Identifica Morena 12 “focos rojos” en Puebla

Los aspirantes a un puesto de elección popular han sido víctimas de violencia, acusan

Belén Cancino

  · martes 5 de junio de 2018

Foto: Belén Cancino

Un total de 12 municipios en todo el estado, en los que se han presentado actos violentos, amenazas e incluso homicidios políticos, son considerados “focos rojos” por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), reveló el vocero Carlos Figueroa Ibarra.

A menos de un mes de los comicios, el representante partidista alertó que el proceso electoral es cada vez más violento y peligroso para los ciudadanos y militantes de todos los partidos políticos, y exigió a las autoridades locales, especialmente a la Secretaría General de Gobierno (SGG) a aplicar las medidas que sean necesarias para garantizar la seguridad y paz social en toda la entidad.

En este sentido, señaló que Morena tiene identificados un total de 12 municipios en todo el estado. En todos ellos, añadió, se han presentado diferentes sucesos que insinúan riesgos y que incluyen desde el retiro de propaganda de la coalición “Juntos Haremos Historia”, mensajes de hostigamiento a través de redes sociales, actos de intimidación y vigilancia, amenazas de muerte y hasta homicidios, no solamente de sus candidatos y simpatizantes, sino también de otros partidos políticos.

Y agregó que con todos estos hechos, se busca amedrentar a los ciudadanos para que no acudan a las urnas el próximo 1 de julio, toda vez que el candidato a la gubernatura del estado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Luis Miguel Barbosa Huerta, aventaja por 9 puntos porcentuales la preferencia de voto de los poblanos a su adversaria de la alianza “Por Puebla al Frente”, Martha Erika Alonso.

Por su parte, el dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, reconoció que ya tuvieron una reunión con el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, en la que les ofreció reforzar la seguridad de sus candidatos, pero aclaró que el partido lo rechazó para todos y dejó en libertad a cada uno de sus abanderados para que lo acepten si lo desean.

Al respecto, Biestro Medinilla, no confirmó que Carlos Garrido, aspirante a la alcaldía de Juan Galindo, quien el pasado fin de semana sufrió un atentado, haya aceptado el protocolo de seguridad, como lo afirmó Carrasco Altamirano.

En otro tema, David Méndez Márquez, vocero también, expuso que parte de la fortuna de la que gozan la candidata a la gubernatura del estado por la alianza “Por Puebla al Frente”, Martha Erika Alonso, y su esposo, el ex gobernador, Rafael Moreno Valle, fue producto de un sobreprecio de más del 50 por ciento en 8 mil 109 motocultores que entregó a campesinos durante la pasada administración estatal y que con ayuda de empresarios como Roberto Arabia, alias “el rojo” y otros, crearon dos empresas, de nombres Acusticum y Upscale, a través de las cuales se hicieron de concesiones para la operación de 32 estaciones de radio en todo el país.