/ miércoles 21 de junio de 2023

Inauguran en Puebla la electrolinera más rápida del mundo

La electrolinera es capaz de recargar la batería de un vehículo eléctrico o híbrido hasta 20 veces más rápido que un cargador convencional

La empresa mundial de suministros eléctricos, QiOn, instaló en Puebla la primera electrolinera en el mundo con capacidad de carga de 1 megawatt, la cual es capaz de recargar la batería de un vehículo eléctrico o híbrido hasta 20 veces más rápido que un cargador convencional.

Este centro de carga, a su vez, se encuentra en las inmediaciones de Supercool Mobility Center. Este último se trata de un espacio que dará asesoramiento e impulso a diversos productos, de múltiples compañías, que pretendan incursionar en la industria eléctrica.



Fue el parque industrial FINSA, en la ciudad de Puebla, donde la multinacional eligió como destino de arranque para su primera estación de carga QiOn-XC Power, que brinda un servicio similar al de las gasolineras, pero específicamente para vehículos eléctricos. Aquí se llevó a cabo este miércoles una ceremonia para dar a conocer los detalles del proyecto. Al acto acudieron empresarios, funcionarios y representantes de universidades privadas.

Ludovico Finotto, director general de QiOn-XC Power, explicó que uno de los objetivos tras la ejecución de este proyecto fue incentivar la adquisición de vehículos eléctricos. Defendió que uno de los principales motivos por los cuales muchos compradores compran autos de combustión, por encima de los eléctricos, se debe a que los primeros exigen un menor tiempo de carga.

Aunado a ello, el empresario detalló que la propuesta de crear estos veloces cargadores se originó hace nueve años y, desde ese momento, se trabajó la tecnología y se buscaron las condiciones para finalmente lanzar el producto al público en general.

A propósito, Eduardo Páramo, director de Operaciones de XC Power, comentó que un cargador convencional de vehículos tarda en promedio ocho horas para llenar una batería entera. No obstante, en esta nueva electrolinera el proceso puede durar entre siete y 25 minutos, dependiendo del tipo de batería. En promedio, aseguró, estos cargadores son 20 veces más veloces que los tradicionales.

Del mismo modo, destacó que Puebla resaltó del resto de urbes del país, inclusive por encima de la Ciudad de México, debido a los avances tecnológicos en la industria automotriz que se han desarrollado en los últimos años, y que recientemente se enfocan en la implementación de procesos eléctricos.


Páramo también señaló que este centro de carga pretende ser el primero de varios que se construyan en México y todo el mundo, no obstante, evitó mencionar cuáles son los planes de expansión de la compañía para el presente o para próximos años.

Puebla se consolida como hub de electromovilidad

Por su parte, el titular de la Agencia Estatal de Energía, Ermilo Barrera, aseguró que la llegada de proyectos como este, así como el de Supercool Mobility Center, hace que Puebla se acerque más a su objetivo de consolidarse como un importante hub de movilidad en México.

Expuso que, para cumplir con ese cometido, no sólo se requiere incentivar la instalación de empresas del rubro eléctrico y automotriz en la entidad, sino que también se necesita apostarle al desarrollo científico y tecnológico.

Aunado a lo anterior, Barrera refirió que el gobierno estatal espera que Puebla se consolide enteramente en la industria de electromovilidad en los próximos cinco años.

Quien también compartió un mensaje durante el evento fue Sergio de La Vega, fundador de Supercool Mobility Center. Él compartió que en Puebla hay por lo menos mil 500 empresas que ya empezaron la transformación eléctrica, pero que necesitan mayor exposición en el mercado para exponer sus productos.

Defendió que las necesidades climáticas actuales, que se caracterizan por la elevación térmica y la degradación medioambiental, obligan a que las compañías tengan un menor impacto ecológico. No obstante, en muchas ocasiones diversas empresas desconocen la ruta para hacerlo.

Asimismo, vale la pena destacar que, aunque en un inicio estaba prevista la llegada del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien acudió en su lugar fue el jefe de oficina del mandatario, Javier Aquino Limón.


Cómo funciona

Eduardo Páramo compartió que cualquier persona que desee hacer uso de esta electrolinera debe descargar la aplicación de QiOn en su celular, misma que está disponible en los principales sistemas operativos del mundo.

Después de agregar la información correspondiente, la aplicación solicitará al usuario que ingrese sus datos bancarios, ya sea con tarjeta de crédito o débito, esto con la finalidad de guardar las preferencias de pago.

Al llegar a la estación de carga, se deberá escanear un código QR y se tendrá que indicar el porcentaje de energía que desea agregarse al vehículo. Análogamente, el sistema ofrece la oportunidad de calcular automáticamente la cantidad de electricidad que hace falta. Todo esto puede hacerse sin la necesidad de descender del auto, pues en todo momento habrá apoyo operativo para hacer el procedimiento.

Acotó que el costo por kilowatt es de entre siete y 15 pesos, dependiendo de la batería. En promedio, un vehículo tipo sedán puede recibir carga entera por 300 pesos. Además, precisó que este tipo de tecnologías no daña la funcionalidad de las baterías. También señaló que la estación QiOn-XC Power operará las 24 horas del día.

Para finalizar, cabe recordar que en la entidad existe un programa de instalación de cargadores eléctricos en diversos puntos del estado. De acuerdo con datos de la Agencia Estatal de Energía, al momento se han instalado 43, de los 99 que se tienen previsto para el término de la presente administración.

La empresa mundial de suministros eléctricos, QiOn, instaló en Puebla la primera electrolinera en el mundo con capacidad de carga de 1 megawatt, la cual es capaz de recargar la batería de un vehículo eléctrico o híbrido hasta 20 veces más rápido que un cargador convencional.

Este centro de carga, a su vez, se encuentra en las inmediaciones de Supercool Mobility Center. Este último se trata de un espacio que dará asesoramiento e impulso a diversos productos, de múltiples compañías, que pretendan incursionar en la industria eléctrica.



Fue el parque industrial FINSA, en la ciudad de Puebla, donde la multinacional eligió como destino de arranque para su primera estación de carga QiOn-XC Power, que brinda un servicio similar al de las gasolineras, pero específicamente para vehículos eléctricos. Aquí se llevó a cabo este miércoles una ceremonia para dar a conocer los detalles del proyecto. Al acto acudieron empresarios, funcionarios y representantes de universidades privadas.

Ludovico Finotto, director general de QiOn-XC Power, explicó que uno de los objetivos tras la ejecución de este proyecto fue incentivar la adquisición de vehículos eléctricos. Defendió que uno de los principales motivos por los cuales muchos compradores compran autos de combustión, por encima de los eléctricos, se debe a que los primeros exigen un menor tiempo de carga.

Aunado a ello, el empresario detalló que la propuesta de crear estos veloces cargadores se originó hace nueve años y, desde ese momento, se trabajó la tecnología y se buscaron las condiciones para finalmente lanzar el producto al público en general.

A propósito, Eduardo Páramo, director de Operaciones de XC Power, comentó que un cargador convencional de vehículos tarda en promedio ocho horas para llenar una batería entera. No obstante, en esta nueva electrolinera el proceso puede durar entre siete y 25 minutos, dependiendo del tipo de batería. En promedio, aseguró, estos cargadores son 20 veces más veloces que los tradicionales.

Del mismo modo, destacó que Puebla resaltó del resto de urbes del país, inclusive por encima de la Ciudad de México, debido a los avances tecnológicos en la industria automotriz que se han desarrollado en los últimos años, y que recientemente se enfocan en la implementación de procesos eléctricos.


Páramo también señaló que este centro de carga pretende ser el primero de varios que se construyan en México y todo el mundo, no obstante, evitó mencionar cuáles son los planes de expansión de la compañía para el presente o para próximos años.

Puebla se consolida como hub de electromovilidad

Por su parte, el titular de la Agencia Estatal de Energía, Ermilo Barrera, aseguró que la llegada de proyectos como este, así como el de Supercool Mobility Center, hace que Puebla se acerque más a su objetivo de consolidarse como un importante hub de movilidad en México.

Expuso que, para cumplir con ese cometido, no sólo se requiere incentivar la instalación de empresas del rubro eléctrico y automotriz en la entidad, sino que también se necesita apostarle al desarrollo científico y tecnológico.

Aunado a lo anterior, Barrera refirió que el gobierno estatal espera que Puebla se consolide enteramente en la industria de electromovilidad en los próximos cinco años.

Quien también compartió un mensaje durante el evento fue Sergio de La Vega, fundador de Supercool Mobility Center. Él compartió que en Puebla hay por lo menos mil 500 empresas que ya empezaron la transformación eléctrica, pero que necesitan mayor exposición en el mercado para exponer sus productos.

Defendió que las necesidades climáticas actuales, que se caracterizan por la elevación térmica y la degradación medioambiental, obligan a que las compañías tengan un menor impacto ecológico. No obstante, en muchas ocasiones diversas empresas desconocen la ruta para hacerlo.

Asimismo, vale la pena destacar que, aunque en un inicio estaba prevista la llegada del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien acudió en su lugar fue el jefe de oficina del mandatario, Javier Aquino Limón.


Cómo funciona

Eduardo Páramo compartió que cualquier persona que desee hacer uso de esta electrolinera debe descargar la aplicación de QiOn en su celular, misma que está disponible en los principales sistemas operativos del mundo.

Después de agregar la información correspondiente, la aplicación solicitará al usuario que ingrese sus datos bancarios, ya sea con tarjeta de crédito o débito, esto con la finalidad de guardar las preferencias de pago.

Al llegar a la estación de carga, se deberá escanear un código QR y se tendrá que indicar el porcentaje de energía que desea agregarse al vehículo. Análogamente, el sistema ofrece la oportunidad de calcular automáticamente la cantidad de electricidad que hace falta. Todo esto puede hacerse sin la necesidad de descender del auto, pues en todo momento habrá apoyo operativo para hacer el procedimiento.

Acotó que el costo por kilowatt es de entre siete y 15 pesos, dependiendo de la batería. En promedio, un vehículo tipo sedán puede recibir carga entera por 300 pesos. Además, precisó que este tipo de tecnologías no daña la funcionalidad de las baterías. También señaló que la estación QiOn-XC Power operará las 24 horas del día.

Para finalizar, cabe recordar que en la entidad existe un programa de instalación de cargadores eléctricos en diversos puntos del estado. De acuerdo con datos de la Agencia Estatal de Energía, al momento se han instalado 43, de los 99 que se tienen previsto para el término de la presente administración.

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