Llaman a arreglar canchas deportivas

De acuerdo con vecinos, la cancha no está en peores condiciones porque ellos mismos hacen labores de limpieza, removiendo la basura

Belén Cancino

  · domingo 21 de octubre de 2018

En las colonias San Pedro y Roma, al nororiente del municipio de Puebla, una cancha de basquetbol comunitaria se convierte en una laguna a cada lluvia fuerte.

Hace más de 16 años, el entonces presidente municipal Mario Marín Torres, celebró con los vecinos de ambas colonias la entrega de este espacio deportivo, justo en un área que vecinos recuerdan como una zona federal pues era una barranca que hace 25 o más años fue rellenada con basura.

A decir de don Eliodoro Carrera, ese antecedente y la falta de atención por parte de todos los gobiernos municipales desde entonces, son las razones por las que la cancha se inunda con cada lluvia.

Un charco casi a la mitad de la cancha y un postecillo de concreto en ella son prueba de que el agua circula sobre la cancha, se estanca e incluso deja a su paso basura, escombro y todo tipo de residuos en todas direcciones.

El postecillo se desprendió de un costado de la cancha, donde alguna vez hubo malla para delimitar el espacio e impedir la salida de los balones, mientras que del otro lado la malla ya se encuentra en mal estado.

Según Ángel de Jesús Sánchez Guevara y Elizabeth Canizo Vargas, dos vecinos, la cancha no está en peores condiciones porque todavía algunos jóvenes acuden a jugar y otros vecinos hacen labores de limpieza, removiendo, por ejemplo, la basura y el escombro que arrastra la lluvia.

Incluso, dijeron, fueron algunos padres de familia que preocupados porque haya un lugar de sano esparcimiento para los menores y jóvenes de las colonias quienes colocaron los tableros.

Sin embargo, lamentaron, cuando oscurece pocas personas confían en estar en el lugar pues temen que se convierta en un punto de reunión para delincuentes y en las madrugadas además, se convierte en depósito de escombros, “hace poco que ya dejaron de tirar basura pero en las mañanas cuando vemos, ya hay escombro, vienen a tirarlo en la madrugada”, expuso doña Elizabeth.

Los colonos aprovecharon la visita de El Sol de Puebla para llamar a la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco y a las autoridades federales, como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a acudir al lugar para darle mantenimiento y delimitarlo.