Invaden ambulantes los paraderos de transporte en Puebla

Debido a la instalación de informales, los pasajeros deben ascender o descender casi a la mitad de la calle

Alba Espejel | El Sol de Puebla

  · domingo 27 de septiembre de 2020

Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Los paraderos del transporte público han sido invadidos por comerciantes de la vía pública, lo que ha dado como resultado que los usuarios del transporte público tengan que hacer su ascenso y descenso en zonas prohibidas y casi a mitad de la calle.

En un recorrido realizado por este medio, se pudo observar que lo antes mencionado se registra en varias intersecciones, por ejemplo, en el Bulevar Norte, pues el paradero nombrado Bulevar Norte-Bodega Aurrera y el que está enfrente del Mercado Hidalgo ya son ocupados por el ambulantaje.

Al bajar el puente peatonal que está enfrente del Mercado Hidalgo se encuentra un paradero, en este espacio venden golosinas, cubrebocas, y otros productos. Los comerciantes tienen su mercancía en diablitos que pueden mover constantemente, pero optan por quedarse en esta zona, obstaculizando la movilidad de los peatones.

En el caso de los paraderos del Bulevar Norte- Bodega Aurrera, las personas ya ni hacen el intento de sentarse, pues los fierros en donde los comerciantes colocan sus productos tapan la vista de los usuarios y para saber si su ruta ya se acerca o para hacer la parada deben de colocarse en espacio que ya no es de la banqueta. Arriesgando así su integridad, pues esta vía se ha caracterizado por ser de alta velocidad. En este mismo lugar, pero a la altura del número 3 mil 622 se encuentra otro paradero, pero ya fue ocupado por vendedores de cubrebocas, hay cajas, diablitos, fierros, pero no se puede observar a ningún ciudadano esperando el camión.

En la entrada de Plaza Los Gallos justo abajo del puente hay otro espacio en donde los ciudadanos deben de buscar visibilidad para ubicar el camión que les corresponde, los hombres, así como mujeres caminan casi a mitad de la calle ya que los camiones y las combis tampoco se esperan mucho tiempo en este espacio. En suma, los taxis también aquí tienen una estación, lo que entorpece las paradas del transporte público.

Otro punto en el que los paraderos ya solo están de adorno es en la Avenida Fidel Velázquez enfrente de la Unidad Habitacional La Margarita, pues justo al entrar al conjunto de viviendas se puede ver la estructura de lo que solía ser un paradero y hoy ya es una verdulería. Asimismo, enfrente de este negocio, hay vendedores de helados, de chicharrones y otros productos.

Foto: Sandro Franco | El Sol de Puebla

En la Avenida Vicente Guerrero a un costado del centro comercial, el paradero ya no tiene señalética y también se puede ver que se instalan comerciantes por algunos minutos y se van, las personas que llegan al supermercado estacionan aquí su vehículo y nadie lo ocupa como espacio para esperar el transporte público.

Enfrente del Hospital La Margarita está otro que ya se está cayendo y en el parabus del Bulevar Héroes de 5 de Mayo y Avenida 43 poniente, los ambulantes que ofertan sus productos dejan aquí sus artículos mientras comercializan sus cosas.