Inflación afecta a los hogares con ingresos bajos: IMCO

El IMCO dijo que los hogares de bajos ingresos destinan 1 de cada 10 pesos de gasto,

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

  · viernes 5 de agosto de 2022

Debido a la inflación los salarios pierden su valor adquisitivo. Foto: José Luis Bravo Onofre | El Sol de Puebla

La inflación que lleva ocho meses consecutivos con un nivel superior al 7 por ciento en el estado de Puebla, ha causado efectos diferentes en los hogares de acuerdo con su nivel de ingresos.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer que los afectados son los que tienen más bajos recursos económicos, ya que resienten en mayor medida el incremento en el costo de los productos y servicios.

Como ejemplo, se explicó que las personas con ingresos mensuales de 3 mil 313 pesos, perciben una inflación actual del 9.78 por ciento, mientras aquellos con salarios superiores a los 50 mil pesos al mes, el índice baja a 7.92 por ciento.

Empresarios señalaron que no se planteó ninguna estrategia para contener el costo de los insumos para la producción. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Además, se dio a conocer que mientras el huevo tiene una inflación del 2.6 por ciento para los hogares con menos ingresos, la variación en aquellos con mejores recursos es del 0.5 por ciento.

Lo mismo pasa con los cereales, pues unos sienten un incremento del 10.2 por ciento y otros del 2.6 por ciento; las frutas, del 1.4 por ciento al 1.5 por ciento, y los aceites, de 0.2 por ciento al 1.0 por ciento.

¿Por qué los hogares con bajos ingresos resienten más la inflación?

De acuerdo con el IMCO, la inflación es mayor para hogares con bajos ingresos debido a la composición de las canastas de consumo. Dependiendo del nivel de ingresos, los hogares distribuyen sus recursos de manera diferente.

Para explicar este fenómeno, se mencionó que los hogares con menos recursos, destinan hasta el 50 por ciento de su gasto al rubro de alimentos. De forma contraria, las personas con más dinero, solo destinan el 28 por ciento de sus ingresos para la adquisición de ese tipo de productos.

Dado que la inflación actual es más pronunciada en bienes alimenticios y agropecuarios, estos incrementos afectan más a quienes asignan una mayor proporción del gasto a esos productos.

Para entender más este problema, el organismo puso otro ejemplo, en donde se dijo que los hogares de bajos ingresos destinan 1 de cada 10 pesos de gasto, mientras que los de altos ingresos destinan solo 0.3 pesos de cada 10 pesos, es decir, menos de la tercera parte.