Gestión de Salomón Céspedes es conciliadora: rectora UDLAP

Cecilia Anaya lamentó que durante la gestión pasada hubiera “intereses personales” de por medio que impidieron alianzas.

Daniela Hernández | El Sol de Puebla

  · jueves 9 de febrero de 2023

Cecilia Anaya, rectora UDLAP. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

“Este gobierno está buscando la conciliación”, opinó Cecilia Anaya Berríos, rectora interina de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), respecto a la gestión de Sergio Salomón Céspedes Peregrina como mandatario estatal.

Subrayó que tras los conflictos en los que se vio envuelta la universidad en 2021 por la toma de sus instalaciones, no había sido posible entablar un trabajo colaborativo con el gobierno estatal en turno, sin embrago, aseguró que durante esta gestión será lo contrario.

“Estamos trabajando muy bien, vemos un panorama más fructífero para trabajar en conjunto (…) en realidad lo que hemos observado es que este gobierno es uno que está buscando la conciliación” , expresó.

BUAP, entre los mejores empleadores de México en 2022. Foto: Twitter Cortesía @BUAPoficial

Anaya Berríos lamentó que durante la gestión pasada no fuera posible visualizar un panorama fructífero entre la casa de estudios y el gobierno, pues aseguró que habían “intereses personales” de por medio que impidieron estas alianzas.

En tanto, aseguró que la situación legal de la universidad, a un año de la liberación de sus instalaciones, ya fue resuelta y únicamente quedan algunos pendientes jurídicos por resolver, los cuales no impiden el buen funcionamiento de la institución.

“Ya se resolvieron de manera favorable los juicios que teníamos en eso momento, por eso no tenemos ninguna cuestión que trabajar ya en los juzgados, hay algunos otros temas que pueden estar pendientes pero son cuestiones que van saliendo, que van tomando su cauce”, dijo.

Finalmente, y en otro orden de ideas, Anaya Berríos informó que durante el presente ciclo escolar la UDLAP logró disminuir su porcentaje de deserción escolar, el cual pasó del 3.5 por ciento al 1 por ciento. “Superamos nuestras expectativas y fue muy alargador”, presumió.