Al menos 100 compradores de buena fe han sido defraudados por quienes venden lotes de manera ilegal en la zona de Covadonga, donde hace 10 meses un grupo armado invadió un lote de 22 hectáreas, denunciaron los representantes legales de los verdaderos propietarios del predio, quienes pidieron la intervención del Tribunal Superior de Justicia en el caso.
En conferencia de prensa y respaldados por representantes de la Bolsa Inmobiliaria Puebla, los defensores de la fundación Julita y Antonio Del Valle Institución de Asistencia Privada IAP, dueña original del predio, expusieron que han pasado 10 meses desde que el lote fue invadido con violencia por un grupo de personas que hasta ahora siguen vendiéndolo en lotes.
Oscar Jiménez Alarcón, asesor jurídico de los agraviados, refirió que después de varios meses de dilación en la Fiscalía General del Estado finalmente el caso se judicializó y está en manos de un juez de control, sin embargo, este último pretende realizar una primera audiencia hasta finales de febrero o principios de marzo, mientras la venta del terreno continúa de forma fraudulenta y sin que alguna autoridad la frene.
“Ya se judicializó, ya está con un juez de control, ahora al juez de control el exhorto es que no lo prolongue hasta principios de marzo porque hay gentes que ya están siendo afectadas, porque siguen los letreros de que se venden lotes”, expuso.
Jiménez señaló que el gobierno municipal de Puebla se ha visto rebasado para frenar la construcción irregular de al menos ocho viviendas en esa zona, ya que ha realizado la clausura de los trabajos en dos ocasiones pero los invasores han retirado los sellos ante la misma autoridad, a pesar de que el personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano ha acudido respaldado con policía.
Indicó que las 22 hectáreas en disputa están valuadas en 170 millones de pesos y hasta el momento han sido invadidas aproximadamente 8.5, en donde ya hay maquinaria realizando trazos y una carpa en donde quienes invadieron ofrecen lotes con facilidades de pago y enganches de 50 mil pesos, mostrando a los clientes documentos apócrifos y argumentando que la zona pertenece a Cuautlancingo.
“Lo que queremos es que se lleve la primera audiencia y restituyan los bienes despojados a la fundación porque Jorge Mendoza González (quien se ostenta como propietario) está presentando documentos que nisiquiera tienen soporte en el registro público de Cuautlancingo”, explicó.
Finalmente, dijo que los propietarios sospechan que un vecino del lugar pudiera estar detrás de la invasión, ya que las casas que se están construyendo comparten algunas características con su vivienda, sin embargo, señalaron que será responsabilidad de la autoridad investigar y sancionar a los responsables.
Piden ley inmobiliaria para frenar invasiones
A propósito de lo ocurrido en Covadonga, representantes de la Bolsa Inmobiliaria de Puebla pidieron al Congreso Local que se legisle para evitar que continúen ocurriendo invasiones y fraudes en la venta de bienes raíces.
Alejandro Nieto, expresidente del organismo, destacó que hay 22 estados del país que ya cuentan con una ley inmobiliaria pero en Puebla todavía no hay avances al respecto, lo que ha generado fraudes en la compra venta de lotes o viviendas e incluso robos de propiedades.
Afirmó que no se pueden cuantificar los casos pero en el sector inmobiliario es una constante conocer sobre invasiones y fraudes en diversos puntos de la ciudad, principalmente en el sur, en donde el crecimiento urbano se ha dado con esta característica en algunas zonas; sin embargo, remarcó que esto también ocurre en otros municipios.