Locatarios del Mercado 5 de Mayo se manifiestan para exigir la reconexión del servicio de luz

Los inconformes argumentan que al quedarse sin el servicio de luz desde el pasado lunes, han tenido múltiples pérdidas económicas

Mayra Flores | El Sol de Puebla

  · miércoles 20 de septiembre de 2023

Más de 200 comerciantes se han visto perjudicados por la suspensión del servicio de energía eléctrica. | Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Locatarios del Mercado 5 de Mayo se manifestaron frente a la Secretaría de Gobernación municipal para exigir la reconexión del servicio de energía eléctrica, argumentando que al quedarse sin el mismo desde el pasado lunes han tenido múltiples pérdidas económicas, ya que varios alimentos perecederos se han descompuesto.

Los inconformes expresaron que son más de 200 comerciantes los que se han visto perjudicados por la suspensión del servicio de energía eléctrica y a esta situación se suma el hecho de que las obras de rehabilitación vial ejecutadas en esa zona han provocado una caída en sus ventas.

Además de cerrar la calle 3 Poniente para inconformarse y pedir la intervención de la autoridad municipal, los comerciantes también protestaron en el centro de abastos e incluso amenazaron con cerrarlo para presionar a la autoridad y conseguir que atendiera sus demandas.

La Secretaría de Gobernación Municipal, a cargo de Jorge Cruz Lepe, dio a conocer que el ayuntamiento ha cumplido puntualmente con el pago de la energía eléctrica del centro de abasto, sin embargo, expuso que un comerciante conectó algunos electrodomésticos a la toma de luz del mercado y eso propició que cuando CFE acudió a supervisar el lugar suspendiera el servicio por tratarse de una conexión irregular, mediante los denominados “diablitos”.

De acuerdo con la dependencia, al suspender el servicio a la persona que “se colgaba” de la luz del mercado 5 de Mayo, también se afectó al propio centro de abasto, ya que además de retirar el suministro de energía se estableció una sanción económica que los comerciantes se niegan a pagar para obtener la reconexión.

Por lo anterior, la Secretaría de Gobernación estableció una mesa de trabajo para atender a los inconformes y encontrar solución a su demanda principal, que es la reconexión del servicio.

Es importante mencionar que los comerciantes reconocieron que fue la instalación de “un diablito” la que provocó que la CFE cortara el servicio de energía eléctrica, no obstante, consideraron que el ayuntamiento debe vigilar que no ocurran este tipo de situaciones.