Incrementará 5 % el costo de la rosca de reyes

Maritza Mena

  · miércoles 3 de enero de 2018

Foto: Julio César Martínez

Desde hace 40 años Guillermina Vidal se dedica a laelaboración de pan y de la tradicional Rosca de Reyes que vendecada mes de enero; sin embargo, este año, como ningún otropodría ser difícil para los pequeños empresarios dedicados a laelaboración de este tipo de pan.

Los incrementos en el valor de los energéticos y de los insumoses la razón principal, comentó la mujer desde su mostrador endonde detalló todos los gastos que ha tenido durante la temporada,mismos que van a la par de sus posibles ganancias.

Aún desconoce qué tanto variará el precio de la Rosca, cuyaventa se da del 4 al 6 de enero principalmente, porque aún no hahecho un balance, pero sabe que el azúcar aumentó su costo, asícomo la manteca y el chocolate que usa para los panes rellenos quese han vuelto los favoritos en la panadería La Princesa, ubicadaen la 9 Poniente y equina de la 3 Sur.

Sin embargo, los panaderos de la ciudad han previsto unincremento en el valor de la Rosca de Reyes de alrededor del 5.0por ciento durante la temporada, comentó el presidente de laUnión de Pequeños y Medianos Industriales de Pan de Puebla(Unipan), Juan Pérez Martínez.

El año pasado, la rosca mini se estableció en 40 pesos, lachica costó 80 pesos, la mediana 130 pesos, mientras que la grande220 pesos. En tanto, las especiales que son las rellenas seencontraban en 120 pesos la chica, en 190 pesos la medina y lagrande en 300 pesos, y aún no se fijan los valores para este nuevoaño.

Sin embargo, Guillermina elabora un bollo especial que esrelleno, puede ser de chocolate, de nutella o de nata, cuyo costose encontraba en enero de 2017 en 600 pesos, pero debido a lasalzas en el precio de diversos insumos, es probable que este añollegue a valer 700 pesos.

Con pesar señaló que el 24 de diciembre era un día de buenaventa en la panadería que administra, pero esta vez las personassolamente compraron tortas y pronosticó que 2018 será mucho másdifícil para las familias poblanas que sufrirán aumentos en elgas, la gasolina, los alimentos, las rentas y los impuestos.

“De qué sirve que tenga un día una buena venta si la gentequeda gastada, lo que gané por ejemplo lo guardo, pero lo quequeda no es suficiente para pagar gastos, los gastos siguen, noparan, la luz, el agua, la renta. Ahora la gente va al día”,comentó en entrevista.

LA ROSCA

Una Rosca de Reyes tarda alrededor de cinco horas para serelaborada y pasa por un proceso en el que es tocada hasta 10 veces,destacó Vidal, desde que la harina se revuelve,  se pesa, seempieza a elaborar, se pone el muñeco, se coloca pasta, seencajona y se hornea.

La Princesa maneja dos tipos de rosca, la tradicional y larellena, esta última, aseguró la microempresaria, se ha vueltomuy popular en los últimos años.