/ lunes 29 de noviembre de 2021

"Puebla York" o “PueVegas”, en Estados Unidos se aferran a sus tradiciones

De todos los poblanos que se van al país vecino del norte, el 50 por ciento decide asentarse en Nueva York y Los Ángeles

El famoso “Puebla York, “Puebla de Los Ángeles”, o “PueVegas”, sí existe, son comunidades de poblanos que se asentaron en el país vecino y que actualmente contribuyen a la economía local tanto formal como informal de Nueva York, California y Nevada. En estos lugares se encuentra una pequeña Puebla, un lugar en donde México sigue presente, pues la mitad de los poblanos que migran deciden vivir en estos lugares.

Para Merced, José y Severiano migrantes del estado, Puebla no se quedó en México, sino que ellos se la llevaron para que sus familiares que ahora viven en el país vecino la conozcan y la vivan. Cada uno de ellos desde sus lugares de residencia han trabajado para que no se pierdan las tradiciones mexicanas y para darle voz a todos los poblanos ante la falta de apoyos de los gobiernos locales.

Merced Sánchez es originaria de Tepeyahualco, tiene 60 años y se fue a Estados Unidos desde hace 20, el motivo como en la mayoría de los casos fue la falta de oportunidades y la inseguridad. Debido a que intentaron secuestrar a una de sus familiares decidió dejar todo en Puebla y emprender su viaje a un futuro mejor.

El inicio no fue fácil, cruzar la frontera es una de las cosas más difíciles y temerosas que ha tenido que hacer, pero las ganas de salir adelante fueron el motor para darle valentía y llegar hasta Los Ángeles, California. Su sorpresa al llegar a este lugar fue que había más poblanos de lo que pensaba y por un momento, se le olvidó que ya estaba en otro país.

Al llegar a L.A. todo fue fluyendo, poco a poco puso su negocio fijo, pero tras un robo tuvo que empezar desde cero. Pensó mucho en cómo salir adelante, hasta que recordó que en México es común salir a vender “cositas” a las calles para ayudarse económicamente.

Foto: Cortesía El Sol de Puebla

Fue así como se convirtió en vendedora ambulante en California y detrás de ella, siguieron muchos poblanos que crearon un mini mercado como suele verse en México. Merced relata que si alguien pasa por las calles tercera y quinta en el centro de LA por un momento los latinos se sienten en casa y, además, colaboran con la economía local, pues todos pagan sus servicios correspondientes con la ciudad.

En el último censo se estimó que en las calles de LA había alrededor de 50 mil ambulantes y en un gran porcentaje eran latinoamericanos y otro grupo muy grande de poblanos. Fue por ello que Merced decidió crear el Club de Vendedores Ambulantes USA, para ayudar a los suyos. Luego de varios años de lucha las autoridades de ese estado avalaron despenalizar las ventas en banquetas y parques públicos, solo sancionarlas como faltas administrativas, ya no con cárcel. Esto lo ve como un avance, pero no un logro, sigue trabajando para darle más oportunidades a los trabajadores informales como ella.

Migrante hizo de todo, pero siempre ha buscado conservar sus raíces

Otro poblano que radica en Estados Unidos es Severiano Iturbide Cruz, nació en San Pedro Itztla, municipio de Xicotepec de Juárez, antes de terminar la primaria, quedó huérfano de padre, así que desde entonces tuvo que trabajar en el campo y estudiar. Aprendió a preparar los animales de carga, a transportar los productos desde lugares donde no había acceso a vehículos motorizados, hasta que llegó la oportunidad de estar en el Ejército Mexicano.

Foto: Cortesía El Sol de Puebla


Aunque tenía una vida cómoda, siempre quiso avanzar, pensaba mucho en la economía de su familia por si él llegaba a faltar (como ocurrió en su caso) y las pensiones por muerte de un militar no son tan bien pagadas para las esposas e hijos. Así que sin pensarlo mucho se fue a Estados Unidos, lugar en donde para su sorpresa había muchos poblanos.

El sentir a varios paisanos cerca de él le dio un aire de esperanza, pero al tiempo, le recordó la envidia, pues varios “trataron de ponerle el pie para que no avanzara”. Aprendió inglés, tuvo varios trabajos en fábricas, gasolineras, tiendas de conveniencia como cajero, como asistente de gerencia, controlando inventarios hasta llegar a ser constructor. Pero hoy en día, también se dedica al activismo pro- migrante.

Al ver que tantos poblanos como él tenían tantas ganas de prosperar tomó la decisión de ser miembro de la mesa directiva de la Fundación Puebla, U.S.A., desde esta organización apoya a los migrantes, además promueve y trata de preservar las costumbres y tradiciones de Puebla; al mismo tiempo, en este espacio enseñan a los hijos de migrantes poblanos a conocer su identidad.

Poblano buscar fortuna en Las Vegas pero su soporte son sus tradiciones

Para atrás ya conozco, para delante no”, esta fue la frase con la que otro migrante, José Rosas, originario de Palmar de Bravo decidió dejar Puebla e irse a buscar fortuna en Las Vegas. Él siempre fue un hombre aventurero que le gustaba conocer otros estados y buscó trabajo en Cabo San Lucas, en donde se dio cuenta que la mayor fuente de ingresos venía de los ciudadanos estadounidenses, por ello, decidió ir tras el sueño americano.

Foto: Cortesía El Sol de Puebla

El cruzar la frontera y asentarse en Nevada fue más fácil de lo que creyó, en suma, al llegar a este estado se dio cuenta que había una mini México en donde todo parecía como una colonia del país, solo faltaba algo, el desfile del 5 de Mayo y las tradiciones poblanas.

Fue por ello que poco a poco fue construyendo en la Federación de Poblanos en Las Vegas, grupo que desde hace varios años se encarga de organizar el desfile y hoy en día, el 5 de Mayo es la segunda celebración más importante para Nevada. La federación cuenta con 300 poblanos migrantes.

Los anteriores entrevistados coincidieron en algo y es que las autoridades de Puebla no les han brindado apoyo a sus familiares que viven en el territorio poblano. Aunque ellos ya no viven en México creen que deberían ser un sector considerado, pues las remesas que envían son de gran importancia para la economía local.

En Estados Unidos viven alrededor de alrededor de 2 millones de poblanos

De acuerdo con el último informe del 2017 en colaboración con el Congreso del Estado de Puebla, las autoridades estatales, el entonces Consejo de Estatal de Población y la entonces Coordinación de Apoyo a los migrantes poblanos había más de 2 millones de poblanos en Estados Unidos y de dicha cifra el 50 por ciento estaba dividido en Nueva York y Los Ángeles, el resto a otros estados grandes de dicho país.

Para el 2020 el Anuario de Migración y Remesas México dio a conocer que había alrededor de 2 millones 270 mil poblanos en USA y que los municipios en donde se registró más actividad migratoria ese año fueron la capital poblana, Atlixco, Tehuacán, San Andrés Cholula, Acajete, Vicente Guerrero, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Tlacotepec de Benito Juárez y San Pedro Cholula.

Foto: Cortesía El Sol de Puebla

En este punto hay que mencionar que se dice una cifra aproximada, ya que hay muchos migrantes que no acuden a las encuestas o prefieren no decir que son migrantes por miedo a las deportaciones.

Ese mismo informe dio a conocer que, aunque Puebla ha registrado un gran número de personas que dejan el país, a su vez ha enlistado varios retornos, incluso está dentro de las 10 entidades con más repatriaciones y los demás estados son: Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Baja California, Estado de México, Oaxaca, Ciudad de México, Chihuahua y Veracruz.

¿POR QUÉ LOS POBLANOS OPTAN POR NY, LA Y LAS VEGAS PARA VIVIR?

¿Por qué los poblanos optan por NY, LA y Las Vegas para vivir? La respuesta que ellos te dan es porque son los estados más conocidos, los que piensan en automático cuando te dicen “viajar a Estados Unidos”, pero de acuerdo con los especialistas en migración como Tomás Romero, presidente del Centro Latinoamericano de Impulso a las Comunidades y ex trabajador del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante esto se debe a la flexibilidad de estos estados ante los migrantes. Pues las autoridades saben que ellos son parte fundamental para algunas actividades y hasta para su economía local.

Romero dijo que el antecedente inmediato que hizo atractivo ir a los Estados Unidos fue el Programa Bracero que fue un acuerdo entre México y USA para dar trabajo a los mexicanos y el centro de recepción fue Texas, así como California. Este acuerdo duró 20 años. Derivado de este programa muchos poblanos se asentaron en California principalmente en granjas y al ver una mejor opción económica fueron llevando a su familia principalmente varones. Con el tiempo fueron abriendo brecha a Nueva York Chicago Texas y las Vegas. Haciéndose una tradición a lo que hoy conocemos como migración.

Foto: Cortesía El Sol de Puebla

Otro hecho que ayudo a la estadía de poblanos fue la Ley Reagan, pues permitió regularizar el status migratorio para aquellos que se encontraban sin permiso legal (indocumentados). Esto generó que los poblanos se convirtieran en ciudadanos y como consecuencia en binacionales, logrando obtener ese beneficio para su familia y atraer a otros familiares que radicaban en la entidad. Para el caso del estado la mixteca poblana fue la región con mayor expulsión migratoria, según Romero.

Al preguntarle de las cifras de poblanos en NY, California y Nevada, respondió que dar una cifra sería algo ambiguo, ya que los cuestionarios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) carecen de precisión para identificar en sus entrevistas cuantos poblanos radican en estos lugares y en general en todo el país, pero si es un hecho que hay un gran porcentaje en estos estados.

La causa de que no haya cifras exactas se debe a la negativa del entrevistado para dar información sobre su familia por miedo y falta de confianza.

También indicó que Relaciones Exteriores tampoco tiene precisión en sus estadísticas, sólo tienen en su base de información el número de matrículas consulares y ese número dista mucho de la realidad de poblanos asentados.

Mientras que el IPAM en Puebla pese a ser un instituto tampoco tiene una área estadística o información o diagnóstico para identificar número de poblanos en territorio americano.

El famoso “Puebla York, “Puebla de Los Ángeles”, o “PueVegas”, sí existe, son comunidades de poblanos que se asentaron en el país vecino y que actualmente contribuyen a la economía local tanto formal como informal de Nueva York, California y Nevada. En estos lugares se encuentra una pequeña Puebla, un lugar en donde México sigue presente, pues la mitad de los poblanos que migran deciden vivir en estos lugares.

Para Merced, José y Severiano migrantes del estado, Puebla no se quedó en México, sino que ellos se la llevaron para que sus familiares que ahora viven en el país vecino la conozcan y la vivan. Cada uno de ellos desde sus lugares de residencia han trabajado para que no se pierdan las tradiciones mexicanas y para darle voz a todos los poblanos ante la falta de apoyos de los gobiernos locales.

Merced Sánchez es originaria de Tepeyahualco, tiene 60 años y se fue a Estados Unidos desde hace 20, el motivo como en la mayoría de los casos fue la falta de oportunidades y la inseguridad. Debido a que intentaron secuestrar a una de sus familiares decidió dejar todo en Puebla y emprender su viaje a un futuro mejor.

El inicio no fue fácil, cruzar la frontera es una de las cosas más difíciles y temerosas que ha tenido que hacer, pero las ganas de salir adelante fueron el motor para darle valentía y llegar hasta Los Ángeles, California. Su sorpresa al llegar a este lugar fue que había más poblanos de lo que pensaba y por un momento, se le olvidó que ya estaba en otro país.

Al llegar a L.A. todo fue fluyendo, poco a poco puso su negocio fijo, pero tras un robo tuvo que empezar desde cero. Pensó mucho en cómo salir adelante, hasta que recordó que en México es común salir a vender “cositas” a las calles para ayudarse económicamente.

Foto: Cortesía El Sol de Puebla

Fue así como se convirtió en vendedora ambulante en California y detrás de ella, siguieron muchos poblanos que crearon un mini mercado como suele verse en México. Merced relata que si alguien pasa por las calles tercera y quinta en el centro de LA por un momento los latinos se sienten en casa y, además, colaboran con la economía local, pues todos pagan sus servicios correspondientes con la ciudad.

En el último censo se estimó que en las calles de LA había alrededor de 50 mil ambulantes y en un gran porcentaje eran latinoamericanos y otro grupo muy grande de poblanos. Fue por ello que Merced decidió crear el Club de Vendedores Ambulantes USA, para ayudar a los suyos. Luego de varios años de lucha las autoridades de ese estado avalaron despenalizar las ventas en banquetas y parques públicos, solo sancionarlas como faltas administrativas, ya no con cárcel. Esto lo ve como un avance, pero no un logro, sigue trabajando para darle más oportunidades a los trabajadores informales como ella.

Migrante hizo de todo, pero siempre ha buscado conservar sus raíces

Otro poblano que radica en Estados Unidos es Severiano Iturbide Cruz, nació en San Pedro Itztla, municipio de Xicotepec de Juárez, antes de terminar la primaria, quedó huérfano de padre, así que desde entonces tuvo que trabajar en el campo y estudiar. Aprendió a preparar los animales de carga, a transportar los productos desde lugares donde no había acceso a vehículos motorizados, hasta que llegó la oportunidad de estar en el Ejército Mexicano.

Foto: Cortesía El Sol de Puebla


Aunque tenía una vida cómoda, siempre quiso avanzar, pensaba mucho en la economía de su familia por si él llegaba a faltar (como ocurrió en su caso) y las pensiones por muerte de un militar no son tan bien pagadas para las esposas e hijos. Así que sin pensarlo mucho se fue a Estados Unidos, lugar en donde para su sorpresa había muchos poblanos.

El sentir a varios paisanos cerca de él le dio un aire de esperanza, pero al tiempo, le recordó la envidia, pues varios “trataron de ponerle el pie para que no avanzara”. Aprendió inglés, tuvo varios trabajos en fábricas, gasolineras, tiendas de conveniencia como cajero, como asistente de gerencia, controlando inventarios hasta llegar a ser constructor. Pero hoy en día, también se dedica al activismo pro- migrante.

Al ver que tantos poblanos como él tenían tantas ganas de prosperar tomó la decisión de ser miembro de la mesa directiva de la Fundación Puebla, U.S.A., desde esta organización apoya a los migrantes, además promueve y trata de preservar las costumbres y tradiciones de Puebla; al mismo tiempo, en este espacio enseñan a los hijos de migrantes poblanos a conocer su identidad.

Poblano buscar fortuna en Las Vegas pero su soporte son sus tradiciones

Para atrás ya conozco, para delante no”, esta fue la frase con la que otro migrante, José Rosas, originario de Palmar de Bravo decidió dejar Puebla e irse a buscar fortuna en Las Vegas. Él siempre fue un hombre aventurero que le gustaba conocer otros estados y buscó trabajo en Cabo San Lucas, en donde se dio cuenta que la mayor fuente de ingresos venía de los ciudadanos estadounidenses, por ello, decidió ir tras el sueño americano.

Foto: Cortesía El Sol de Puebla

El cruzar la frontera y asentarse en Nevada fue más fácil de lo que creyó, en suma, al llegar a este estado se dio cuenta que había una mini México en donde todo parecía como una colonia del país, solo faltaba algo, el desfile del 5 de Mayo y las tradiciones poblanas.

Fue por ello que poco a poco fue construyendo en la Federación de Poblanos en Las Vegas, grupo que desde hace varios años se encarga de organizar el desfile y hoy en día, el 5 de Mayo es la segunda celebración más importante para Nevada. La federación cuenta con 300 poblanos migrantes.

Los anteriores entrevistados coincidieron en algo y es que las autoridades de Puebla no les han brindado apoyo a sus familiares que viven en el territorio poblano. Aunque ellos ya no viven en México creen que deberían ser un sector considerado, pues las remesas que envían son de gran importancia para la economía local.

En Estados Unidos viven alrededor de alrededor de 2 millones de poblanos

De acuerdo con el último informe del 2017 en colaboración con el Congreso del Estado de Puebla, las autoridades estatales, el entonces Consejo de Estatal de Población y la entonces Coordinación de Apoyo a los migrantes poblanos había más de 2 millones de poblanos en Estados Unidos y de dicha cifra el 50 por ciento estaba dividido en Nueva York y Los Ángeles, el resto a otros estados grandes de dicho país.

Para el 2020 el Anuario de Migración y Remesas México dio a conocer que había alrededor de 2 millones 270 mil poblanos en USA y que los municipios en donde se registró más actividad migratoria ese año fueron la capital poblana, Atlixco, Tehuacán, San Andrés Cholula, Acajete, Vicente Guerrero, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Tlacotepec de Benito Juárez y San Pedro Cholula.

Foto: Cortesía El Sol de Puebla

En este punto hay que mencionar que se dice una cifra aproximada, ya que hay muchos migrantes que no acuden a las encuestas o prefieren no decir que son migrantes por miedo a las deportaciones.

Ese mismo informe dio a conocer que, aunque Puebla ha registrado un gran número de personas que dejan el país, a su vez ha enlistado varios retornos, incluso está dentro de las 10 entidades con más repatriaciones y los demás estados son: Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Baja California, Estado de México, Oaxaca, Ciudad de México, Chihuahua y Veracruz.

¿POR QUÉ LOS POBLANOS OPTAN POR NY, LA Y LAS VEGAS PARA VIVIR?

¿Por qué los poblanos optan por NY, LA y Las Vegas para vivir? La respuesta que ellos te dan es porque son los estados más conocidos, los que piensan en automático cuando te dicen “viajar a Estados Unidos”, pero de acuerdo con los especialistas en migración como Tomás Romero, presidente del Centro Latinoamericano de Impulso a las Comunidades y ex trabajador del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante esto se debe a la flexibilidad de estos estados ante los migrantes. Pues las autoridades saben que ellos son parte fundamental para algunas actividades y hasta para su economía local.

Romero dijo que el antecedente inmediato que hizo atractivo ir a los Estados Unidos fue el Programa Bracero que fue un acuerdo entre México y USA para dar trabajo a los mexicanos y el centro de recepción fue Texas, así como California. Este acuerdo duró 20 años. Derivado de este programa muchos poblanos se asentaron en California principalmente en granjas y al ver una mejor opción económica fueron llevando a su familia principalmente varones. Con el tiempo fueron abriendo brecha a Nueva York Chicago Texas y las Vegas. Haciéndose una tradición a lo que hoy conocemos como migración.

Foto: Cortesía El Sol de Puebla

Otro hecho que ayudo a la estadía de poblanos fue la Ley Reagan, pues permitió regularizar el status migratorio para aquellos que se encontraban sin permiso legal (indocumentados). Esto generó que los poblanos se convirtieran en ciudadanos y como consecuencia en binacionales, logrando obtener ese beneficio para su familia y atraer a otros familiares que radicaban en la entidad. Para el caso del estado la mixteca poblana fue la región con mayor expulsión migratoria, según Romero.

Al preguntarle de las cifras de poblanos en NY, California y Nevada, respondió que dar una cifra sería algo ambiguo, ya que los cuestionarios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) carecen de precisión para identificar en sus entrevistas cuantos poblanos radican en estos lugares y en general en todo el país, pero si es un hecho que hay un gran porcentaje en estos estados.

La causa de que no haya cifras exactas se debe a la negativa del entrevistado para dar información sobre su familia por miedo y falta de confianza.

También indicó que Relaciones Exteriores tampoco tiene precisión en sus estadísticas, sólo tienen en su base de información el número de matrículas consulares y ese número dista mucho de la realidad de poblanos asentados.

Mientras que el IPAM en Puebla pese a ser un instituto tampoco tiene una área estadística o información o diagnóstico para identificar número de poblanos en territorio americano.

Gossip

Edén Muñoz en Puebla: Canta junto a niña del público y anuncia nuevo concierto

El cantante se presentó en la madrugada de este 28 de abril, logrando abarrotar el recinto instalado dentro del Centro Expositor

Policiaca

Adulto mayor sufre infarto y muere en la colonia Tres Cruces

Vecinos de la zona, quienes vieron desvanecer al hombre, llamaron al 911 para solicitar ayuda

Deportes

Club Puebla anuncia sus primeras bajas, Sansores, Fraga y Navarro dicen adiós

A 24 horas del fin del Clausura 2024 de la Liga MX, las salidas se han puesto en marcha en La Franja

Elecciones 2024

Mario Riestra promete empoderamiento económico para las mujeres poblanas

Mario Riestra anunció la implementación de talleres de capacitación y empoderamiento económico

Finanzas

Precio del gas LP tendrá ligero decremento en Puebla, esto costará

La Comisión Reguladora de Energía dio a conocer los precios vigentes a partir del 28 de abril y hasta el 4 de mayo

Elecciones 2024

Eduardo Rivera buscará convertir a Puebla en un referente nacional en turismo

A la par, se buscará que las y los habitantes del territorio estatal se conviertan en “agentes de hospitalidad”