Locatarios del mercado Amalucan se manifestaron frente a las oficinas de la Secretarías de Gobernación Municipal y de Economía y Turismo para exigir que se cumplan los acuerdos establecidos con el Ayuntamiento de Puebla para el buen funcionamiento del mercado, ya que acusaron a la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de octubre de seguir impidiendo el derecho al trabajo y a la libre asociación.
Los quejosos y también agremiados al movimiento antorchista señalaron que aunque el Ayuntamiento de Puebla se comprometió a mantener el control del mercado a través del administrador, el hecho es que la UPVA está controlando el servicio de los sanitarios e incluso del agua potable, a pesar de que el servicio se restableció recientemente con el compromiso de beneficiar a todos los comerciantes.
Tania Alonso, representante de los comerciantes, expresó que agremiados de la 28 de octubre han colocado candados a la cisterna y a las instalaciones de agua potable, de tal forma que son ellos quienes controlan el suministro del líquido, al igual que el funcionamiento de los sanitarios.
“El agua está llegando pero ¿para quien? para la 28 de octubre, ellos tienen con cadenas y candado la cisterna, el tanque elevado, ellos hicieron su red hidráulica donde tienen los baños, los baños los tienen en secuestro, ellos llega el agua y la distribuyen para ellos y a nosotros nos pusieron un horario para agarrar el agua”, dijo.
De acuerdo con la representante, los agremiados de la UPVA continúan hostigando a los locatarios para que acepten pertenecer a esa organización, de tal forma que han realizado pintas en los locales y muros del centro de abastos e incluso han incumplido con el acuerdo de mantener la imagen institucional del mercado colocando lonas y hasta un mural con la estrella y siglas que los distinguen.
Los manifestantes señalaron que si el gobierno municipal no cumple con hacer valer los acuerdos que se firmaron tras la reunión de los líderes estatales de ambas organizaciones con el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, continuarán realizando manifestaciones pacíficas hasta conseguir respeto para su derecho al trabajo.
Es preciso mencionar que el conflicto inició el pasado mes de abril, cuando los dos grupos que tienen presencia en el mercado protagonizaron un altercado por el control de espacios y que ameritó un despliegue policial en inmediaciones del lugar.
El pasado 5 de junio el edil se reunió con los líderes de ambas organizaciones en el estado y luego de ello anunció que se habían firmado acuerdos para restablecer el orden en el lugar, de entre los cuales enlistó el restablecimiento del servicio de agua potable y seguridad, así como el compromiso de ambas partes para respetar el derecho al trabajo y libre asociación.