Arrestos hasta por 36 horas y multas que alcanzan los seis mil pesos, son las sanciones a las que serán acreedoras aquellas personas y danzantes del Carnaval que ingieran bebidas alcohólicas en vía pública, así lo aseguró el titular de Normatividad, Enrique Guevara Montiel.
“Se tiene que hacer el decomiso del producto que están vendiendo y si hay personas que están bebiendo en vía pública, le corresponde a la policía que los presente ante el juzgado calificador que les aplicará una sanción de hasta 36 horas de arresto, como lo marca la ley, o la multa económica que es hasta de 60 umas”, aseguró.
El funcionario destacó que, para evitar este tipo de incidencias, el ayuntamiento llevará a cabo operativos interdisciplinarios en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Secretaría de Gobernación, y la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, con la intención de garantizar que las festividades se desarrollen en un ambiente de tranquilidad.
- Seguir leyendo: Huehues de antiguos barrios se presentan en el Teatro Principal
“Lo que tratamos es que la festividad de los huehues salga bien y salga en paz (…) No solo es por la seguridad de los danzantes, también por la seguridad de todos nosotros que nos gusta ver el tema de los bailes y de los propios turistas que vienen a ver estas bonitas tradiciones de la ciudad de Puebla”, indicó.
Uso de pólvora está prohibido
Sobre este mismo tenor, el Gerente Municipal, Adán Domínguez Sánchez, señaló que el uso de pólvora también está prohibido, incluso destacó que los propios representantes de los huehues están en contra del empleo de pirotecnia, ya que este elemento no forma parte de la tradición original.
“No se puede utilizar pirotecnia o pólvora porque está prohibido por el propio Coremun. Ayer platicaba con el titular de Cultura Municipal y me decía que la utilización de la pólvora no es una tradición de los hueheues en Puebla, la pólvora no es tradicional y los propios huehues no están de acuerdo en su uso”, enfatizó.
Domínguez Sánchez reiteró que no se puede tomar como pretexto la realización de estos eventos para infringir los lineamientos que se encuentran establecidos en el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun).
“Los huehues es una actividad tradicional cultural, y la venta de alcohol no tiene nada que ver con la tradición. Nosotros sí apoyamos las tradiciones y la cultura, lo que no se puede permitir es vender o tomar alcohol en vía pública”, compartió.