/ lunes 27 de febrero de 2017

Funciona a medias mercado de mariscos de Puebla capital

A un año de su inauguración, el Mercado de Pescados y Mariscosluce semivacío pues únicamente 11 de los 33 locales están enfuncionamiento, mientras los demás permanecen cerrados, ya sea pordesinterés de los vendedores o por la falta de promoción quepermita atraer clientes.

La afluencia de visitantes sucede de manera intermitente en undía importante como es domingo, motivo por el cual loscomerciantes piden al ayuntamiento una campaña intensa dedifusión porque todavía la ciudadanía desconoce la existenciadel nuevo inmueble.

En respuesta, Juan Carlos Morales Páez anunció que se harápero redes sociales, dando a conocer que los locatarios necesitancooperar empezando con el cumplimiento del pago de las tarifas paraque el inmueble sea difundido en radio y televisión.

SIN LEVANTAR TODAVÍA

Aún en calidad de alcalde, Antonio Gali Fayad inauguró elMercado de Pescados y Mariscos el pasado 13 de febrero de 2016,aunque formalmente comenzó a operar a inicios de marzo, como partede uno de sus compromisos de campaña. Sin embargo en un año no hasido referente como nuevo punto de venta.

La intención de crearlo fue con la finalidad de tener un nuevoespacio de comercialización pero sobre todo, terminar con lainvasión de la vía pública en la avenida 16 Poniente entre 3 y 5Norte, donde banquetas y parte de calle han sido utilizadas comoextensiones de los locales de pescados.

Sin embargo, ninguno de los objetivos está cumplido, aunquesegún el secretario de Gobernación municipal, se trabaja encumplir la meta de su creación a corto plazo.

Conforme al recorrido de El Sol de Puebla, únicamente 11 de los33 locales están abiertos, de los cuales dos corresponden al girode restaurantes.

Aunque el secretario de Gobernación dijo el pasado viernes,durante su comparecencia con motivo del tercer informe delayuntamiento, que estaban en funcionamiento 16, ayer el número fuemenor.

El polvo impregnado en las cubiertas de aluminio, refleja lafalta de actividad de hace semanas de cuatro locales ubicados alfondo del mercado, contrastando con charolas de exhibiciónrepletas de productos del mar instaladas en los puestos de laentrada principal.

Ignacio Roldán, asesor jurídico de la Unión de Propietarios yDistribuidores en el ramo de la Pescaderías y Marisquerías en elEstado de Puebla, reconoce que no se opera al 100 por ciento pordiferentes circunstancias, pero confía que “pronto” esténocupados los 33 locales.

Sostiene que algunos desistieron del compromiso adquirido porqueno convenía a sus intereses económicos, mientras que otros porfalta de personal o por problemas familiares, por lo que se llevaactualmente un proceso de nueva oferta de espacios con resultadospositivos pues siete ya están asignados.

Reconoce que la presencia de clientes entre semana esintermitente, y solamente los días sábado y domingo representancierto alivio económico.

Otro factor tiene relación con la decisión por mantenerse enel corredor de la calle 16 Poniente, en lugar de invertir en unasucursal en el Mercado de Pescados y Mariscos.

“La 16 Poniente es el punto de referencia tradicional almayoreo y menudeo, sigue en la preferencia de la gente, pero seestá trabajando porque este lugar sea referente, se trata de unproceso y esperamos lograrlo”.

A su parecer a partir de este miércoles, cuando inicia laCuaresma, el mercado estará al 90 por ciento de su capacidad enespera que más vendedores decidan quedarse de manera permanente yno solamente menos de la mitad de los 33 locales abiertos.

Valentín González, responsable del establecimiento ElTiburón, afirma que la situación económica influye para queluzca semivacío el mercado.

“Entre semana las ganancias son bajas y se puede vender pordía alrededor de 600 pesos, que no alcanza en solventar los gastoscomo luz, hielo, pago de trabajador en caso de tener, así como larenta del local”.

Para este ejercicio fiscal, el ayuntamiento disminuyó entre 25y 35 por ciento las tarifas por ocupación de cada espacio, pero adecir de Víctor González, sin buenos niveles de ventas resultacomplicado pagar entre 4 mil 400 y 9 mil pesos de renta dependiendode la ubicación.

Al respecto, Juan Carlos Morales, secretario de Gobernación,dio a conocer que se trabaja en el proceso de regulación de pagos,versión confirmada por Marcos Garita, expresidente de laasociación del organismo.

FALTA SEÑALÉTICA Y PROMOCIÓN

Los comerciantes consideran que el Mercado de Pescados yMariscos puede ser referente si existe promoción por parte de laautoridad.

Expresan su deseo por sumarse a esta estrategia, que ellosmismos hicieron el año anterior mediante la repartición devolantes, pero sin el efecto deseado, por lo que se necesita deapoyarse de medios de comunicación como radio y televisión.

Otro factor tiene relación con la falta de señaléticasuficiente que permita orientar al automovilista, “no todos sabenllegar al lugar y se guían por referencias de terceros”, diceIgnacio Roldán.

Los pescaderos intentaron colocar una manta grande entre la 15de Mayo y el Bulevar Hermanos Serdán, pero desistieron en elintento debido a los múltiples trámites exigidos por elayuntamiento.

Sin embargo, los entrevistados confían que no se vuelva unelefante blanco esperando unir esfuerzos con la autoridad parapoblar los locales sin funcionar.

A un año de su inauguración, el Mercado de Pescados y Mariscosluce semivacío pues únicamente 11 de los 33 locales están enfuncionamiento, mientras los demás permanecen cerrados, ya sea pordesinterés de los vendedores o por la falta de promoción quepermita atraer clientes.

La afluencia de visitantes sucede de manera intermitente en undía importante como es domingo, motivo por el cual loscomerciantes piden al ayuntamiento una campaña intensa dedifusión porque todavía la ciudadanía desconoce la existenciadel nuevo inmueble.

En respuesta, Juan Carlos Morales Páez anunció que se harápero redes sociales, dando a conocer que los locatarios necesitancooperar empezando con el cumplimiento del pago de las tarifas paraque el inmueble sea difundido en radio y televisión.

SIN LEVANTAR TODAVÍA

Aún en calidad de alcalde, Antonio Gali Fayad inauguró elMercado de Pescados y Mariscos el pasado 13 de febrero de 2016,aunque formalmente comenzó a operar a inicios de marzo, como partede uno de sus compromisos de campaña. Sin embargo en un año no hasido referente como nuevo punto de venta.

La intención de crearlo fue con la finalidad de tener un nuevoespacio de comercialización pero sobre todo, terminar con lainvasión de la vía pública en la avenida 16 Poniente entre 3 y 5Norte, donde banquetas y parte de calle han sido utilizadas comoextensiones de los locales de pescados.

Sin embargo, ninguno de los objetivos está cumplido, aunquesegún el secretario de Gobernación municipal, se trabaja encumplir la meta de su creación a corto plazo.

Conforme al recorrido de El Sol de Puebla, únicamente 11 de los33 locales están abiertos, de los cuales dos corresponden al girode restaurantes.

Aunque el secretario de Gobernación dijo el pasado viernes,durante su comparecencia con motivo del tercer informe delayuntamiento, que estaban en funcionamiento 16, ayer el número fuemenor.

El polvo impregnado en las cubiertas de aluminio, refleja lafalta de actividad de hace semanas de cuatro locales ubicados alfondo del mercado, contrastando con charolas de exhibiciónrepletas de productos del mar instaladas en los puestos de laentrada principal.

Ignacio Roldán, asesor jurídico de la Unión de Propietarios yDistribuidores en el ramo de la Pescaderías y Marisquerías en elEstado de Puebla, reconoce que no se opera al 100 por ciento pordiferentes circunstancias, pero confía que “pronto” esténocupados los 33 locales.

Sostiene que algunos desistieron del compromiso adquirido porqueno convenía a sus intereses económicos, mientras que otros porfalta de personal o por problemas familiares, por lo que se llevaactualmente un proceso de nueva oferta de espacios con resultadospositivos pues siete ya están asignados.

Reconoce que la presencia de clientes entre semana esintermitente, y solamente los días sábado y domingo representancierto alivio económico.

Otro factor tiene relación con la decisión por mantenerse enel corredor de la calle 16 Poniente, en lugar de invertir en unasucursal en el Mercado de Pescados y Mariscos.

“La 16 Poniente es el punto de referencia tradicional almayoreo y menudeo, sigue en la preferencia de la gente, pero seestá trabajando porque este lugar sea referente, se trata de unproceso y esperamos lograrlo”.

A su parecer a partir de este miércoles, cuando inicia laCuaresma, el mercado estará al 90 por ciento de su capacidad enespera que más vendedores decidan quedarse de manera permanente yno solamente menos de la mitad de los 33 locales abiertos.

Valentín González, responsable del establecimiento ElTiburón, afirma que la situación económica influye para queluzca semivacío el mercado.

“Entre semana las ganancias son bajas y se puede vender pordía alrededor de 600 pesos, que no alcanza en solventar los gastoscomo luz, hielo, pago de trabajador en caso de tener, así como larenta del local”.

Para este ejercicio fiscal, el ayuntamiento disminuyó entre 25y 35 por ciento las tarifas por ocupación de cada espacio, pero adecir de Víctor González, sin buenos niveles de ventas resultacomplicado pagar entre 4 mil 400 y 9 mil pesos de renta dependiendode la ubicación.

Al respecto, Juan Carlos Morales, secretario de Gobernación,dio a conocer que se trabaja en el proceso de regulación de pagos,versión confirmada por Marcos Garita, expresidente de laasociación del organismo.

FALTA SEÑALÉTICA Y PROMOCIÓN

Los comerciantes consideran que el Mercado de Pescados yMariscos puede ser referente si existe promoción por parte de laautoridad.

Expresan su deseo por sumarse a esta estrategia, que ellosmismos hicieron el año anterior mediante la repartición devolantes, pero sin el efecto deseado, por lo que se necesita deapoyarse de medios de comunicación como radio y televisión.

Otro factor tiene relación con la falta de señaléticasuficiente que permita orientar al automovilista, “no todos sabenllegar al lugar y se guían por referencias de terceros”, diceIgnacio Roldán.

Los pescaderos intentaron colocar una manta grande entre la 15de Mayo y el Bulevar Hermanos Serdán, pero desistieron en elintento debido a los múltiples trámites exigidos por elayuntamiento.

Sin embargo, los entrevistados confían que no se vuelva unelefante blanco esperando unir esfuerzos con la autoridad parapoblar los locales sin funcionar.

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