/ lunes 29 de enero de 2024

Inicia la construcción del distribuidor vial Periférico Ecológico-Vía Atlixcáyotl

Con esta obra se pretende reducir la congestión vehicular en la zona de Angelópolis

Con una inversión cercana a los 247 millones de pesos, arrancó la construcción del distribuidor vial Periférico Ecológico-Vía Atlixcáyotl, con el que se pretende reducir la congestión vehicular en la zona de Angelópolis. El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, afirmó que la obra recuperará la vida útil de dicha vialidad metropolitana y resarcirá la mala planeación de la misma.

En un evento realizado este día en las inmediaciones del bulevar Atlixcáyotl, el mandatario estatal dio banderazo de arranque a los trabajos de construcción del mencionado distribuidor, mismos que durarán al menos siete meses.

Céspedes Peregrina reconoció que el responsable de la planeación de la Reserva Territorial Atlixcáyotl, el exgobernador Manuel Bartlett Díaz, tuvo una visión de movilidad favorable para la zona metropolitana. Sin embargo, en la actualidad la estructura de dicho bulevar es incompatible con la demanda de tránsito que hay en la región.

El gobernador consideró que los rezagos de movilidad en la Vía Atlixcáyotl fueron ignorados por sus antecesores, pese a que la desatención del problema ocasionó el colapso vial de la zona. Por ese motivo, consideró que resarcir los errores del pasado “es un tema complicado”, pues actualmente se deben hacer esfuerzos adicionales para salvaguardar la integridad de quienes transitan por ahí y por el Periférico Ecológico.



Al respecto, el subsecretario de Infraestructura estatal, Jesús Aquino Limón, dio a conocer que se invertirán 246 millones 913 mil pesos en la construcción del nuevo distribuidor vial.

Agregó que el proyecto será realizado por una decena de empresas adscritas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Puebla, pero liderado por la compañía IMUSA Construcción.

El funcionario expuso que la obra estará finalizada a más tardar en agosto próximo, y afirmó que la misma dará servicio a más de 82 vehículos cada día. Además, recordó que el proyecto incluye la modernización de la zona, con la implementación de cuatro gazas de incorporación y la ampliación de los puentes del Periférico Ecológico y las laterales de la Vía Atlixcáyotl.

Por otra parte, Céspedes Peregrina afirmó que dicha obra vehicular favorecerá a los habitantes de otras regiones del estado y país, especialmente quienes llegan a Puebla capital desde la zona sur. Por ello, descartó que el proyecto busque beneficiar únicamente a quienes habitan en los complejos habitacionales del corredor Angelópolis.


En ese tenor, el mandatario estatal remarcó que su administración busca dejar concluidas varias obras que mejoren la movilidad de la zona metropolitana, como son los distribuidores viales de Ejército de Oriente y Central de Abasto, además de la Línea 4 de Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Análogamente, y a propósito del último punto, el titular del Poder Ejecutivo local anunció que serán modernizadas las unidades de las líneas troncales 1, 2 y 3 de RUTA.

Finalmente, Céspedes Peregrina comentó que otro de sus planes para la movilidad de la zona de Angelópolis es modificar los accesos y salidas de la autopista Puebla-Atlixco. Aunque no dio especificaciones de ello, destacó que un establecimiento de alimentos situado inmediatamente después de la caseta es un ejemplo de la mala planificación de este espacio.

Con una inversión cercana a los 247 millones de pesos, arrancó la construcción del distribuidor vial Periférico Ecológico-Vía Atlixcáyotl, con el que se pretende reducir la congestión vehicular en la zona de Angelópolis. El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, afirmó que la obra recuperará la vida útil de dicha vialidad metropolitana y resarcirá la mala planeación de la misma.

En un evento realizado este día en las inmediaciones del bulevar Atlixcáyotl, el mandatario estatal dio banderazo de arranque a los trabajos de construcción del mencionado distribuidor, mismos que durarán al menos siete meses.

Céspedes Peregrina reconoció que el responsable de la planeación de la Reserva Territorial Atlixcáyotl, el exgobernador Manuel Bartlett Díaz, tuvo una visión de movilidad favorable para la zona metropolitana. Sin embargo, en la actualidad la estructura de dicho bulevar es incompatible con la demanda de tránsito que hay en la región.

El gobernador consideró que los rezagos de movilidad en la Vía Atlixcáyotl fueron ignorados por sus antecesores, pese a que la desatención del problema ocasionó el colapso vial de la zona. Por ese motivo, consideró que resarcir los errores del pasado “es un tema complicado”, pues actualmente se deben hacer esfuerzos adicionales para salvaguardar la integridad de quienes transitan por ahí y por el Periférico Ecológico.



Al respecto, el subsecretario de Infraestructura estatal, Jesús Aquino Limón, dio a conocer que se invertirán 246 millones 913 mil pesos en la construcción del nuevo distribuidor vial.

Agregó que el proyecto será realizado por una decena de empresas adscritas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Puebla, pero liderado por la compañía IMUSA Construcción.

El funcionario expuso que la obra estará finalizada a más tardar en agosto próximo, y afirmó que la misma dará servicio a más de 82 vehículos cada día. Además, recordó que el proyecto incluye la modernización de la zona, con la implementación de cuatro gazas de incorporación y la ampliación de los puentes del Periférico Ecológico y las laterales de la Vía Atlixcáyotl.

Por otra parte, Céspedes Peregrina afirmó que dicha obra vehicular favorecerá a los habitantes de otras regiones del estado y país, especialmente quienes llegan a Puebla capital desde la zona sur. Por ello, descartó que el proyecto busque beneficiar únicamente a quienes habitan en los complejos habitacionales del corredor Angelópolis.


En ese tenor, el mandatario estatal remarcó que su administración busca dejar concluidas varias obras que mejoren la movilidad de la zona metropolitana, como son los distribuidores viales de Ejército de Oriente y Central de Abasto, además de la Línea 4 de Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Análogamente, y a propósito del último punto, el titular del Poder Ejecutivo local anunció que serán modernizadas las unidades de las líneas troncales 1, 2 y 3 de RUTA.

Finalmente, Céspedes Peregrina comentó que otro de sus planes para la movilidad de la zona de Angelópolis es modificar los accesos y salidas de la autopista Puebla-Atlixco. Aunque no dio especificaciones de ello, destacó que un establecimiento de alimentos situado inmediatamente después de la caseta es un ejemplo de la mala planificación de este espacio.

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