Habitantes desalojados de planta Bonafont presentan queja ante CDH

Presentaron la queja por presunta violación a sus derechos humanos

Victoria Ventura | El Sol de Puebla

  · domingo 20 de febrero de 2022

Guardia Nacional recupera plantón de Bonafont en Puebla. Foto: Norma Marcial | El Sol de Puebla

Habitantes que fueron desalojados de la planta Bonafont en el municipio de Juan Crisóstomo Bonilla, presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Puebla por la presunta violación a sus derechos humanos.

A través de un comunicado, el organismo estatal informó que abrió los expedientes 926/2022 y 927/2022 por la queja que hicieron llegar “personas defensoras de la Tierra y el Territorio en Santa María Zacatepec, Puebla”.

La CDH precisó que recibió, vía electrónica, copia de conocimiento de un escrito que dichas personas dirigieron al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación Federal, en la cual se hace referencia a la posible violación a derechos humanos cometido por elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, el pasado 15 de febrero.

Puebla será parte del Programa Coinversión Social 2022. Foto: Cuartoscuro

Ante este panorama, el 18 de febrero, la queja fue turnada a la Segunda Visitaduría General de este organismo. Además, personal de la institución realizó diversas diligencias.

Entre ellas, solicitó al Ayuntamiento de Juan C. Bonilla y a la Secretaría de Seguridad Pública estatal un informe completo y detallado sobre los hechos que se investigan, también pidió la colaboración de la Guardia Nacional.

Personal de la Comisión realizó una vista al lugar y una serie de entrevistas a los pobladores de la junta auxiliar Santa María Zacatepec, con el objetivo de identificar a los agraviados y ratifiquen, precisen y amplíen los hechos. Sin embargo, ninguno de los entrevistados dijo conocer a los desalojados.

Por lo anterior, el organismo defensor de los derechos humanos, informó que los posibles agraviados tienen tres días hábiles para que comparezcan a las instalaciones del instituto para ratificar la queja.