El Secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, llamó a los candidatos a ser responsables en sus declaraciones y evitar politizar el tema de la seguridad pública, lo anterior luego de que el abanderado de la alianza “Mejor Rumbo para Puebla” a la presidencia municipal capitalina, Mario Riestra Piña, denunció haber sido víctima de amenazas.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Aquino aseguró que el Estado se ha mantenido pendiente del proceso electoral para garantizar la seguridad, ya que al momento ha recibido 44 solicitudes de protección y en 22 de los casos ya se ofrecieron las medidas de acompañamiento pertinentes a quienes participan en el ámbito local.
En este sentido, afirmó que Riestra, abanderado del PAN, PRI, PRD y PSI a la presidencia municipal de Puebla tiene todo el respaldo del Estado al igual que el resto de candidatos que así lo han requerido; sin embargo, le pidió ser responsable en las declaraciones que realiza.
Lo anterior porque, a su juicio, pareciera que Riestra actuó con determinado sesgo al denunciar lo que le ocurrió, dado que en el video que difundió en sus redes sociales para narrar las amenazas recibidas no mencionó en ningún momento al gobierno municipal.
“Cuando es un señalamiento hacia el gobierno del estado, hacia el gobernador y hacia tu servidor creo que debe ser muy responsable, nosotros hemos sido muy cuidadosos de no politizar el tema de la seguridad. Porque en su mención, ni siquiera toca por equivocación al presidente municipal y recordemos que en Puebla el ayuntamiento y el presidente tienen una responsabilidad”, indicó.
Aquino insistió en que la Fiscalía General del Estado será la responsable de investigar y dar atención a los hechos que denunció el abanderado, mientras que desde el gobierno estatal continuarán las mesas de coordinación para atender cualquier situación que reporten quienes participan en el proceso electoral.
Finalmente, señaló que junto con la autoridad estatal participan los órganos electorales, la Fiscalía General del Estado e incluso la Guardia Nacional para poder generar condiciones para el desarrollo de los comicios y reiteró que al momento no hay alguna cuestión que pudiera ponerlos en peligro.