La temporada de lluvias ha permitido que las presas de la entidad poblana vayan recuperando sus niveles de almacenamiento, principalmente la de Valsequillo que, con corte al pasado cinco de septiembre, estaba al 37 por ciento de su capacidad, mientras que a principios de agosto llegó a estar a sólo el 20 por ciento.
De acuerdo con el monitoreo de las principales presas del país, que realiza el Sistema Nacional de Información del Agua, la presa Manuel Ávila Camacho, mejor conocida como Valsequillo ha captado 111.967 hectómetros cúbicos de los 300.654 que almacena de forma ordinaria.
De esta presa depende el riego de 20 mil 400 hectáreas de cultivo en el distrito 30, que se traducen en 13 mil usuarios del Valle de Tecamachalco que cada año aprovechan el agua para la producción de 506 mil 12 toneladas de alimentos, principalmente maíz, frijol, alfalfa sorgo y chile, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Sus compuertas fueron cerradas el pasado 31 de julio tras cumplir con la distribución de 265 mil millones de metros cúbicos de agua destinados al uso agrícola, por lo que durante la actual temporada de lluvias deberá volver a acopiar los metros cúbicos de los que dispone regularmente.
De las otras cuatro presas monitoreadas por la autoridad federal solo una ha sobrepasado sus niveles de acopio, se trata de la de Nexapa, que se encuentra al 107 por ciento de su capacidad, ya que actualmente dispone de 13.359 hectómetros cúbicos de agua, cuando su capacidad regularmente es de 12.500.
Le sigue la presa de la Soledad, en el municipio de Mazapiltepec, que ha aumentado su almacenamiento hasta llegar al 52 por ciento, ya que cuenta con 7.230 de los 13.900 hectómetros cúbicos que capta normalmente.
Finalmente; las de Tenango, en el municipio de Huauchinango y Necaxa, en Tlaola, registran niveles por debajo del 50 por ciento, ya que la primera está al 40 por ciento de su capacidad, al contar con 11.319 de los 28.479 hectómetros cúbicos que acopia normalmente y la de Necaxa se encuentra al 30 por ciento, al almacenar 8.673 de los 29.055 hectómetros cúbicos que regularmente almacena.
Cabe mencionar que de las cinco presas monitoreadas por la CONAGUA, la de Valsequillo es la única que tiene como finalidad el acopio de agua para uso agrícola, ya que en el caso del resto el vital líquido se utiliza para la generación de energía eléctrica.