/ miércoles 31 de enero de 2024

Manifestación por mala calidad de la carretera Zaragoza-Cuetzalan

El pasado 27 de enero, activistas indígenas de Cuetzalan informaron lo que pasa este tramo carretero

A pie o en vehículo, ciudadanos protagonizan manifestación por la mala calidad de la carpeta de rodamiento en la carretera estatal en Huahuaxtla; los inconformes se congregaron en el crucero Acuaco-Zaragoza y portaban cartulinas en las que se podían leer leyendas como "exigimos solución a los imperfectos de la carretera".

Y es que desde la noche del domingo empezó a circular en redes sociales como guasa la invitación para que habitantes de los municipios de Nauzontla, Cuetzalan, Zaragoza, Xochitlán de Vicente Suárez, Huahuaxtla y Zapotitlán de Méndez alzar la voz para exigir la reparación del tramo carretero a Acuaco, a la que consideraron una obra de mala calidad y que se asocia con el significativo incremento de accidentes automovilísticos que han dejado, además de pérdidas materiales, víctimas humanas .

"Sabemos que la cartera quedó muy lisa y cuando llueve se pone resbalosa", se lee en el mensaje que coincide con la visión de habitantes consultados sobre el tema. la invitación era para que no solamente se niega la ciudadanía, sino conductores de transporte público y particulares que transitan por ese tramo carretero que, acorde la información oficial proporcionada por los manifestantes, es una obra de poco más de 36 kilómetros, cruza por cinco municipios de la Sierra norte y nororiental de Puebla y que está cotizada en 100 mil millones de pesos, producto de una inversión de autoridades estatales y de los ayuntamientos por por los que cruza.

Incluso, la cartulina con la leyenda "¡Exigimos! auditoría federal de la carretera Acuacoy/o Cuetzalan" fue pegado sobre la patrulla P-005, de la policía auxiliar de Huahuaxtla. En la manifestación se veían camionetas privadas, algunas unidades de transporte público, vehículos particulares, mientras que la patrulla también cerraba el paso.

Hay que recordar que, desde el pasado 27 de enero, activistas indígenas de Cuetzalan y a través del portal change.org, pidieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como al gobernador del Estado, Salomón Céspedes Peregrina y a los presidentes municipales por los que pasa este tramo carretero, para que pongan atención a la situación de la carretera, sobre todo en el tramo Acuaco-Equimita que, desde su remodelación, " son incontables los accidentes que ocurren allí", especialmente durante la temporada de lluvias.

Indicaron que es imperativo tomar medidas inmediatas para mejorar las condiciones de esta carretera y garantizar la seguridad de todos sus usuarios, por lo que se requiere un plan integral que incluyael mantenimiento constante y una infraestructura adecuada para prevenir accidentes.

"La seguridad vial es un derecho fundamental que debe ser garantizado por el Estado. no podemos permitir más pérdida de daños por una situación que puede ser prevenida con acciones concretas e inver e inversión", se lee en esta petición que, al momento de la redacción de la nota, ya llevaba 30 firmas de las 50 que tenía como primer objetivo.

A pie o en vehículo, ciudadanos protagonizan manifestación por la mala calidad de la carpeta de rodamiento en la carretera estatal en Huahuaxtla; los inconformes se congregaron en el crucero Acuaco-Zaragoza y portaban cartulinas en las que se podían leer leyendas como "exigimos solución a los imperfectos de la carretera".

Y es que desde la noche del domingo empezó a circular en redes sociales como guasa la invitación para que habitantes de los municipios de Nauzontla, Cuetzalan, Zaragoza, Xochitlán de Vicente Suárez, Huahuaxtla y Zapotitlán de Méndez alzar la voz para exigir la reparación del tramo carretero a Acuaco, a la que consideraron una obra de mala calidad y que se asocia con el significativo incremento de accidentes automovilísticos que han dejado, además de pérdidas materiales, víctimas humanas .

"Sabemos que la cartera quedó muy lisa y cuando llueve se pone resbalosa", se lee en el mensaje que coincide con la visión de habitantes consultados sobre el tema. la invitación era para que no solamente se niega la ciudadanía, sino conductores de transporte público y particulares que transitan por ese tramo carretero que, acorde la información oficial proporcionada por los manifestantes, es una obra de poco más de 36 kilómetros, cruza por cinco municipios de la Sierra norte y nororiental de Puebla y que está cotizada en 100 mil millones de pesos, producto de una inversión de autoridades estatales y de los ayuntamientos por por los que cruza.

Incluso, la cartulina con la leyenda "¡Exigimos! auditoría federal de la carretera Acuacoy/o Cuetzalan" fue pegado sobre la patrulla P-005, de la policía auxiliar de Huahuaxtla. En la manifestación se veían camionetas privadas, algunas unidades de transporte público, vehículos particulares, mientras que la patrulla también cerraba el paso.

Hay que recordar que, desde el pasado 27 de enero, activistas indígenas de Cuetzalan y a través del portal change.org, pidieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como al gobernador del Estado, Salomón Céspedes Peregrina y a los presidentes municipales por los que pasa este tramo carretero, para que pongan atención a la situación de la carretera, sobre todo en el tramo Acuaco-Equimita que, desde su remodelación, " son incontables los accidentes que ocurren allí", especialmente durante la temporada de lluvias.

Indicaron que es imperativo tomar medidas inmediatas para mejorar las condiciones de esta carretera y garantizar la seguridad de todos sus usuarios, por lo que se requiere un plan integral que incluyael mantenimiento constante y una infraestructura adecuada para prevenir accidentes.

"La seguridad vial es un derecho fundamental que debe ser garantizado por el Estado. no podemos permitir más pérdida de daños por una situación que puede ser prevenida con acciones concretas e inver e inversión", se lee en esta petición que, al momento de la redacción de la nota, ya llevaba 30 firmas de las 50 que tenía como primer objetivo.

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