Lluvias dejan casas inundadas, bardas colapsadas y desgajamientos en la capital

Salones de una primaria en la colonia El Salvador registró colapso de dos bardas y desgajamiento de un patio y cuantiosos daños materiales

Martha Cuaya | El Sol de Puebla

  · domingo 25 de septiembre de 2022

Lluvias dejan casas inundadas, bardas colapsadas y desgajamientos en la capital. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Las fuertes lluvias registradas el día de ayer por la tarde noche dejaron como saldo varias viviendas inundadas, perdidas materiales, una escuela inundada e importantes desperfectos en colonias de la ciudad de Puebla.

El Sol de Puebla realizó un recorrido en la capital poblana, en donde la escuela primaria federal Independencia sufrió severos daños, pues en el lugar ubicado en la colonia El Salvador, se registró el colapso de dos bardas, así como el desgajamiento de un patio y cuantiosos daños materiales.

Los salones se inundaron y llenaron de lodo, las bancas, libros y libretas, así como demás material escolar fue arrastrado por el agua y se encuentran inservibles, mientras que el piso se levantó en y comenzó a desgajarse en un espacio de la institución en donde era una barranca.

Por la noche del 24 de septiembre se solicitó ayuda a las autoridades competentes, sin embargo, no se tuvo respuesta hasta esta mañana, cuando se les dijo que tendrán que esperar una semana para que se seque el lodo y puedan limpiar la primaria que tiene dos turnos.

Mientras tanto, los padres de familia y autoridades escolares se dieron cita para limpiar y barrer todo el lodo a fin de que sus hijos puedan regresar a clases, no obstante, se suspenderán por una semana y serán impartidas de manera virtual.

En la colonia La Providencia, la casa de Gabriela Andrade con número 1234 se encuentra a punto de caerse completamente, puesto que él cause del Río Alseseca subió la noche de ayer y desgajó gran parte de su vivienda la cual se encuentra a lado.

Asimismo, se llevó las paredes y por ello al menos cuatro cuartos no podrán ser habitados.

En entrevista Gabriela declaró que se ha pedido apoyo de las autoridades para que se atienda la barranca por donde pasa el agua, ya que representa un peligro importante para quienes viven en la zona. De igual manera un paso peatonal fue tumbado por el agua y la gente busca pasar de manera cuidadosa.

En Clavijero la lluvia también causó estragos, puesto que alcanzó hasta los 35 centímetros en algunas viviendas, por lo que por la mañana se observó a los ciudadanos salir a limpiar las calles y sacar agua.

Urgieron que se atiendan las coladeras y drenajes, pues el agua sale de ahí y entra a sus hogares.

Hasta el día de ayer, el ayuntamiento de Puebla informó que la precipitación pluvial fue en promedio de 49.78 centímetros de altura y tuvo ráfagas de viento de 16 km/h, así como a través de la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI) se recibieron 76 reportes por distintas emergencias y dos más por caídas de árbol y un poste.

En tanto que el personal del Organismo Operador del Servicio de Limpia emprendió acciones de desazolve en las colonias La Hacienda y Vista Hermosa para liberar las alcantarillas de residuos sólidos urbanos que obstruían el flujo del agua.

Cabe señalar que al momento el gobierno municipal no ha dado a conocer los daños causados por la fuerte lluvia de ayer en la capital poblana.