/ miércoles 2 de agosto de 2023

Mediante una consulta designarán a titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de Puebla

Cuando la propuesta sea presentada por un colectivo, el expediente deberá incluir información sobre la colectividad que la proponga

A propuesta de familiares de personas desaparecidas y organizaciones civiles en Puebla, la Secretaría de Gobernación (Segob) designará a la nueva persona titular de la Comisión de Búsqueda de Personas (CBP) del estado, esto en sustitución de María del Carmen Carabarin Trujillo, quien ha recibido señalamientos por omisión y falta de sensibilidad. Las propuestas deberán presentarse hasta el próximo martes.

A través de un decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), el titular de la Segob, Javier Aquino Limón, dio a conocer que la CBP tendrá nueva directriz, y el perfil que asuma el cargo deberá tener el visto bueno de familiares de personas reportadas como extraviadas, activistas y especialistas en materia de desaparición forzada y cometida por particulares.

En el documento, que entró en vigor la tarde del 1 de agosto, se indicó que será la Subsecretaría de Prevención del Delito y Derechos Humanos quien se encargue de recibir las propuestas hasta el martes 8 de agosto, es decir, cinco días hábiles después de la publicación de la convocatoria.

Requisitos

Las propuestas que integrará el sector civil deberán contar con una serie de requisitos. Los más destacados son, que tenga la ciudadanía mexicana, así como la ciudadanía y residencia en Puebla con una antigüedad no menor a dos años.

Además, la persona deberá contar con un título profesional, así como conocimientos y experiencia en materia de derechos humanos y búsqueda de personas, preferentemente con perfil en ciencias forenses, criminología o investigación criminal.

Por otro lado, la Segob subrayó que quien se proponga tendrá que demostrar que no desempeñó algún cargo de dirigencia nacional o estatal en algún partido político, esto dentro de los tres años previos al nombramiento. Aunado a ello, debe justificar que realizó actividades profesionales, del servicio público o en entornos privados, relacionadas a derechos humanos y desaparición de personas.

Respecto a la conformación de la propuesta, se estipuló que debe presentarse ante la Segob un escrito en el que se expongan los motivos por los cuales dichas personas deben ser consideradas para ostentar la titularidad de la CBP.

La carpeta debe integrarse, además, por los siguientes documentos: acta de nacimiento, identificación oficial, comprobante de domicilio, título o cédula profesional, currículum vitae firmado, propuesta de plan de trabajo y carta intención donde la persona manifieste sus motivos para ocupar el cargo.

Análogamente, el o la candidata deberá presentar una declaración bajo protesta de decir la verdad donde se establezca que no se encuentra inhabilitada para ejercer cargos públicos, no ha sido dirigente nacional o estatal de algún partido político en los últimos tres años, tiene una trayectoria probada, acepta los términos de la convocatoria y consiente que la información proporcionada sea publicada.

Propuestas de colectivos

Cuando la propuesta sea presentada por un colectivo, el expediente deberá incluir información sobre la colectividad que la proponga. Los datos requeridos son, nombre de la organización y documento que la acredite como colectivo de víctimas, así como la copia de la identificación oficial de quien represente al grupo.

Aunado a ello, cuando la o el candidato sea propuesto por un colectivo, la organización deberá elaborar un documento donde se acredite el consenso de sus integrantes.

Cuando lo sugiera una organización

En los casos en los que sea una organización civil quien presente las propuestas a la Segob, además de la información del perfil expuesta previamente, se deberá incluir el acta constitutiva de la organización, así como la identificación oficial del representante legal, la cédula de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de la organización, además del comprobante de domicilio legal.

Propuestas de expertos

Por otro lado, cuando la propuesta la integren personas expertas, el expediente de quienes sean sugeridos a ocupar la titularidad de la CBP tendrá que acompañarse del curriculum vitae del o los especialistas, donde se adviertan conocimientos y el carácter de experto detentado, adjuntando copia de los documentos que lo acrediten.

Convocatoria durará sólo 5 días hábiles

La Segob hizo hincapié en que las propuestas se recibirán únicamente durante los cinco días hábiles posteriores a la publicación del acuerdo en el POE. Por lo tanto, si se emitió el martes 1 de agosto, la conclusión del plazo será el martes 8 de agosto.

La entrega de documentación deberá hacerse en las oficinas de la Subsecretaría de Prevención del Delito y Derechos Humanos de la Segob, las cuales se ubican en la calle 18 Norte número 406, colonia Barrio de los Remedios, en Puebla capital.

Después del 8 de agosto, la dependencia analizará la documentación y determinará la realización de una entrevista, cuya fecha y hora se informará en tiempo y forma a los candidatos.

Actual titular, envuelta en señalamientos por omisión e ineficacia

No hay que olvidar que activistas y colectivos, como Voz de los Desaparecidos, han denunciado que la actual titular de la CBP de dilación y omisión en diversos casos de desaparición en Puebla.

En abril pasado, familiares de personas reportadas como extraviadas en la entidad se reunieron con la funcionaria, esto con la finalidad de que conocieran el plan de trabajo del organismo para el presente año. No obstante, tal como constató El Sol de Puebla, el documento, que constó de 25 hojas, dedicó muy poco espacio al organismo, únicamente seis páginas.

Aunado a ello, el plan de trabajo omitió incluir políticas públicas, pues el mismo destacó principalmente la celebración de convenios con otras dependencias.

Además, tras ser cuestionada por familiares, quienes hasta esa fecha no habían recibido información sobre el paradero de sus seres queridos, respecto al plan de trabajo de la CBP, Carabarin Trujillo se justificó diciendo que dicho documento “no lo tenía a la mano”.

Otra de las quejas de colectivos es que, pese a que la Comisión recibió casi 13 millones y medio de presupuesto en 2023 los resultados de la misma han sido inexistentes. Todo ello sin contar que muchas de las herramientas adquiridas por el organismo, como programas de software para reconocimiento facial, no han logrado abonar a la crisis de desaparición que se vive en Puebla.

Inclusive, en mayo pasado dicho colectivo interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por las diversas irregularidades cometidas por Carabarin Trujillo, argumentando la supuesta violación de derechos de las víctimas directas e indirectas.

No hay que olvidar que el extitular de la Segob, Julio Huerta Gómez, reveló en su momento que Carabarin Trujillo era investigada por su desempeño al frente de la CBP, no obstante, jamás informó sobre el dictamen de la indagatoria. Previamente, el exgobernador Miguel Barbosa Huerta ya había criticado la ineficacia de la Comisión, pero en su administración nunca se presentó la voluntad de sustituir a la titular de la misma.

Por último, es importante recordar que el pasado 23 de junio el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina se reunió con familiares de personas desaparecidas en Puebla, pero en su momento el mandatario no reveló los temas que habló con ellos.

A propuesta de familiares de personas desaparecidas y organizaciones civiles en Puebla, la Secretaría de Gobernación (Segob) designará a la nueva persona titular de la Comisión de Búsqueda de Personas (CBP) del estado, esto en sustitución de María del Carmen Carabarin Trujillo, quien ha recibido señalamientos por omisión y falta de sensibilidad. Las propuestas deberán presentarse hasta el próximo martes.

A través de un decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), el titular de la Segob, Javier Aquino Limón, dio a conocer que la CBP tendrá nueva directriz, y el perfil que asuma el cargo deberá tener el visto bueno de familiares de personas reportadas como extraviadas, activistas y especialistas en materia de desaparición forzada y cometida por particulares.

En el documento, que entró en vigor la tarde del 1 de agosto, se indicó que será la Subsecretaría de Prevención del Delito y Derechos Humanos quien se encargue de recibir las propuestas hasta el martes 8 de agosto, es decir, cinco días hábiles después de la publicación de la convocatoria.

Requisitos

Las propuestas que integrará el sector civil deberán contar con una serie de requisitos. Los más destacados son, que tenga la ciudadanía mexicana, así como la ciudadanía y residencia en Puebla con una antigüedad no menor a dos años.

Además, la persona deberá contar con un título profesional, así como conocimientos y experiencia en materia de derechos humanos y búsqueda de personas, preferentemente con perfil en ciencias forenses, criminología o investigación criminal.

Por otro lado, la Segob subrayó que quien se proponga tendrá que demostrar que no desempeñó algún cargo de dirigencia nacional o estatal en algún partido político, esto dentro de los tres años previos al nombramiento. Aunado a ello, debe justificar que realizó actividades profesionales, del servicio público o en entornos privados, relacionadas a derechos humanos y desaparición de personas.

Respecto a la conformación de la propuesta, se estipuló que debe presentarse ante la Segob un escrito en el que se expongan los motivos por los cuales dichas personas deben ser consideradas para ostentar la titularidad de la CBP.

La carpeta debe integrarse, además, por los siguientes documentos: acta de nacimiento, identificación oficial, comprobante de domicilio, título o cédula profesional, currículum vitae firmado, propuesta de plan de trabajo y carta intención donde la persona manifieste sus motivos para ocupar el cargo.

Análogamente, el o la candidata deberá presentar una declaración bajo protesta de decir la verdad donde se establezca que no se encuentra inhabilitada para ejercer cargos públicos, no ha sido dirigente nacional o estatal de algún partido político en los últimos tres años, tiene una trayectoria probada, acepta los términos de la convocatoria y consiente que la información proporcionada sea publicada.

Propuestas de colectivos

Cuando la propuesta sea presentada por un colectivo, el expediente deberá incluir información sobre la colectividad que la proponga. Los datos requeridos son, nombre de la organización y documento que la acredite como colectivo de víctimas, así como la copia de la identificación oficial de quien represente al grupo.

Aunado a ello, cuando la o el candidato sea propuesto por un colectivo, la organización deberá elaborar un documento donde se acredite el consenso de sus integrantes.

Cuando lo sugiera una organización

En los casos en los que sea una organización civil quien presente las propuestas a la Segob, además de la información del perfil expuesta previamente, se deberá incluir el acta constitutiva de la organización, así como la identificación oficial del representante legal, la cédula de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de la organización, además del comprobante de domicilio legal.

Propuestas de expertos

Por otro lado, cuando la propuesta la integren personas expertas, el expediente de quienes sean sugeridos a ocupar la titularidad de la CBP tendrá que acompañarse del curriculum vitae del o los especialistas, donde se adviertan conocimientos y el carácter de experto detentado, adjuntando copia de los documentos que lo acrediten.

Convocatoria durará sólo 5 días hábiles

La Segob hizo hincapié en que las propuestas se recibirán únicamente durante los cinco días hábiles posteriores a la publicación del acuerdo en el POE. Por lo tanto, si se emitió el martes 1 de agosto, la conclusión del plazo será el martes 8 de agosto.

La entrega de documentación deberá hacerse en las oficinas de la Subsecretaría de Prevención del Delito y Derechos Humanos de la Segob, las cuales se ubican en la calle 18 Norte número 406, colonia Barrio de los Remedios, en Puebla capital.

Después del 8 de agosto, la dependencia analizará la documentación y determinará la realización de una entrevista, cuya fecha y hora se informará en tiempo y forma a los candidatos.

Actual titular, envuelta en señalamientos por omisión e ineficacia

No hay que olvidar que activistas y colectivos, como Voz de los Desaparecidos, han denunciado que la actual titular de la CBP de dilación y omisión en diversos casos de desaparición en Puebla.

En abril pasado, familiares de personas reportadas como extraviadas en la entidad se reunieron con la funcionaria, esto con la finalidad de que conocieran el plan de trabajo del organismo para el presente año. No obstante, tal como constató El Sol de Puebla, el documento, que constó de 25 hojas, dedicó muy poco espacio al organismo, únicamente seis páginas.

Aunado a ello, el plan de trabajo omitió incluir políticas públicas, pues el mismo destacó principalmente la celebración de convenios con otras dependencias.

Además, tras ser cuestionada por familiares, quienes hasta esa fecha no habían recibido información sobre el paradero de sus seres queridos, respecto al plan de trabajo de la CBP, Carabarin Trujillo se justificó diciendo que dicho documento “no lo tenía a la mano”.

Otra de las quejas de colectivos es que, pese a que la Comisión recibió casi 13 millones y medio de presupuesto en 2023 los resultados de la misma han sido inexistentes. Todo ello sin contar que muchas de las herramientas adquiridas por el organismo, como programas de software para reconocimiento facial, no han logrado abonar a la crisis de desaparición que se vive en Puebla.

Inclusive, en mayo pasado dicho colectivo interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por las diversas irregularidades cometidas por Carabarin Trujillo, argumentando la supuesta violación de derechos de las víctimas directas e indirectas.

No hay que olvidar que el extitular de la Segob, Julio Huerta Gómez, reveló en su momento que Carabarin Trujillo era investigada por su desempeño al frente de la CBP, no obstante, jamás informó sobre el dictamen de la indagatoria. Previamente, el exgobernador Miguel Barbosa Huerta ya había criticado la ineficacia de la Comisión, pero en su administración nunca se presentó la voluntad de sustituir a la titular de la misma.

Por último, es importante recordar que el pasado 23 de junio el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina se reunió con familiares de personas desaparecidas en Puebla, pero en su momento el mandatario no reveló los temas que habló con ellos.

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