Aunque no se han detectado focos rojos de cara a las elecciones del 2 de junio, el gobierno estatal ya ha reforzado la presencia policial en determinados municipios con problemas de inseguridad, informó el Secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, quien también indicó que en dos se conformarían concejos municipales para garantizar condiciones para el desarrollo de los comicios.
El responsable de la gobernabilidad en el estado dio a conocer que los tres órdenes de gobierno han definido la necesidad de reforzar la seguridad en municipios del triángulo rojo como Palmar de Bravo e incluso San Martín Texmelucan, por lo que dicha tarea ya comenzó hace algunas semanas.
“En el triángulo rojo, en la colindancia con Veracruz, en Esperanza en los tramos que conocen que hay alguna complicación especial”, dijo al tiempo de señalar que por el momento ningún partido político ha pedido seguridad especial para algún aspirante.
Aclaró que el próximo 1 de marzo comenzará el proceso de campañas a nivel federal y a nivel local se concretarán las candidaturas para presidencias municipales, por lo que la autoridad se mantendrá atenta a las observaciones o solicitudes que pudieran hacer los institutos políticos o quienes sean designados como candidatos.
“También nosotros hemos pedido que cuando haya, por ejemplo, el tema de encuestadores que están haciendo alguna actividad, que puedan darles conocimiento a los municipios para que puedan darles una cobertura especial”, acotó.
Aquino adelantó que en los municipios de Ocoyucan y Amixtlán estarán iniciando los procedimientos para conformar concejos municipales antes del 9 de marzo, que estarán relevando a los ayuntamientos para así garantizar que existan condiciones para el desarrollo de los próximos comicios.
En ambos casos, expresó que los integrantes de los cabildos deberán presentar su solicitud de separación del cargo para que sean llamados a asumirlos quienes fungen como suplentes, ya que ellos deberán hacer lo mismo para que entonces el Congreso Estatal proceda a la integración de los concejos, en ausencia de autoridades electas.
Cabe mencionar que en el caso de Ocoyucan el relevo se da para dar solución al conflicto social que existe por la inconformidad con los resultados de la pasada elección, mientras que en Amixtlán hay problemas internos en el cabildo y el edil, Perfecto Bazán Galindo, no puede mantenerse en funciones por problemas de salud.
Reforzarán restricciones en el Pico de Orizaba
En otro orden de ideas, el Secretario de Gobernación indicó que se buscará reforzar el perímetro de seguridad en torno al Pico de Orizaba, con apoyo de las autoridades de Veracruz, ya que aunque en territorio poblano está restringido el ascenso, las personas buscan otros caminos.
Lo anterior luego de que un grupo de 12 alpinistas se extravió tras ascender y como resultado una mujer murió, otras ocho personas requirieran atención hospitalaria en un nosocomio de Hermanos Serdán y dos más siguen sin ser encontrados
Aquino indicó que el gobierno estatal mantiene las labores de búsqueda y ha realizado las acciones necesarias para apoyar a los alpinistas, que son originarios de Jalisco.