“Es irracional, suicida, tratar de incrementar las tarifas del agua”, fue lo que opinó el exdirector del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (SOAPAP), Francisco Castillo Montemayor, sobre la propuesta del organismo para elevar el costo por los servicios en la capital de Puebla y la zona conurbada.
Castillo Montemayor declaró en conferencia de prensa que elevar las tarifas por el servicio en la capital, Amozoc, Cuautlancingo, Ocoyucan, San Andrés y San Pedro Cholula solo aceleraría el proceso de inflación y coincidió con el activista Omar Jiménez en que afectaría la económica de los hogares.
Ahondó en que muchos poblanos no pagan el servicio que reciben debido a que es deficiente, pero, además, porque a veces no cuentan con el dinero suficiente ni siquiera para comprar los productos de la canasta básica.
“De tal manera que es ilógico, es irracional, suicida, tratar de incrementar las tarifas del agua porque va a acelerar el proceso inflacionario. Eso es un error total (…) si en este momento te pones a revisar en qué medida va a afectar la economía de los poblanos y revisas los niveles que tienen, se van a dar cuenta que más del 50 por ciento no ganan lo suficiente para pagar la canasta básica”, asentó.
El exdirector de SOAPAP consideró que si el Congreso de Puebla aprueba elevar los costos por el suministro del agua, el rezago de pagos aumentaría, puesto que, muchos no tendrían los recursos suficientes para hacer frente a la medida.
El Sol de Puebla dio a conocer que un incremento del cuatro por ciento en el cobro del suministro de agua para el 72 por ciento de los hogares de Puebla capital y la zona conurbada, es lo que pretende el organismo. Asimismo, se busca que cada tres meses, la tarifa aumente o disminuya, pues estará condicionada a la inflación.