Ante la ausencia de lluvia para el cultivo de temporal, los agricultores buscan implementar la tecnología con “lluvia sólida” (polvo que hidrata la tierra) para asegurar y aumentar la productividad. Autoridades municipales han visto viable esta técnica que podrían sustituirlo por el subsidio que otorgan para fertilizantes.
Debido a los escases de lluvia, en el programa de “Producción para el Bienestar, componente de Estrategia de Acompañamiento Técnico” que a través de las escuelas de campo, tienen como objetivo principal brindar capacitación y asesoramiento a los agricultores de la región, para producir más y mejorar sus condiciones de vida, ahora están buscando implementar la “lluvia sólida” para salvar la cosecha de este año.
Dicho programa es implementado por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en conjunto con del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).
En el estado de Puebla sólo son 25 municipios los que están contemplados dentro de este proyecto de “Escuelas de Campo” debido a que son los que presentan mayor índice de pobreza, marginación o violencia, y entre estos se encuentra Tepexi de Rodríguez.
¿QUÉ ES LA LLUVIA SÓLIDA?
De acuerdo la página de Red de Especialistas en Agricultura, la lluvia sólida es un polvo que fue un ingeniero mexicano y puede acumular agua hasta por 40 días, además que incrementa cinco veces más la productividad en los cultivos de maíz por su gran éxito ha logrado exportar este producto a varios países
Lluvia sólida es un aliado en el trabajo agrícola, permite aprovechar y hacer más eficiente el agua de riego o lluvia, reduciendo el riesgo de pérdida por falta de agua. Ya que protege los cultivos de la escasez de agua al reducir la frecuencia de riego hasta en un 90 por ciento.
En entrevista con el técnico agroecológico Luis Martínez Montiel del Inifap, comentó la importancia y urgencia de la aplicación, de este producto a la siembra, para recuperar y garantizar una mejora en la cosecha.
“Se trata de un polvo, que se aplica como si fuera fertilizante, pero que hidrata la tierra, tiene una duración de 40 días, una vez que llueve, se recargan con la lluvia y toman forma de bolitas de gel y estas vuelven a repetir el mismo ciclo de hidratación para la planta”, explicó.
El técnico también compartió que este producto se ha puesto de muestra en una parcela que recién se sembró con la lluvia salida, se espera que en siete días germine la semilla y en 15 más, ver brotar las primeras hojas. La finalidad es que los productores vean el resultado y lo prueben, aunque se prevé que se les dote de pequeña cantidad para que comprueben la efectividad.
Cabe mencionar que los Agricultores de la región Mixteca, integrantes de las escuelas de campo han comenzado a producir su propio fertilizante orgánico, así como bioplaguicidas y biofungicidas, preparados con productos naturales y ya han visto los primeros resultados en el incremento de su cosecha de temporal hasta un 60 por ciento.
PIDEN APOYO DE LAS AUTORIDADES
Derivado de lo anterior, coordinados por el técnico agroecológico, han buscado el apoyo de las autoridades municipales, para el subsidio del producto (lluvia sólida), debido a que tiene un costo de 8 mil pesos por un bulto de 25 kilogramos, que alcanza sólo para una hectárea.
“Ya se tuvo una reunión con el alcalde de Tepexi, y se planteó esta necesidad, y lo vio muy viable, incluso valorará que en vez de apoyar con el 50 por ciento de fertilizantes como se ha venido haciendo, ahora lo haga con lluvia sólida, mientras que los agricultores puedan seguir produciendo el abono orgánico” declaró.
Mauricio Sánchez un agricultor de la región, comentó que ya ha sido cerca de dos meses, sin una lluvia que ayude a siembra, pues dijo que la milpa que ya nació está comenzando a secarse, mientras que en otras parcelas no ha brotado la semilla y se prevé que este sea un año de pérdidas en la cosecha.
Acerca de si estaría dispuesto a implementar la tecnología en su siembra, dijo que no lo dudaría, pues no hay nada que perder si de todas maneras no hay ninguna otra esperanza de salvar la cosecha de este año.
SIN PRECIPITACIONES PLUVIALES
El técnico Martínez Montiel informó que son seis meses sin lluvias que humedezcan lo suficiente como para que la semilla brote en esta región.
Explicó que desde mediados de mayo comienzan regularmente las lluvias para iniciar el ciclo agrícola; sin embargo, refirió que estamos en fechas límites hasta el 15 de julio para que caiga una lluvia importante que logré sacar la cosecha naturalmente, pero con la llegada del efecto canicular se prevé un panorama desalentador.
También declaró que los que cuentan con riego han mencionado que el cultivo no va desarrollando normalmente; ya que es necesaria la lluvia porque provee de mayor vigor a la planta.