Luego de tres años con diálisis, un hombre de 62 años fue beneficiado con un trasplante renal en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), con esto, suman nueve beneficiarios en lo que va del año.
En un comunicado de prensa, el instituto dio a conocer que este procedimiento fue posible tras una procuración multiorgánica ocurrida en el Hospital de Especialidades de dicho organismo estatal.
Una vez hecha la intervención, el paciente permanecerá en la Unidad de Trasplantes de este nosocomio durante la siguiente semana, a fin de que pueda quedarse en observación para garantizar el éxito de este procedimiento que le permitirá mejorar su calidad de vida.
Esta operación fue realizada por el cirujano especialista en trasplante renal, Jonathan Felipe Rojas, y un grupo multidisciplinario del área médica y enfermería.
Si bien en el ISSSTEP es el séptimo trasplante del año, el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) reveló que en el primer semestre del año en se han llevado a cabo 16 procedimientos de donantes cadavéricos, con lo que la entidad ocupa el sexto lugar nacional.
En tanto, 46 de estas intervenciones fueron de personas vivas, es decir, que decidieron donar uno de sus riñones a un conocido, familiar o amigo. En total, en los primeros seis meses del año se reportaron 62 trasplantes renales.