Luego de la serie de dudas y críticas que generó la solicitud de guardias en instituciones educativas para evitar robos, este viernes la SEP estatal aclaró que no se estaba violando ningún derecho, ni el Pacto Comunitario establecido por el gobierno del estado.
En dicha circular, emitida por la Dirección de Telesecundarias el pasado 3 de diciembre, se pidió la instalación de guardias conformadas sólo por directores escolares, al menos una vez por semana, no obstante, y de acuerdo a una “segunda circular” se mencionaba la posibilidad de incluir a los padres de familia, maestros o personal de intendencia.
“Dentro del marco de estas guardias, no se deberán convocar a padres, madres de familia, tutores, estudiantes o docentes frente a grupo. Cada directivo, deberá de realizar una inspección del inmueble para descartar que haya existido robo”, enfatizó el primer documento, mismo que SEP confirmó que era oficial.
Así pues, la Secretaría de Educación Pública (SEP), aclaró que las guardias de directivos continuaban, a excepción de quienes pertenezcan a un grupo de riesgo.
Finalmente, agregaron que esas serían de forma escalonada hasta el próximo 18 de diciembre de 2020 y posteriormente se retomarían el 11 de enero de 2021 hasta que se reanuden las actividades presenciales o exista una indicación adicional por parte de las autoridades sanitarias o educativas correspondientes.