/ viernes 3 de noviembre de 2023

IA obliga a docentes a modificar su método de enseñanza-aprendizaje

La IA será una herramienta más y no un reemplazo de la educación, afirmó Rosa María Cantón Croda, decana de Posgrados en Ingeniería y Negocios de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

La realización de ensayos o actividades relacionadas con la redacción se volvieron ineficaces para el desarrollo del pensamiento crítico en las instituciones de nivel básico gracias a la Inteligencia Artificial (IA), que, con el uso de plataformas como ChatGPT, volvió esta tarea simple para los estudiantes.

Esto opinó Rosa María Cantón Croda, decana de Posgrados en Ingeniería y Negocios de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). En entrevista con esta casa editorial expuso que, ante este panorama, los docentes están obligados a modificar su método de enseñanza-aprendizaje para que los alumnos no pierdan el pensamiento crítico.

“Tenemos que revolucionar la manera en la que enseñamos y el tipo de actividades que dejamos a los estudiantes, sobre todo en educación básica y en nivel medio superior donde los ensayos ya no los hace el alumno, sino ChatGPT (plataforma digital que ayuda a redactar textos)”, señaló.

En lugar de estas actividades, los maestros pueden realizar preguntas en clase (en donde la tecnología no pueda resolverlas) sobre su opinión acerca del tema que están resolviendo. De esta forma, la IA será una herramienta más y no un reemplazo de la educación, afirmó.

“La Inteligencia Artificial no va a desaparecer el proceso de educación, es un rumor, lo que tenemos que hacer es usarla de otra manera, para generar contenido de aprendizaje”, sugirió.

En esta tarea, es importante poco a poco todas las instituciones de nivel básico se involucren en la readaptación de sus sistemas de enseñanza, de lo contrario, los alumnos egresarán con un rezago no solo en el aprendizaje, sino también en el uso de la tecnología, advirtió.

Poner este tema en los espacios educativos lo antes posible ayudará a que la tecnología no rebase las capacidades de las instituciones y no exista el riesgo de que cada vez más alumnos egresen con menor capacidad de pensamiento o de desarrollo de actividades cotidianas.

Asimismo, el adaptar esta herramienta a la enseñanza hará que los estudiantes se interesen por este tema y, por ende, se especialicen en él. De esta forma, incluso, se verán beneficiados en un futuro durante su búsqueda de trabajo, aseguró.

La realización de ensayos o actividades relacionadas con la redacción se volvieron ineficaces para el desarrollo del pensamiento crítico en las instituciones de nivel básico gracias a la Inteligencia Artificial (IA), que, con el uso de plataformas como ChatGPT, volvió esta tarea simple para los estudiantes.

Esto opinó Rosa María Cantón Croda, decana de Posgrados en Ingeniería y Negocios de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). En entrevista con esta casa editorial expuso que, ante este panorama, los docentes están obligados a modificar su método de enseñanza-aprendizaje para que los alumnos no pierdan el pensamiento crítico.

“Tenemos que revolucionar la manera en la que enseñamos y el tipo de actividades que dejamos a los estudiantes, sobre todo en educación básica y en nivel medio superior donde los ensayos ya no los hace el alumno, sino ChatGPT (plataforma digital que ayuda a redactar textos)”, señaló.

En lugar de estas actividades, los maestros pueden realizar preguntas en clase (en donde la tecnología no pueda resolverlas) sobre su opinión acerca del tema que están resolviendo. De esta forma, la IA será una herramienta más y no un reemplazo de la educación, afirmó.

“La Inteligencia Artificial no va a desaparecer el proceso de educación, es un rumor, lo que tenemos que hacer es usarla de otra manera, para generar contenido de aprendizaje”, sugirió.

En esta tarea, es importante poco a poco todas las instituciones de nivel básico se involucren en la readaptación de sus sistemas de enseñanza, de lo contrario, los alumnos egresarán con un rezago no solo en el aprendizaje, sino también en el uso de la tecnología, advirtió.

Poner este tema en los espacios educativos lo antes posible ayudará a que la tecnología no rebase las capacidades de las instituciones y no exista el riesgo de que cada vez más alumnos egresen con menor capacidad de pensamiento o de desarrollo de actividades cotidianas.

Asimismo, el adaptar esta herramienta a la enseñanza hará que los estudiantes se interesen por este tema y, por ende, se especialicen en él. De esta forma, incluso, se verán beneficiados en un futuro durante su búsqueda de trabajo, aseguró.

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