Debido a que la expropiación del predio de La Cuchilla no es posible, el ayuntamiento de Puebla analiza realizar modificaciones al Código Reglamentario Municipal (Coremun) que le permitan clausurar de manera definitiva a aquellos establecimientos relacionados con actividades ilícitas, indicó el edil Eduardo Rivera Pérez.
“No se puede cambiar el uso de suelo porque hay, entre comillas, derechos adquiridos y deben ser otras las medidas de combate a la delincuencia (como el robo de autopartes), que tendremos que hacerlo de manera coordinada entre comercio exterior, que depende del Congreso del Estado , el gobierno municipal y por supuesto las autoridades ministeriales”, declaró en entrevista con medios de comunicación.
- Te recomendamos: Expropiación de La Cuchilla, todo quedó en promesa
Rivera Pérez señaló que la sindicatura municipal ya analiza cuáles podrían ser las modificaciones al Coremun que le permitan al gobierno municipal actuar con mayor firmeza contra aquellos establecimientos comerciales ligados a actividades delictivas, ya que en la actualidad esto no está contemplado.
“Lo que hemos analizado por parte de sindicatura, es estar revisando dentro de la modificación de nuestro coremun buscar medidas que nos permitan, al gobierno de la ciudad, que aquellos negocios que puedan tener un comportamiento inadecuado, de incumplí o de fomento a actividades delictivas puedan ser clausurados de manera definitiva”, dijo.
Lo anterior, luego de que el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, indicó que el tema es “complejo” y el Secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, indicó que continúan las mesas de trabajo para concretar el ordenamiento de ese mercado.
Es importante precisar que la expropiación de La Cuchilla fue sugerida desde 2022 por el ex gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, luego de la desaparición de un matrimonio en inmediaciones del lugar y de que se señaló como punto de operaciones de grupos delictivos dedicados al narcomenudeo y venta de autopartes robadas.
Esta semana definirán homologación de horarios en antros
En otro orden de ideas, el presidente municipal de Puebla dio a conocer que esta semana se tiene acordada una reunión en la que participarán los ayuntamientos de la zona metropolitana, representantes del sector empresarial, las Secretarías de Gobernación y de Seguridad Ciudadana para definir la homologación de los horarios de antros.
“Aplaudo esta medida, por supuesto nos sumamos, es necesaria”, dijo el alcalde, al tiempo de señalar que el ayuntamiento de Puebla está de acuerdo en establecer un mismo horario de cierre para este tipo de giros comerciales en la metrópoli, a fin de que no haya quienes estén terminando actividades más tarde u ofreciendo los famosos “after”, para así evitar riñas derivadas del consumo de alcohol.