Gana Faurecia México el distintivo Q1 por calidad

Los ejecutivos de la empresa automotora dijeron que el reconocimiento garantiza la empleabilidad para cerca de 4 mil personas en la región de Puebla

Verónica de la Luz

  · jueves 25 de octubre de 2018

Foto: Bibiana Díaz

La empresa Ford Motor Company entregó a la empresa manufacturera del sector autopartes Faurecia, el reconocimiento Q1, de “estatus de calidad” en sus productos.

En sus instalaciones de Cuautlancingo, los ejecutivos de la empresa automotora dijeron que el reconocimiento entregado a Faurecia abre las puertas para seguir la relación comercial entre ambas, garantizando la empleabilidad para cerca de 10 mil personas en territorio nacional y 4 mil en la región de Puebla.

Los directivos hablaron de los retos que enfrenta en la actualidad la industria automotriz, por lo que dijeron que ésta debe estar preparada para situaciones como la competencia global y adaptarse a los requerimientos del nuevo mercado, que pide unidades ecológicas.

Chris Recktenwald, director de Compras de Ford, recordó que el 70 por ciento del contenido de los productos de la marca son hechos con colaboración de los proveedores. Agradeció a Faurecia por ser parte del equipo y dijo que la eficiencia de una empresa implica centrarse en el presente pero también planeando el futuro, sin abandonar ninguno de los tiempos en los objetivos de crecimiento.

Christian Yáñez Rodríguez, gerente en Ford, dijo que parte de la filosofía de la empresa es la misma que tenía el fundador, Henry Ford, quien decía que había que hacer las cosas bien sin buscar el reconocimiento. Explicó que con el premio Q1, la empresa Faurecia tendrá que mantener la calidad en todos sus procesos, garantías y entregas, procurando estar al nivel de 100 puntos de calificación, para no perder confiabilidad.

Se explicó que Faurecia es parte de la fabricación de los modelos Ford Fiesta, Lincoln Navigator y Lincoln Continental, esto mediante sus plantas de Puebla. Además de ello, las empresas colaboran en los modelos de Ford Ranger y Ford Expedition, mediante las plantas ubicadas en el resto del país.

Durante el evento, Juan Farías, vicepresidente y gerente general de Faurecia México, explicó parte del crecimiento de la empresa. Dijo que, de tener un mercado cerrado, el país dio oportunidades a las firmas extranjeras; ello, llevó a crecer a empresas de autopartes como la que él representa, la cual tenía un nivel de desempeño del 22 por ciento en el año 2009 y, ahora, ha superado el 90 por ciento.

En el discurso, confesó que precisamente durante dicho año, Faurecia no gozaba de la credibilidad ante marcas como Volkswagen, que tuvo recelo para hacer tratos comerciales con la misma y había un veto para negociar. Tras mucha insistencia, la automotriz de origen alemán se sumó a la cartera de clientes de la trasnacional de origen francés.

Jaime Oropeza Casas, secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, invitó a la firma Ford a seguir inversiones en México, principalmente en Puebla, pues recordó que los ingresos de alrededor de 50 mil familias poblanas dependen de dicha industria que, en el 2017, manufacturó 619 mil vehículos. Recordó que el crecimiento del estado fue del 7 por ciento el año anterior.