/ miércoles 13 de septiembre de 2023

Ley impulsada por CONAHCYT afectó a 200 estudiantes UPAEP de nuevo ingreso

El rector Emilio Baños Ardavín aseguró que, a nivel institucional, la UPAEP está buscando impugnar esta ley

Al menos 200 alumnos de nuevo ingreso de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) se vieron afectados tras la puesta en marcha de la Ley de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación, impulsada por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnologías (CONAHCYT), que limitó el programa de becas para estudiantes de posgrado.

Esto acusó Emilio Baños Ardavín, rector de la casa de estudios, quien aseguró que, a nivel institucional, la UPAEP está buscando impugnar esta ley, toda vez que desde su punto de vista es arbitraria y discriminatoria.



“Es una afectación enorme, el 80 por ciento de alumnos de posgrado eran susceptibles a recibir el apoyo de estas becas, que bajaron de valor o están en remisión, estamos hablando de un problema mayúsculo”, insistió.

En entrevista, Baños Ardavín detalló que dicha ley, que entró en vigor a mediados de este año, afectó a los becarios de universidades públicas, privadas y centros de investigación, aunque mostró mayores afectaciones en planteles de educación particular, ya que el Consejo eliminó el financiamiento para los proyectos de sus académicos, sostuvo.



“Es una política de investigación que ha sido arbitraria, centralista y en el caso de las escuelas particulares es discriminatoria, es un asunto que no esta resuelto y en donde tenemos varios litigios en curso”, informó.

Por lo anterior, el rector hizo hincapié en que la institución ha puesto en marcha un programa complementario de becas para que los estudiantes afectados no vean limitadas sus actividades de investigación.

Mediante un apoyo económico complementario, la UPAEP está supliendo un porcentaje de la beca que les otorgaba el CONAHCYT, afirmó, sin embargo, la institución no tiene la capacidad de absorber al 100 por ciento el financiamiento anterior.

“Estamos en comunicación con las instituciones de educación publica y la molestia es generalizada, la Ley fue una línea vertical que no considero las aportaciones de las instituciones privadas”, concluyó.

Al menos 200 alumnos de nuevo ingreso de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) se vieron afectados tras la puesta en marcha de la Ley de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación, impulsada por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnologías (CONAHCYT), que limitó el programa de becas para estudiantes de posgrado.

Esto acusó Emilio Baños Ardavín, rector de la casa de estudios, quien aseguró que, a nivel institucional, la UPAEP está buscando impugnar esta ley, toda vez que desde su punto de vista es arbitraria y discriminatoria.



“Es una afectación enorme, el 80 por ciento de alumnos de posgrado eran susceptibles a recibir el apoyo de estas becas, que bajaron de valor o están en remisión, estamos hablando de un problema mayúsculo”, insistió.

En entrevista, Baños Ardavín detalló que dicha ley, que entró en vigor a mediados de este año, afectó a los becarios de universidades públicas, privadas y centros de investigación, aunque mostró mayores afectaciones en planteles de educación particular, ya que el Consejo eliminó el financiamiento para los proyectos de sus académicos, sostuvo.



“Es una política de investigación que ha sido arbitraria, centralista y en el caso de las escuelas particulares es discriminatoria, es un asunto que no esta resuelto y en donde tenemos varios litigios en curso”, informó.

Por lo anterior, el rector hizo hincapié en que la institución ha puesto en marcha un programa complementario de becas para que los estudiantes afectados no vean limitadas sus actividades de investigación.

Mediante un apoyo económico complementario, la UPAEP está supliendo un porcentaje de la beca que les otorgaba el CONAHCYT, afirmó, sin embargo, la institución no tiene la capacidad de absorber al 100 por ciento el financiamiento anterior.

“Estamos en comunicación con las instituciones de educación publica y la molestia es generalizada, la Ley fue una línea vertical que no considero las aportaciones de las instituciones privadas”, concluyó.

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