"La arrogancia y la soberbia son malos consejeros": Barbosa sobre revocación de lista plurinominal de Morena

En su opinión, esa situación debe de aprovecharse para “recuperar algo de la legalidad perdida”

Alba Espejel I El Sol de Puebla

  · viernes 7 de mayo de 2021

Foto: Twitter @Gob_Puebla

“La arrogancia y la soberbia en la política son malos consejeros”, opinó el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, luego de que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la lista plurinominal del partido Morena en donde destacó el nombre de Tonantzin Fernández Díaz, Carlos Evangelista Aniceto y Edgar Garmendia de los Santos.

Fue este 6 de mayo que la Sala Regional del TEPJF revocó las candidaturas plurinominales al Congreso del Estado de Puebla otorgadas por Morena a Daniela Mier Bañuelos, Tonantzin Fernández Díaz, Carlos Evangelista Aniceto y Edgar Garmendia de los Santos. Lo anterior, debido a que el acuerdo de la Comisión Nacional de Elecciones no se ajustó a la convocatoria emitida, pues el órgano partidista debió otorgar las cuatro postulaciones a través del método de insaculación y no por designación directa.

Ante esta situación, Miguel Barbosa, opinó lo siguiente: “Para que quede claro lo que la Sala Regional resuelve es revocar la lista plurinominal, no cuatro lugares, es toda la lista, es decir, 15 lugares y decir que esto es una decisión que no es definitiva, seguramente será revisada ante la Sala Superior del Tribunal por virtud de alguna impugnación que presenten los interesados, seguramente y cuando la Sala Superior se pronuncie por esa impugnación que estoy cierto se va a presentar, voy a dar una opinión, hoy no”, declaró.

En su opinión, esa situación debe de aprovecharse para “recuperar algo de la legalidad perdida” en el partido Movimiento Regeneración Nacional y también comentó que la arrogancia, así como la soberbia en la política son malos consejeros.

El Sol de Puebla dio a conocer que el Pleno de la Sala Regional Ciudad de México determinó que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, vulneró los principios de definitividad, certeza y legalidad por cambiar las reglas de selección y optar por la designación directa.

El magistrado presidente Héctor Romero Bolaños acusó al órgano partidista de utilizar como pretexto la implementación de acciones afirmativas para repartir los primeros cuatro lugares de la lista, sin tomar en cuenta el sorteo que realizó y que se estableció en la convocatoria, lo cual vulnera los derechos de la militancia.