Helena Monzón, hermana de la abogada Cecilia Monzón, lamentó que el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eduardo Castillo López, haya declarado que las leyes no tienen nombre haciendo referencia a la Ley Monzón. Dijo que no le hará mucho caso, ya que las victorias polémicas en favor de las mujeres eran lo de “Cecy”.
Castillo López dijo que las leyes no tienen nombre porque no son hechas para una persona en específico, haciendo referencia a la Ley Monzón. Esta declaración la refutó la diputada Mónica Silva, quien dijo que tiene esta denominación justamente por el feminicidio de la activista Cecilia Monzón.
“Fue madre y compañera de muchas luchas. Se merece sin duda este homenaje a que existe una ley para que siga haciendo ruido como le gustaría habiendo partido. Con todo el respeto y todo el cariño es esta ley”, externó la legisladora y, al tiempo, confirmó que el 2 de marzo se someterá a discusión del pleno.
Ante este hecho, Helena Monzón publicó lo siguiente: “Yo la verdad no le hago mucho caso a la petición de que no se le diga Ley Monzón, porque sé que no va a pasar. Es más, imagino cómo se reiría mi hermana de esto. Porque las victorias polémicas en favor de las mujeres eran lo suyo. Justicia para Cecilia Monzón”.
Helena también confía en que este 2 de marzo se apruebe dicha ley, pues considera que abonará en la justicia y en el legado de su hermana. “Mañana cuando el aplauso sea por la Ley Monzón, algunos también aplaudiremos por tu legado”, externó.
Asimismo, dijo que cuando se avale, la Fiscalía de Puebla, la Secretaría de Igualdad y el DIF necesitarán un protocolo para actuar de forma expedita y coordinada para ayudar a garantizar el interés superior de las infancias cuando haya vinculación de sus padres por feminicidio o tentativa.
No sólo Helena confía en esta aprobación, sino que también la bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso local y activistas del grupo Por las Mujeres de Puebla que en últimos días han subido imágenes con el hashtag: Yo apoyo la Ley Monzón.