/ jueves 29 de junio de 2023

Maestra acosa y discrimina a joven con sordera, denuncian en Tehuacán

La madre dijo que las exigencias y el trato que da la docente hacia su hijo le han generado temor

La madre de un menor que padece de sordera, denunció públicamente el acoso y discriminación que ha vivido su hijo durante meses por parte de la Orientadora Educativa de la Unidad Escolar Porfirio O. Morales, quien constantemente lo compara con alumnos que no quieren trabajar y que lo señala de ser un joven con discapacidad;

Durante el pasado martes por la tarde, Pilar Rodríguez Contreras, acudió junto con sus abogados a una segunda audiencia que se llevó de manera interna en las instalaciones de la institución, en las que estuvieron presentes directores, así como la profesora Karina Berenice N., la cual ha sido señalada de tener un comportamiento inadecuado con su hijo que cursa el primer año de bachillerato.

La madre explicó que su hijo desde hace algún tiempo comenzó a tener un comportamiento extraño, además mediante una alumna que los apoya, supo que el menor seria reprobado; la madre acudió a la escuela a proponerle a la docente trabajar en tareas extras a lo que la docente se negó, indicando que el menos debía tener el mismo nivel de aprendizaje que los demás, pese a su problema.

Maestra dice: esta escuela no es de paga para que le este poniendo atención a su hijo

La madre explicó que, por la diversidad funcional, necesita que le interpreten las cosas con lenguaje de señas, a lo que la docente mostró indiferencia y apatía, señalándoles que ella no contaba con un sistema especial, porque no era una escuela de paga y que desde un inicio desconocía que le habían mandado a un niño sordo, razón por la cual la madre le decía que por eso no debía evaluar igual al resto.

La madre dijo que las exigencias y el trato de la docente hacia su hijo le han generado temor y más porque señala el menor que la maestra le hace señas, pasando un dedo sobre su cuello, lo cual significa que lo va a matar, aunque para ella que lo va a reprobar, siendo ya en dos ocasiones que el menos les dice a sus padres lo que la maestra le hace.

“Yo no tengo un plan de trabajo, esta escuela no es de paga para que le este poniendo atención a su hijo, y es mas a mí nadie me dijo que tenía un niño sordo en el salón”, fueron las palabras textuales que forman parte de un expediente que fue entregado a las autoridades educativas que representan la Coordinación Regional para el Desarrollo Educativo (Corde) número 10 en esta ciudad.

Para la madre de familia de este joven, el hecho de escuchar el reclamo de la docente del por que su hijo llegó a este nivel educativo si no sabe nada, genera esa molestia, ya que como padres siempre han tratado de incluir al joven, de apoyarlo en sus labores escolares y trabajar junto con sus docentes, tratando de que sea incluido en el entorno de su edad, solo que hoy ha encontrado ese rechazo.

Aunque la maestra señalada le propuso a la madre, sacarlo de la escuela y que sean ellos los que le den clases a su hijo, la ha llevado a decidir que no sacara a su hijo de la escuela y que buscara la manera de poder pasar las materias, como siempre lo ha hecho, solo que ahora, ella pide la destitución de la docente, ante la discriminación que ha cometido en contra de un menor discapacitado.

La madre de un menor que padece de sordera, denunció públicamente el acoso y discriminación que ha vivido su hijo durante meses por parte de la Orientadora Educativa de la Unidad Escolar Porfirio O. Morales, quien constantemente lo compara con alumnos que no quieren trabajar y que lo señala de ser un joven con discapacidad;

Durante el pasado martes por la tarde, Pilar Rodríguez Contreras, acudió junto con sus abogados a una segunda audiencia que se llevó de manera interna en las instalaciones de la institución, en las que estuvieron presentes directores, así como la profesora Karina Berenice N., la cual ha sido señalada de tener un comportamiento inadecuado con su hijo que cursa el primer año de bachillerato.

La madre explicó que su hijo desde hace algún tiempo comenzó a tener un comportamiento extraño, además mediante una alumna que los apoya, supo que el menor seria reprobado; la madre acudió a la escuela a proponerle a la docente trabajar en tareas extras a lo que la docente se negó, indicando que el menos debía tener el mismo nivel de aprendizaje que los demás, pese a su problema.

Maestra dice: esta escuela no es de paga para que le este poniendo atención a su hijo

La madre explicó que, por la diversidad funcional, necesita que le interpreten las cosas con lenguaje de señas, a lo que la docente mostró indiferencia y apatía, señalándoles que ella no contaba con un sistema especial, porque no era una escuela de paga y que desde un inicio desconocía que le habían mandado a un niño sordo, razón por la cual la madre le decía que por eso no debía evaluar igual al resto.

La madre dijo que las exigencias y el trato de la docente hacia su hijo le han generado temor y más porque señala el menor que la maestra le hace señas, pasando un dedo sobre su cuello, lo cual significa que lo va a matar, aunque para ella que lo va a reprobar, siendo ya en dos ocasiones que el menos les dice a sus padres lo que la maestra le hace.

“Yo no tengo un plan de trabajo, esta escuela no es de paga para que le este poniendo atención a su hijo, y es mas a mí nadie me dijo que tenía un niño sordo en el salón”, fueron las palabras textuales que forman parte de un expediente que fue entregado a las autoridades educativas que representan la Coordinación Regional para el Desarrollo Educativo (Corde) número 10 en esta ciudad.

Para la madre de familia de este joven, el hecho de escuchar el reclamo de la docente del por que su hijo llegó a este nivel educativo si no sabe nada, genera esa molestia, ya que como padres siempre han tratado de incluir al joven, de apoyarlo en sus labores escolares y trabajar junto con sus docentes, tratando de que sea incluido en el entorno de su edad, solo que hoy ha encontrado ese rechazo.

Aunque la maestra señalada le propuso a la madre, sacarlo de la escuela y que sean ellos los que le den clases a su hijo, la ha llevado a decidir que no sacara a su hijo de la escuela y que buscara la manera de poder pasar las materias, como siempre lo ha hecho, solo que ahora, ella pide la destitución de la docente, ante la discriminación que ha cometido en contra de un menor discapacitado.

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