Fuerte lluvia causa inundaciones en diversos puntos de Puebla

Las principales afectaciones se dieron por el desbordamiento del río Alseseca, ubicado al sur de la ciudad

Mayra Flores | El Sol de Puebla

  · sábado 24 de septiembre de 2022

La fuerte lluvia de este sábado dejó como saldo diversos puntos de Puebla bajo el agua. Foto: Twitter | @PCPueblaCapital

Inundaciones en vialidades, viviendas y hasta establecimientos es el saldo de la fuerte lluvia que se registró esta tarde en la capital poblana, sobre todo al norte de la ciudad, ya que entre las zonas más afectadas destacan Clavijero, Bosques de San Sebastián, Amalucan, Rivera Anaya y Alamos Vista Hermosa.

Protección Civil municipal difundió a través de sus redes sociales que el personal atendió la inundación en una vivienda ubicada en la Primera Cerrada Xonacatepec, en la colonia Rosario Domínguez, en la que, de acuerdo con una fotografía de la dependencia, el agua alcanzó al menos 10 centímetros de altura.

Asimismo, realizaron acciones de mitigación de riesgos por inundaciones registradas las colonias antes descritas y por la posible caída de un árbol ubicado en la Calzada Zavaleta y la Avenida Campestre.

En redes sociales los usuarios evidenciaron las afectaciones en distintos puntos del municipio, de entre las que destaca el desbordamiento del río Alseseca, que provocó inundaciones en las colonias La Hacienda, la Unidad Habitacional la Margarita y Clavijero.

En Bosques de San Sebastián hubo reportes en el sentido de que varios vehículos fueron arrastrados por la corriente en la calle 1-A 11 y estuvieron en riesgo de llegar a una barranca, mientras que otros más quedaron varados y los propietarios recurrieron a pedir ayuda de vecinos del lugar para ponerse a salvo.

Otros de los puntos afectados y en donde los automovilistas se vieron sorprendidos por las inundaciones fueron la incorporación vial al periférico ecológico, a la altura del Distribuidor Vial D8, calles de las colonias México 68 y del propio boulevard 5 de Mayo, en el Centro Histórico.

La lluvia también inundó establecimientos comerciales, principalmente las instalaciones del mercado Morelos, en donde los comensales de la marisquería Bahías de Huatulco incluso tuvieron que subirse a las sillas porque el lugar quedó anegado al igual que otros locales.

El gobierno municipal informó que protección civil continúa atendiendo los reportes de inundaciones en distintos puntos de la ciudad, mientras que la dirección de tránsito implementó cierres a la circulación en las calles anegadas, como la Avenida Venustiano Carranza, 16 de septiembre y Claveles, en la colonia Bugambulias; boulevard Xonaca y Monterrey, Prolongación Reforma Sur, entre otras.

Ayuntamiento de Puebla atiende 76 emergencias por lluvias

Por su parte, el Ayuntamiento de Puebla informó que la precipitación pluvial de esta tarde-noche registró en promedio 49.78 centímetros de altura y estuvo acompañada de ráfagas de viento de 16 km/h, por lo que tuvo que atender los diversos reportes en coordinación con otros órdenes de Gobierno.

Lluvias dejan afectaciones en la capital poblana. Fotos: José Luis Bravo | Julio César Martínez | Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Así mismo, la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI) recibió 76 reportes por distintas emergencias, así como dos más por caídas de árbol y un poste, tras lo que las Direcciones de Protección Civil, Policía Preventiva y de Control de Tránsito implementaron un operativo para atender y brindar apoyo a la ciudadanía.

En lo que respecta al personal del Organismo Operador del Servicio de Limpia, se encargaron de las acciones de desazolve en las colonias La Hacienda y Vista Hermosa, a fin de liberar las alcantarillas de residuos sólidos urbanos que obstruían el flujo del agua, además de que supervisaron los niveles en la barranca de Atlaco ubicada en La Concepción.

Finalmente, el Sistema Municipal DIF implementó una estrategia de atención en el Dormitorio Municipal para brindar un resguardo seguro a quienes requirieron pernoctar en sus instalaciones.

Deslave provoca graves daños en el km 130+200 de la federal Amozoc-Nautla. Foto: Guillermo Mundo | El Sol de Puebla

La precipitación originó el crecimiento de los ríos Tizaac, Río Salado, Río de Magdalena y Río Mixteco. Foto: Brisselda Sarabia | El Sol de Puebla