/ viernes 27 de enero de 2023

Gobierno de Puebla, sin plan para sancionar a transportistas incumplidos con la verificación

El gobernador justificó que la socialización es necesaria para ampliar el conocimiento de la población sobre esta obligación.

Quienes incumplieron con el trámite de verificación vehicular durante el último trimestre del año pasado, cuya obligatoriedad estuvo dirigida a transportistas, taxistas y choferes de plataforma, todavía no son sancionados por la autoridad, aclaró el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien justificó que las campañas de socialización deben alargarse para seguir informando a la población sobre esta medida.

Aunque hasta hace algunos días la postura del gobierno estatal fue que, a partir del 18 de enero, se retirarían de la vialidad los vehículos de transporte público que no cumplieran con dicha medida, Céspedes Peregrina detalló este viernes que su administración no tiene ningún plan para sancionar a este sector todavía, por lo que, hasta este momento, no ha sido removida de las calles una sola unidad que carezca de un engomado de verificación.

Tras ser cuestionado sobre si ya giró instrucciones a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para multar a los incumplidos, toda vez que, según constató en días pasados esta casa editorial, existen vehículos del transporte público que circulan sin haber verificado, el titular del Ejecutivo poblano aseguró que “todavía no” hay sanciones.

Sin embargo, evitó informar a partir de cuándo empezarían a emitirse penas en ese sentido, y detalló que la indicación hasta el momento es mantener campañas informativas y no punitivas. Justificó que la socialización es necesaria para ampliar el conocimiento de la población sobre esta obligación. Por ello, indicó que es pertinente ampliar los periodos de estas campañas.

“La socialización tiene que ser muy amplia, y tenemos que seguir comunicando de la forma más adecuada. Yo creo que hoy en día la mayor parte de la sociedad está muy consciente de que esta es una medida que ya estaba establecida, aquí en Puebla ya ha sido manejada”, opinó.

Se advirtió que después del 15 habría revisiones

Hay que recordar que el año pasado arrancó el programa de verificación vehicular en Puebla, y su obligatoriedad estuvo dirigida únicamente a unidades de transporte colectivo, taxis concesionados, así como vehículos registrados para viajes ejecutivos. Según las bases del programa, a partir de enero de 2023 se castigaría a quienes no cumplieron con dicho trámite, con sanciones económicas y hasta la pérdida de la concesión.

El pasado 2 de enero la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Elsa Bracamonte González, advirtió que a partir de la segunda quincena de enero ya no se permitiría el tránsito de unidades de transporte público sin su engomado de verificación.

Incluso se otorgó una última oportunidad para que los incumplidos realizaran su trámite hasta el 15 de enero, pues la funcionaria enfatizó que ya había sido “suficiente tiempo” el que se otorgó a este sector durante el último trimestre de 2022.

Sin embargo, aún a finales de enero, el gobierno estatal no ha realizado un solo operativo que tenga como objetivo sancionar o retirar de la vialidad a quienes no hayan hecho su verificación.

Aunque Céspedes Peregrina apuntó que el programa de verificación vehicular no será modificado, señaló que su administración está dispuesta a dialogar con los sectores de la sociedad que están inconformes con la aplicación de esta medida.

El pasado 19 de enero El Sol de Puebla dio a conocer que los operativos realizados por la SSP, en conjunto con la SMT y la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), sólo tenían la finalidad de exhortar a la población a cumplir con esta medida, y no castigar a quienes la desacataron.

No hay pretexto para atender violencia de género

Luego de que América Rosas Tapia, secretaria de Igualdad Sustantiva (SIS) del gobierno estatal, acusó durante su comparecencia de ayer ante el Congreso de Puebla que la dependencia que encabeza no recibió un solo peso de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Céspedes Peregrina replicó a su funcionaria y dijo que no debe haber ningún pretexto para ejercer acciones en materia de género.

“No tiene porqué tener ningún tipo de pretexto, tenemos que atender ese tema con mucha puntualidad, y estamos haciendo las acciones importantes. Independientemente de la Federación, hay inversión estatal”, enunció.

Del mismo modo, comentó que en la administración pública estatal debe existir mayor sensibilidad ante los temas que atañen a las mujeres, sin embargo, precisó que es la SIS la requiere mayor atención.

Nueva sede del Congreso, sin fecha para su construcción

En otro orden de ideas, el titular del Ejecutivo local comentó que hasta el momento no se ha definido una fecha de inicio de trabajos para la construcción de la nueva sede del Congreso, proyecto que fue presentado el año pasado por el exgobernador Miguel Barbosa Huerta.

Hay que recordar que el exmandatario expuso en su momento que la cimentación de este espacio concluiría antes de terminar la actual legislatura, es decir, antes de 2024. No obstante, a decir de Céspedes Peregrina, aunque ya se tiene un proyecto de infraestructura, es necesario que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) otorgue su permiso para intervenir el inmueble ubicado en las cumbres de la Calzada Ignacio Zaragoza.

Quienes incumplieron con el trámite de verificación vehicular durante el último trimestre del año pasado, cuya obligatoriedad estuvo dirigida a transportistas, taxistas y choferes de plataforma, todavía no son sancionados por la autoridad, aclaró el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien justificó que las campañas de socialización deben alargarse para seguir informando a la población sobre esta medida.

Aunque hasta hace algunos días la postura del gobierno estatal fue que, a partir del 18 de enero, se retirarían de la vialidad los vehículos de transporte público que no cumplieran con dicha medida, Céspedes Peregrina detalló este viernes que su administración no tiene ningún plan para sancionar a este sector todavía, por lo que, hasta este momento, no ha sido removida de las calles una sola unidad que carezca de un engomado de verificación.

Tras ser cuestionado sobre si ya giró instrucciones a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para multar a los incumplidos, toda vez que, según constató en días pasados esta casa editorial, existen vehículos del transporte público que circulan sin haber verificado, el titular del Ejecutivo poblano aseguró que “todavía no” hay sanciones.

Sin embargo, evitó informar a partir de cuándo empezarían a emitirse penas en ese sentido, y detalló que la indicación hasta el momento es mantener campañas informativas y no punitivas. Justificó que la socialización es necesaria para ampliar el conocimiento de la población sobre esta obligación. Por ello, indicó que es pertinente ampliar los periodos de estas campañas.

“La socialización tiene que ser muy amplia, y tenemos que seguir comunicando de la forma más adecuada. Yo creo que hoy en día la mayor parte de la sociedad está muy consciente de que esta es una medida que ya estaba establecida, aquí en Puebla ya ha sido manejada”, opinó.

Se advirtió que después del 15 habría revisiones

Hay que recordar que el año pasado arrancó el programa de verificación vehicular en Puebla, y su obligatoriedad estuvo dirigida únicamente a unidades de transporte colectivo, taxis concesionados, así como vehículos registrados para viajes ejecutivos. Según las bases del programa, a partir de enero de 2023 se castigaría a quienes no cumplieron con dicho trámite, con sanciones económicas y hasta la pérdida de la concesión.

El pasado 2 de enero la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Elsa Bracamonte González, advirtió que a partir de la segunda quincena de enero ya no se permitiría el tránsito de unidades de transporte público sin su engomado de verificación.

Incluso se otorgó una última oportunidad para que los incumplidos realizaran su trámite hasta el 15 de enero, pues la funcionaria enfatizó que ya había sido “suficiente tiempo” el que se otorgó a este sector durante el último trimestre de 2022.

Sin embargo, aún a finales de enero, el gobierno estatal no ha realizado un solo operativo que tenga como objetivo sancionar o retirar de la vialidad a quienes no hayan hecho su verificación.

Aunque Céspedes Peregrina apuntó que el programa de verificación vehicular no será modificado, señaló que su administración está dispuesta a dialogar con los sectores de la sociedad que están inconformes con la aplicación de esta medida.

El pasado 19 de enero El Sol de Puebla dio a conocer que los operativos realizados por la SSP, en conjunto con la SMT y la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), sólo tenían la finalidad de exhortar a la población a cumplir con esta medida, y no castigar a quienes la desacataron.

No hay pretexto para atender violencia de género

Luego de que América Rosas Tapia, secretaria de Igualdad Sustantiva (SIS) del gobierno estatal, acusó durante su comparecencia de ayer ante el Congreso de Puebla que la dependencia que encabeza no recibió un solo peso de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Céspedes Peregrina replicó a su funcionaria y dijo que no debe haber ningún pretexto para ejercer acciones en materia de género.

“No tiene porqué tener ningún tipo de pretexto, tenemos que atender ese tema con mucha puntualidad, y estamos haciendo las acciones importantes. Independientemente de la Federación, hay inversión estatal”, enunció.

Del mismo modo, comentó que en la administración pública estatal debe existir mayor sensibilidad ante los temas que atañen a las mujeres, sin embargo, precisó que es la SIS la requiere mayor atención.

Nueva sede del Congreso, sin fecha para su construcción

En otro orden de ideas, el titular del Ejecutivo local comentó que hasta el momento no se ha definido una fecha de inicio de trabajos para la construcción de la nueva sede del Congreso, proyecto que fue presentado el año pasado por el exgobernador Miguel Barbosa Huerta.

Hay que recordar que el exmandatario expuso en su momento que la cimentación de este espacio concluiría antes de terminar la actual legislatura, es decir, antes de 2024. No obstante, a decir de Céspedes Peregrina, aunque ya se tiene un proyecto de infraestructura, es necesario que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) otorgue su permiso para intervenir el inmueble ubicado en las cumbres de la Calzada Ignacio Zaragoza.

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