Por primera ocasión se implementará bacheo en frío en vialidades de concreto hidráulico de la capital poblana, con una inversión de 1 millón 200 mil pesos, anunció el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, quien puso en marcha la segunda etapa del programa de bacheo, en la que se invertirán 60 millones de pesos para tapar 50 mil hoyos en las carpetas asfálticas.
El Secretario de Infraestructura, Edgar Vélez Tirado, detalló que las vialidades a intervenir son el bulevar Atlixco, la Calzada Zaragoza, la 31 Oriente - Poniente y el bulevar Hermanos Serdán, poniendo especial atención en el cruce de este último con el bulevar Norte.
Destacó que la mezcla ya fue probada en el puente de Xonacatepec, mientras que el edil indicó que entre las bondades del material destaca el hecho de que puede aplicarse a pesar de que actualmente esté la temporada de lluvias.
Desde la colonia Bugambilias, el edil destacó que durante su gestión ya se han reparado más de 200 mil hoyos en el pavimento, debido a que el deterioro de las vialidades es de los principales problemas que los ciudadanos solicitan atender.
“Sé que uno de los problemas que tenemos en la ciudad, importantes, es la necesidad de mejores calles, por eso iniciamos el proyecto de mil calles y seguimos avanzando, pavimentadas y relaminadas, construyendo contigo, en donde estamos haciendo calles también en las colonias pero si sé de la molestia y además por la temporada de lluvias, que los baches incrementan”, dijo.
Agregó que las brigadas de bacheo se dividirán en cuatro cuadrantes para realizar la reparación de los pavimentos y estarán siendo supervisadas por la Contraloría Municipal, para verificar que el procedimiento de bacheo se ejecute adecuadamente y no se dañen más las vialidades.
“De hecho estará la contraloria muy al pendiente, como lo ha hecho en otras ocasiones, de que realmente se haga el cajeo adecuado, de que realmente se requiera ahí aperturar parte del asfalto, el acocodrilado que nosotros le mencionamos y que se pueda colocar perfectamente el asfalto, después plancharlo para que quede parejo y no queden nuevamente los bordos que se convierten también en un problema”, acotó.
El edil pidió a los ciudadanos que colaboren con la autoridad en este tipo de programas, reportando al número 072 o mediante el chatbot Ángela los baches que observe, a fin de que se puedan designar a las brigadas para taparlos.
De acuerdo con el gobierno municipal, en la capital hay 24 millones de metros cuadrados de pavimento asfáltico y cerca del 60 por ciento presenta daños.
En su intervención, el diputado local Fernando Morales apuntó que es la primera vez que el gobierno municipal revisa puntualmente que el bacheo se haga de forma correcta y sugirió que se implemente un seguro para los ciudadanos, que tengan daños en sus vehículos debido al mal estado del pavimento.