/ sábado 26 de enero de 2019

Identifican 100 bandas dedicadas al robo de autotransporte en Puebla

Los grupos criminales operan en la autopista México-Puebla-Veracruz

En la autopista México-Puebla-Veracruz operan cerca de 100 bandas delictivas dedicadas al robo de autotransporte. Vehículos que, regularmente, son utilizados para el robo de combustible, reveló Braulio Domínguez Torres, consultor en materia de seguridad y exencargado del C5, quien manifestó que se tienen perfectamente detectados a estos grupos delincuenciales.

En ese contexto, propuso que haya un centro de mando empresarial con el cual la iniciativa privada de Puebla colabore con el Gobierno del Estado para rondines, seguimiento de los casos y labores de investigación.

Durante una ponencia en el Segundo Encuentro Empresarial organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el exfuncionario aclaró que la información emitida la dio como consultor en la materia.

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“Cómo no se van a robar como 100 vehículos al día, ¿verdad? Lógico. Bueno, pero sí pensemos entonces que, si existe una seguridad privada especializada, organizada, administrada, capacitada y conducida por profesionales de la seguridad, a lo mejor sí pueden diseñar un esquema operativo que permita darle a las empresas la garantía de ir para allá (para la autopista) y regresar sin ningún contratiempo”, declaró tras precisar que las autoridades tienen “perfectamente” ubicadas a las bandas.

En la ponencia ante diferentes empresarios, sugirió que la autopista pueda sectorizarse para que haya vigilancia del centro de mando empresarial, toda vez que, por ahora, solo hay 240 policías federales que se dedican a todo el tramo. Estos, además de la vigilancia, tienen labores administrativas que les impiden estar al 100 por ciento en la vigilancia.

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PROBLEMA EMPIEZA EN RÍO FRÍO Y TERMINA EN ORIZABA

Domínguez precisó que el problema del robo de autotransporte inicia en Río Frío, es decir, desde los límites entre Estado de México y Puebla, y hasta el estado de Veracruz, a la altura del Pueblo Mágico de Orizaba.

De igual modo, mostró un estudio táctico de la zona y precisó que hay caminos formales e informales por los que transitan quienes roban los vehículos de carga.

ZONA DE RÍO FRÍO Y CORONANGO. Respecto a este tramo, el consultor dijo que se tiene detectado que la mayoría de los vehículos que se sustraen en el área se destinan al robo de combustible, conocido como huachicol. Aunque también se revende la mercancía robada, el objetivo es obtener los camiones. Los delincuentes, tradicionalmente, actúan por la noche.

CORONANGO A TEPEACA. En este tramo lo que se tiene detectado es que los robos son diurnos, sobre todo entre las 5 y las 11:00 horas, siendo afectado también el municipio de Puebla. Asimismo, de las 21:00 horas en adelante se nota la incidencia.

TEPEACA. En esta zona los atracos son a partir de las 16:00 horas y se asustrae mercancía que es distribuida en Huixcolotla en mercados e incluso en el tianguis de Tepeaca

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TEPEACA A CUACNOPALAN. Respecto a dicho tramo, explicó que son afectados principales los municipios de Acatzingo, Palmar de Bravo, Tecamachalco y otros. Las bandas que ahí operan están ligadas a la delincuencia organizada. Los robos y el entorno son más violentos. Se buscan las mercancías y los vehículos para desvalijarlos.

CUACNOPALAN A ORIZABA. Es el peor tramo de la autopista, donde hay presencia de Los Zetas y nuevas organizaciones delictivas. Aquí hay halcones.

Por lo anterior, Domínguez expresó que está marcado el comportamiento delictivo en la autopista. Por ello, diferentes empresarios lo cuestionaron debido a que hay incremento de los robos a transporte y no disminución, lo que les resultó contradictorio.

En un ejercicio, el ponente pidió alzar la mano a quienes han sido víctimas del crimen en el municipio de Esperanza. Por lo menos 4 de los asistentes respondieron afirmativamente.

Incluso se mostraron molestos con el ponente, quien defendió el funcionamiento de los arcos de seguridad.

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En la autopista México-Puebla-Veracruz operan cerca de 100 bandas delictivas dedicadas al robo de autotransporte. Vehículos que, regularmente, son utilizados para el robo de combustible, reveló Braulio Domínguez Torres, consultor en materia de seguridad y exencargado del C5, quien manifestó que se tienen perfectamente detectados a estos grupos delincuenciales.

En ese contexto, propuso que haya un centro de mando empresarial con el cual la iniciativa privada de Puebla colabore con el Gobierno del Estado para rondines, seguimiento de los casos y labores de investigación.

Durante una ponencia en el Segundo Encuentro Empresarial organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el exfuncionario aclaró que la información emitida la dio como consultor en la materia.

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“Cómo no se van a robar como 100 vehículos al día, ¿verdad? Lógico. Bueno, pero sí pensemos entonces que, si existe una seguridad privada especializada, organizada, administrada, capacitada y conducida por profesionales de la seguridad, a lo mejor sí pueden diseñar un esquema operativo que permita darle a las empresas la garantía de ir para allá (para la autopista) y regresar sin ningún contratiempo”, declaró tras precisar que las autoridades tienen “perfectamente” ubicadas a las bandas.

En la ponencia ante diferentes empresarios, sugirió que la autopista pueda sectorizarse para que haya vigilancia del centro de mando empresarial, toda vez que, por ahora, solo hay 240 policías federales que se dedican a todo el tramo. Estos, además de la vigilancia, tienen labores administrativas que les impiden estar al 100 por ciento en la vigilancia.

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PROBLEMA EMPIEZA EN RÍO FRÍO Y TERMINA EN ORIZABA

Domínguez precisó que el problema del robo de autotransporte inicia en Río Frío, es decir, desde los límites entre Estado de México y Puebla, y hasta el estado de Veracruz, a la altura del Pueblo Mágico de Orizaba.

De igual modo, mostró un estudio táctico de la zona y precisó que hay caminos formales e informales por los que transitan quienes roban los vehículos de carga.

ZONA DE RÍO FRÍO Y CORONANGO. Respecto a este tramo, el consultor dijo que se tiene detectado que la mayoría de los vehículos que se sustraen en el área se destinan al robo de combustible, conocido como huachicol. Aunque también se revende la mercancía robada, el objetivo es obtener los camiones. Los delincuentes, tradicionalmente, actúan por la noche.

CORONANGO A TEPEACA. En este tramo lo que se tiene detectado es que los robos son diurnos, sobre todo entre las 5 y las 11:00 horas, siendo afectado también el municipio de Puebla. Asimismo, de las 21:00 horas en adelante se nota la incidencia.

TEPEACA. En esta zona los atracos son a partir de las 16:00 horas y se asustrae mercancía que es distribuida en Huixcolotla en mercados e incluso en el tianguis de Tepeaca

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TEPEACA A CUACNOPALAN. Respecto a dicho tramo, explicó que son afectados principales los municipios de Acatzingo, Palmar de Bravo, Tecamachalco y otros. Las bandas que ahí operan están ligadas a la delincuencia organizada. Los robos y el entorno son más violentos. Se buscan las mercancías y los vehículos para desvalijarlos.

CUACNOPALAN A ORIZABA. Es el peor tramo de la autopista, donde hay presencia de Los Zetas y nuevas organizaciones delictivas. Aquí hay halcones.

Por lo anterior, Domínguez expresó que está marcado el comportamiento delictivo en la autopista. Por ello, diferentes empresarios lo cuestionaron debido a que hay incremento de los robos a transporte y no disminución, lo que les resultó contradictorio.

En un ejercicio, el ponente pidió alzar la mano a quienes han sido víctimas del crimen en el municipio de Esperanza. Por lo menos 4 de los asistentes respondieron afirmativamente.

Incluso se mostraron molestos con el ponente, quien defendió el funcionamiento de los arcos de seguridad.

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