Luego de que hace una semana iniciara un incendio forestal en el municipio de Libres en los límites con Coyomeapan, debido a las condiciones del clima fue hasta apenas este lunes que comenzaron las labores, mismas que por momentos se complicaron al grado de incluso tener que evacuar por lo menos a quince familias debido al riesgo que el fuego representaba para sus viviendas.
Pero fue la tarde-noche de este sábado que el siniestro fue liquidado, así lo confirmó el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, a través de sus redes sociales mediante un mensaje en el que indicó que esta “ardua batalla” se logró con la colaboración de cientos de combatientes de diferentes brigadas, además de indicar que ya no hay riesgo de reactivación.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
Gobierno de Puebla reconoce labor de brigadistas
Durante su mensaje el ejecutivo poblano escribió “A nombre del @Gob_Puebla, expresamos el más alto reconocimiento a nuestros queridos “Coyotes” de @AmbienteGobPue, a los compañeros de la @CONAFOR, @SEDENAmx, @GN_MEXICO_, @PC_Estatal, municipios y, sobre todo, a las y los #voluntarios que se suman cuando más se requieren. Gracias por proteger a #PUEBLA”.
Por otra parte, en el caso de los voluntarios que perdieron la vida, los cuales eran padre e hijo, además de calificar como valiente la labor que desempeñaron, lamentó el hecho y afirmó que Esteban y Álvaro Rodríguez serán recordados como “¡dos héroes poblanos!”; el texto cerró haciendo un llamado para prevenir este tipo de desastres y ser solidarios con quienes los combaten.
Incendio en Libres y Coyomeapan afectó más de 300 hectáreas
Por su parte, el Gobierno de Puebla a través de un comunicado de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) informó que fue a las 20 horas de este 13 de abril cuando quedaron liquidados los incendios forestales que durante una semana se mantuvieron activos en los municipios de Libres y Coyomeapan.
Informaron que las labores estuvieron a cargo de los brigadistas estatales conocidos como “Coyotes”, así como de miembros de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Protección Civil estatal, así como de voluntarios, siendo 54 los combatientes que lograron finiquitar la conflagración que dejó daños en aproximadamente 320 hectáreas.
- Te recomendamos: Incendio forestal en Libres avanzó hacia Ixtacamaxtitlán y Ocotepec
Por su parte, en lo que respecta al fuego en bosques de Coyomeapan, este también fue declarado como liquidado, aunque este tuvo una mayor proporción debido a que requirió de la participación de 271 brigadistas pertenecientes a la SMADSOT, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, municipio y Protección Civil estatal, además de miembros de la comunidad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En cuanto al área afectada en este caso fue una porción de aproximadamente 40 hectáreas, además de que en ambos casos el grupo operativo del Centro Estatal de Manejo del Fuego tomó la determinación de mantener una estricta vigilancia y contacto permanente con las autoridades municipales con personal dispuesto en caso de que se requiera por nuevas eventualidades.