Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, inició la audiencia de apertura de juicio oral en contra de dos de los agresores de Yanelli, quien es sobreviviente de violación tumultuaria (en dos ocasiones) en el municipio de Huauchinango. La víctima, lleva casi ocho años exigiendo justicia y hasta el día de hoy, no la ha alcanzado en su totalidad.
Este viernes 8 de marzo, marcó el inicio de un importante paso en la búsqueda de justicia para Yanelli, quien fue víctima de violencia sexual en dos ocasiones. Con esta audiencia de apertura, ella será una de las principales testigos y este será el único día tendrá que acudir a declarar.
“Estoy tranquila, pero no me dejan de temblar las rodillas ni se deja de hacer este vacío que tengo en mi pancita. Yo sólo espero que esto pase rápido y que los casi 8 años que llevo esperando, hoy por lo menos valga la pena. Hoy es una fecha muy poderosa y creo que mi causa es la causa de muchas, hoy no sólo estoy aquí por mí, sino por mi hija y esta es la manera que tengo para defenderme”, comentó.
En entrevista con El Sol de Puebla, recordó que ella siempre ha confiado en las instituciones y por ello ejerce su derecho de ser escuchada. “Espero que haya justicia, solo eso. Quiero que se sepa la verdad, la verdad que durante muchos años se ha ocultado y se ha omitido, espero que también recuerden que la víctima no sólo fui yo, sino mi hija. A pesar del miedo, aquí estoy”, agregó.
Si bien, dos de los culpables siguen sin sentencia, espera que las mujeres sigan alzando la voz y que tengan la red de apoyo, así como la fuerza necesaria para denunciar a sus agresores. “No les deben nada, ellos le deben mucho”, sentenció.
Para los grupos feministas y colectivas, Yanelli, es sinónimo de coraje y perseverancia, ya que ha sido una voz incansable en la lucha contra la violencia de género y la impunidad. A pesar de los obstáculos y las dificultades en su camino, ha mantenido su firme determinación de obtener justicia y que se haga responsable a quienes le causaron tanto daño.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
La valentía de Yanelli ha inspirado a muchas personas a levantar la voz y a no permitir que la violencia quede impune. Hoy en día, también es activista y su caso ha puesto de manifiesto las deficiencias en el sistema de justicia y la urgente necesidad de brindar un apoyo adecuado a las víctimas de violencia sexual.
Su historia es un recordatorio de la fuerza y la resiliencia de las mujeres que se niegan a ser silenciadas y que luchan incansablemente por un mundo más justo y seguro para todas.
¿Qué fue lo que ocurrió?
En 2016 inició la pesadilla para Yanelli, quien adentro de un taxi fue violada por dos hombres, a quienes denunció y días después las autoridades lograron aprehender a uno de ellos.
Desde entonces empezó a recibir amenazas para que retirara la denuncia. Acudió nuevamente con la policía y le brindaron seguridad sólo por dos meses. Tiempo después, unos sujetos relacionados con el detenido, entraron a su casa, la violaron por segunda ocasión, pero ahora frente de su hija y con una navaja le pusieron en el pecho la palabra “puta”.