compañeros no están, aunque no dio detalles de quienes podrían tratarse.

“Nombrar a unos compañeros que están involucrados, que están en el movimiento de la tarifa, y tengo entendido que no es tal. Habría que investigar”, dijo.

Algunas de las nuevas concesiones, según la plataforma, Autobuses JBS de Puebla SA DE CV, recibió este 2018 un total 80 permisos.

El representante de esta concesionaria, José Luis Barrientos señaló que no es cierto y comentó que, con un crédito que hizo hace casi tres años, tuvo que vender 15 unidades para comprar 12 nuevas micros, conocidas como “Morados”. En ese aspecto, comentó que hizo el trámite correspondiente de baja de unidades y reincorporaciones.

De hecho, dijo que por la crisis que hay con la baja tarifa, está en riesgo un embargo, porque no han pagado el préstamo que solicitó.

La adquisición de nuevas concesiones en el servicio de transporte público fue legal y cumpliendo los requisitos que marca las autoridades, afirmó, Arturo Loyola González, integrantes y representante de la Unión de Transportistas del Estado de Puebla.

El empresario señaló que ninguna concesión fue otorgada por favoritismo y que se cumplieron con los trámites que pide la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes de Puebla (SIMT).

“Todo está conforme a derecho”, dijo Loyola al referir que cada año se tramitan los permisos para aumentar las unidades a las rutas concesionadas.

El 4 de julio, El Sol de Puebla informó que de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) la SIMT aprobó un total de 2 mil 372 concesiones para autobuses en todo el año 2017, pero para el 2018, fue un total de 10 mil 581, es decir, que hubo un incremento del 340 por ciento en el último año de gobierno del exmandatario Antonio Gali Fayad.

Durante el análisis, también se pudo constatar que los principales beneficiados fueron algunas de las empresas que realizaron un paro parcial en la ciudad, exigiendo el aumento a la tarifa.

Sobre el tema, Loyola comentó que si algunas de las concesiones se hicieron de manera irregular se debe de investigar y hasta proceder con alguna sanción.

“Si algo se hizo (ilegal), que se investigue al respecto. Si se hizo fuera de la ley que se sancione a quien haya cometido algún delito, o lo que corresponda”, comentó.

El exregidor de la capital también comentó si hubo un gran incremento, es un tema de las autoridades de Transporte, pues son ellas quienes hacen esta regulación y entrega. Aunque, si aclaró que las cifras no podrían ser “reales” y que se trate del programa de reasignación de la concesión y permisos.

Asimismo, comentó que duda de la información que reportó la dependencia a la plataforma de transparencia porque algunos de sus compañeros no están, aunque no dio detalles de quienes podrían tratarse.

“Nombrar a unos compañeros que están involucrados, que están en el movimiento de la tarifa, y tengo entendido que no es tal. Habría que investigar”, dijo.

Algunas de las nuevas concesiones, según la plataforma, Autobuses JBS de Puebla SA DE CV, recibió este 2018 un total 80 permisos.

El representante de esta concesionaria, José Luis Barrientos señaló que no es cierto y comentó que, con un crédito que hizo hace casi tres años, tuvo que vender 15 unidades para comprar 12 nuevas micros, conocidas como “Morados”. En ese aspecto, comentó que hizo el trámite correspondiente de baja de unidades y reincorporaciones.

De hecho, dijo que por la crisis que hay con la baja tarifa, está en riesgo un embargo, porque no han pagado el préstamo que solicitó.

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