Informe Coneval sobre pobreza en Puebla es preocupante: Miguel Barbosa

El estado tiene más de 380 mil 300 nuevos pobres, lo que representa un 10.1 % de crecimiento en marginación del 2018 al 2021

Alba Espejel I El Sol de Puebla

  · viernes 6 de agosto de 2021

Actualmente en Puebla 4 millones 136 mil 558 habitantes viven con alguna carencia | Foto: Cuartoscuro

“Preocupante”, fue como calificó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta el último informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que ubicó al estado de Puebla como uno de los más pobres dentro del país, incluso dijo que esta situación se debió a la pandemia y que lo tomará en cuenta para sus próximas políticas públicas.

De acuerdo con el Coneval, de 2018 a la fecha, Puebla tiene más de 380 mil 300 nuevos pobres, lo que representó un 10.1 por ciento de crecimiento y que actualmente, 4 millones 136 mil 558 habitantes de la entidad viven con alguna carencia. Este panorama ubicó al territorio en la tercera entidad con mayor porcentaje de población en situación de pobreza.

Te recomendamos: Pobreza en Puebla aumenta 10% en tres años

Ante este contexto, Barbosa Huerta comentó lo siguiente: “Nos revela el impacto de la crisis económica producto del coronavirus y, por tanto, pues tenemos que orientar todas nuestras actividades financieras al combate a la pobreza, que esa es la vocación de nuestro gobierno, solo que hoy estamos enfrentando una situación muy critica como sociedad y economía y hay que trabajar juntos”.

El mandatario aceptó que hay mucha pobreza en Puebla y por ello revisarán la creación de mejores y más eficientes políticas públicas, pero también cree que para solucionar esta condición necesita el apoyo de todos los ciudadanos y que mejore su comportamiento social.

Sugerimos leer: Puebla, quinto estado con más pobreza a nivel nacional

En el rubro del campo dijo que tienen que mejorar las condiciones para que los más pobres puedan salir adelante, mientras que en el sector urbano se tiene que mejorar el salario, sueldo que se redujo 1.8 por ciento entre el cuarto trimestre de 2020 comparado con el 2019. En este punto también pidió apoyo de las empresas, ya que los privados son los que pagan a los trabajadores.

Aseguró que no iba a descalificar dicha medición, ni el trabajo de la institución, sino que iba a mejorar su trabajo como gobernador. “Lo asumo con sentido autocrítico como gobernador del estado y como parte de los órganos de gobierno del estado mexicano, pero también debemos de entrar todos a esta cuestión de mejoramiento de nuestra sociedad y de las condiciones de la gente de los diferentes segmentos (…) una economía emergente que se ve afectada por una crisis económica de esta profundidad siempre tiene los números más graves”, concluyó sobre el informe de la Coneval que ubica a Puebla como uno de los estados con mayor número de pobres en México