El bartender con la mayor proyección internacional en laactualidad es poblano. Su nombre es Alejandro Millán, quien ganóel concurso mundial de coctelera de una marca de whisky, denominadoChivas Masters, en el que derrotó a participantes de Francia,Cuba, Grecia, España Alemania, Japón, China, entre otros.
El chef instructor del Instituto Culinario de México (Icum) sealzó con la victoria en esta competencia de talla mundial, con elcoctel de su creación denominado El Jornalero, el cual tieneingredientes representantes de la cultura mexicana.
Además de la presentación de su bebida, los tres finalistasdel Chivas Master tuvieron que presentar sus dotes para manejar unbar, pues les dieron un espacio que tuvieron que habilitar pararecibir comensales y posteriormente darles atención.
Entre los ingredientes característicos de la cocina mexicanaque se utilizaron para la preparación de esta bebida se encuentranel café de Chiapas, el cacao de Tabasco, los cítricos deVeracruz, el mezcal de Oaxaca; y chiles secos.
Lo anterior se mezcla con el whisky y las bebidas Amaro Averna yVermouth, para posteriormente servirse en un jarrito negro,característica de las artesanías oaxaqueñas.
“Para crearlo empecé tomando en cuenta los sabores y lasnotas del whisky y fue como se fueron conjuntando los demásingredientes. La idea era tener los mayores elementos querepresentaran la gastronomía mexicana y obviamente en lo queprimero que pensé fue en los chiles secos, que fueran ligeramentepicantes y se combinaran con los sabores del whisky”.
“Se usan elementos de la cultura mexicana, tanto ingredientescomo artesanías, y El Jornalero ha sido un tributo a la gente quetrabaja en el campo”, detalló Alejandro Millán en entrevistacon El Sol de Puebla.
En abril se desarrolló la etapa nacional, en la que losparticipantes debían presentar tres cocteles: uno basado en losclásicos de Nueva York; otro en los sabores mexicanos; y eltercero en los de China.
Una vez que ganó esta etapa, fue incluido en la competenciamundial de Chivas Masters en la que El Jornalero le dio lavictoria.
“Llevo nueve años detrás de las barras como bartender. Metocó representar en la final global a México en la competencia deChivas Masters y es organizado por el whisky Chivas Regal y fuimos15 finalistas a nivel internacional”.
El principal premio que recibió Alejandro Millán es el dehacer la presentación del coctel que creó a nivel mundial en elbar que él elija: “estoy entre París (Francia), Nueva York(Estados Unidos) y Singapur.
Con la proyección internacional que le ha dado ganar elconcurso de una de las marcas más reconocidas de whisky, yarecibió invitaciones en diferentes partes del mundo para presentarsu creación, siendo la principal en Uruguay, en donde hablará desu experiencia en una estación de radio.
SEGUIRCAPACITÁNDOSE
Alejandro Millán expuso que aprovechará las oportunidades quese le abrieron tras ganar el concurso internacional, y en puerta yatiene contemplado abrir un bar de coctelería en la ciudad dePuebla.
“De momento voy a aprovechar todas las oportunidades. Todopuede pasar, nunca se debe estar cerrado al crecimiento, perotampoco estoy pendiente o ansioso porque lleguen, todo se dará ensu adecuado momento.
Sostuvo que en su formación dentro de la carrera degastronomía la creación de cocteles se convirtió en su pasión,por lo que paulatinamente fue especializándose en ello, al gradode tener en sus vitrinas el primer lugar de otros dos concursosnacionales.
“La creación es lo que más me llama la atención, uno de losmayores retos de la coctelería es ser creativos.”,sentenció.
Sostuvo que las clases que imparte en el Icum le pide a susalumnos que sean creativos y que solo utilicen ingredientesnaturales para la creación de sus bebidas, tal y como él lo hizopara ganar un concurso internacional.
“Mis alumnos contentos con el premio, porque ya había ganadoun par de competencias nacionales anteriormente. En mis clases soymuy exigente. Siempre me gusta transmitir la pasión por lapreparación de cocteles. No permito el uso de ingredientes que nosean naturales, ahora se pueden dar cuenta que podemos hacer buenoscocteles”.
Alejandro Millán sostuvo que las nuevas generaciones de chefsdeben entender que la única manera de sobresalir es serinnovadores y continuar con su capacitación: “Seguir estudiandoy seguir esforzándose, esto no termina por ganar una competencia,eso no te hace el que más sabe, tienen que seguircapacitándose, y buscar la innovación”.