/ lunes 15 de agosto de 2022

[Entrevista] Seré gobernador hasta el último día: Barbosa

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, afirma que no tiene odios ni reconcores y se dice satisfecho

Miguel Barbosa afirma que no alberga odios ni rencores y se asume satisfecho con el equilibrio que ha logrado en su vida, donde su familia ocupa un sitio de prioridad. A Rafael Moreno Valle lo recuerda con ambivalencia, como el personaje que pudo ser bueno, pero se perdió en la codicia. Y a los aspirantes que buscan sucederlo les recuerda dos cosas: que será un mandatario en plenitud de funciones hasta diciembre de 2024 y que los mejores políticos son aquellos que buscan estar más cerca del gobernador.

“Me siento muy bien. No aspiro a más cosas que a estar bien con mi familia, con el ambiente que me rodea. No soy de otra forma. Nunca voy a cambiar, no necesito cambiar. Siempre he estado muy satisfecho de la forma como yo he vivido”, subraya desde la Sala Juárez, un salón rectangular acondicionado para las mañaneras en Casa Aguayo, donde recibe a El Sol de Puebla.

Pregunta (P): Gobernador, a cuatro años de distancia, ¿cómo ha quedado registrada en su memoria y en sus sentimientos la elección de gobernador de 2018?

El 2018 va a recordarse en la historia política de Puebla como aquel año en que se celebró una elección de renovación de poderes públicos en donde el abuso del poder tenía una sola orientación: mantener la gubernatura para intereses absolutamente privados. Así yo lo veo.

Soy profesional de la política, se olvidar, porque si no viviría yo con una profunda amargura, pero tengo presente que todo lo que ocurrió me debe de mantener con un enorme compromiso frente a la gente. Fui objeto de un atropello y a cualquiera que hubiera estado en mi lugar lo hubieran atropellado. La diferencia es que pensaron que iba yo a agacharme, a rajarme, a echarme para atrás, y nunca lo consiguieron. Por eso fui candidato, porque vieron en mí a la persona que nunca se iba a echar para atrás. Entonces cuando empiezan a desarrollarse esas cosas muy, muy lamentables, las personas que pensaron que me iba a cansar, que iba a rendirme, se sorprendían. Todos los días yo empezaba con mayor dignidad, y yo sabía que era un asunto que ya había llegado a sus límites, de no poder decir “ni un paso atrás”.

Así lo recuerdo. No estoy pensando en cada hecho, no podría yo vivir. No estoy pensando en los momentos de angustia que vivimos, de presión de todo tipo, la agresión a mi persona, a mi familia, a mis hijos, a mi esposa. No pienso en eso. Eso sería algo muy cruel para mí y para los míos, pero me mantiene con ese compromiso. No odio, por cierto. Yo no odio, créanme, que es un asunto de formación personal.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, afirma que no tiene odios ni reconcores y se dice satisfecho. Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla


P: En el terreno personal, ¿cómo recuerda a Rafael Moreno Valle, después de haber sido su aliado político en la elección de gobernador de 2010, luego su rival, a través de Martha Erika Alonso, en la elección de 2018, y después de conocer su muerte en un percance aéreo?

Como una persona que siempre tuvo elementos para ser mejor. Creo que la codicia lo llevó a ser un fenómeno que provocó mucho mal. Así, lo digo y lo lamento, porque él pudo ser factor de muchas cosas positivas y no lo hizo, porque su accionar público y privado lo encaminó a beneficios y creó un escenario muy complejo para todos los poblanos.

Ganarle al priismo fue el momento de la alternancia. ¿Por qué el PRD se unió a esa ruta? Porque era el momento de la alternancia. Hubo perredistas que se negaron a que el PRD jugara ese papel, porque estaban ligados al control de Marín, de Zavala, de todo el priismo. Yo jugué el papel de la alternancia. Yo sí esperaba que Moreno Valle fuera factor de muchas cosas positivas.

P: En la campaña de 2019 prometió que, una vez que ganara, sería el gobernador de la reconciliación. Díganos a qué se refería específicamente y si ha podido lograr ese compromiso en estos tres años.

Yo entiendo la reconciliación con el acercamiento con la gente y me he acercado a la gente y soy un gobernador muy cercano con la gente. Si la reconciliación la entendieron algunos como no investigar las conductas de personas que han violado la ley, se equivocan. No, eso se llama mantener la impunidad y los privilegios. Esa es la reconciliación en la que yo creo. ¿Cómo voy a reconciliar a la sociedad y a la ley con Eukid Castañón? ¡Por favor! Ahí está el ejemplo. ¿Cómo? Y ahí te puedo mencionar a varios angelitos de lo peor. ¿Qué pensaban?

Que “el gober rencoroso”, me vale madre que me digan eso. Yo no le tengo rencor a nadie, créanme. Estoy muy satisfecho en la vida. Tengo una familia que respalda mi vida. Me siento muy bien. No aspiro a más cosas que a estar bien con mi familia, con el ambiente que me rodea. No soy de otra forma. Nunca voy a cambiar, no necesito cambiar. Siempre he estado muy satisfecho de la forma como yo he vivido. He mantenido un equilibrio en mi vida que me ha permitido andar bien.

P: Un sector con el que no ha habido reconciliación es con el de los empresarios que dirigen las cámaras empresariales…

Son los gerentes, los mayordomos (interviene el gobernador antes de que termine la pregunta).

P: ¿Por qué no hay una buena relación con ellos?

Porque ellos son de esas personas que quieren influir en decisiones de la vida pública sin comprometerse en nada.

P: ¿Qué es “sin comprometerse en nada”?

Nunca contribuyen en nada.

P: Ellos dicen que con sus impuestos sí contribuyen.

No, ni pagan impuestos. Los que hemos revisado, a los que se les ha revisado, se les han encontrado faltantes fiscales.

P: ¿Por qué no los exhibe?

Sí, están exhibidos, no puedo yo hacer publicación de eso, pero hay investigaciones. Mira, Puebla es un lugar en donde hay que diferenciar a los empresarios y para eso creamos nosotros los llamados clusters. Olivia Salomón (secretaria de Economía) lleva una estrategia de agrupamiento de empresarios muy eficiente. Los clusters son agrupados por sectores económicos y por origen del capital. Hay más de mil 250 empresas de capital extranjero en Puebla. Son empleadores de verdad.

Yo nunca me niego a hablar con los empresarios y siempre estaré dispuesto a escucharlos y resolver cosas que estén a mi alcance en términos de ley. Pero a ver, si te refieres tú a la Coparmex y al Consejo Coordinador Empresarial, son empresarios que tienen una actividad económica circular. Siempre es alrededor de ellos y nunca hacen una derrama económica para beneficio social. Se los he demostrado.

Un día yo cenaba, cuando era gobernador electo (junio-julio 2019), con el entonces líder de los empresarios del Consejo Coordinador Empresarial (el gobernador omite el nombre a propósito, pero el presidente del organismo en esa fecha era Carlos Montiel Solana) y me preguntaba que cuándo le iba yo a juntar a todos los integrantes de mi gobierno para una reunión con los miembros del CCE, y le dije “nunca como gobierno, como un gobierno que va a tomar posesión, y cuando estemos en funciones, cada vez que haya necesidad de que ustedes hablen con áreas de gobierno, específicas, con mucho gusto”. “Mira”, le dije, “ustedes no mandan y ni van a mandar”. “En política se dice que a los empresarios siempre hay que darles atenciones muy especiales porque no te hacen ganar (una elección), pero sí te pueden hacer perder, y a ustedes no les dio para hacerlo”. Así se lo dije.

Yo creo que sí esperaban que yo fuera alguien en el que pudieran influir, pero lo que nos provocó un distanciamiento fue la lucha contra el covid. Recuerda su posición de ellos cuando vino el cierre y sus protestas (...) Eso hizo que tuviéramos posiciones diferentes. Y a ver, fui a la Coparmex y me recomendaron no ir. Dije, “sí, sí voy”. “Le van a gritar”, me dijeron. Y fui. Y que me gritan. ¿Qué ganaron?, ¿qué consiguieron? No pasa nada. No influyen, pues.

Miguel Barbosa recibe a El Sol de Puebla en Casa Aguayo. Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

P: En un mes van a renovar presidencia en el CCE, entonces, ¿usted ahí no se mete? ¿Tiene candidato ahí?

En lo absoluto, soy muy mal padrino para ese cargo. Que ni me vengan a pedir, a besar el anillo del padrino (porque) puede ser el anillo del diablo. Yo no voy a opinar. ¿Cómo se dice?: “me resulta sin embargo”.

P: Gobernador, las condiciones de su arribo a la gubernatura, un año después de lo que marcaba originalmente el calendario electoral, han acelerado los tiempos de la sucesión. ¿Le ha incomodado que algunos aspirantes comenzaran a moverse antes de tiempo?

Mira, primero te describo el papel político que yo tengo: soy el gobernador en plenitud de funciones, en plenitud ¡eh! por el tiempo que lo sea, es decir, hasta el 13 de diciembre de 2024. Después de ese día yo no haré política, yo no declararé en Puebla. Yo mantendré una posición de alejamiento institucional del poder público y por tanto mi plazo tiene vencimiento. El plazo de los políticos tiene vencimiento. Es por el tiempo que fueron electos. Solo eso. En esa medida, el que venga a sustituirme, que se la gane.

Había solo dos hombres caminando por el territorio poblano por parte de Morena, dos legisladores, y entonces estimé que muchos estaban contenidos sin mencionar sus aspiraciones porque yo no hablaba de eso. Por eso dije “ya es el momento para que quien quiera aspirar lo exprese y se conduzca en términos de ley”. ¿Qué cambió? Apenas se va a ver. Bueno, ya ves, hasta el PAN, PRI y PRD ya tienen a su mejor candidato: Javier Lozano. Todos tienen que empezar a tener su rejuego político.

P: ¿Cree que los personajes a quienes invitó usted el 4 de julio a hacer públicas sus aspiraciones tengan tiempo para construir una candidatura o precandidatura exitosa?

No lo sé, realmente no lo sé, pero yo no veo que la política se resuelva solamente con posiciones de aceptación social. Hay muchos factores. Los negativos también determinan el éxito de una posible candidatura o no. Y la capital del estado no le gana al resto del estado. Y que se vea también que en la capital del estado las fuerzas políticas están muy equilibradas. Porque quien diga que porque la capital la ganó el PAN (en 2021) otra vez va a ganar la capital y el estado, se equivoca. Acuérdate que en Puebla hay siete distritos locales, Morena ganó cuatro y perdió un quinto por cincuenta y tantos votos. ¿Por qué no ganó Morena la capital?, pues por la candidata. Y en el tema del interior del estado es un aplastón el que puede poner Morena.

P: Permítame la expresión, ¿a cuál de sus corcholatas le ve madera de candidato?

No tengo corcholatas ni puedo ponerme a favor de nadie. Al único político que le da para poder tener corcholatas es al Presidente. ¿Quién puede jactarse de que puede abrir un escenario acotado, con nombres? Nadie. No nos equivoquemos.

P: ¿Qué opinión le merecen las aspiraciones de Alejandro Armenta e Ignacio Mier?

Pues ellos están jugando con sus cargos de legisladores destacados en la cámara de diputados y cámara de senadores, para conseguir la candidatura. Son sus fortalezas. Tienen que resolver muchas cosas para ser candidatos y se va a ver. Nada más te quiero decir una cosa: nadie gana solo, todos ganan con un acompañamiento general. Aunque seas senador, seas diputado federal o diputado local, o seas presidente del Congreso, o miembro de un gobierno, nadie gana solo.

P: Bueno, el senador cree que puede porque lleva muchos años recorriendo el estado y el diputado federal porque es amigo del Presidente.

Eso no se resuelve así. O sea, tú tienes un apoyo social y político no solamente porque te conocen, porque eso puede ser muy riesgoso. Todos tenemos una historia, de la cual difícilmente nos despegamos. El diputado Mier está haciendo su esfuerzo muy legítimo, con poca claridad, pero ahí está caminando.

P: ¿Es amigo del presidente?

No lo sé, nunca los he visto juntos… jugar canicas (bromea el gobernador).

P: En 2019 tuvo diferencias con el senador, cuando ambos compitieron por la candidatura, ¿ese episodio ha quedado superado?

No entendió el senador el momento que se vivía, nomás así te lo digo. Y yo ya no estoy compitiendo con nadie, menos con quienes compitieron conmigo por la candidatura. Hoy soy el gobernador. ¿Cómo me voy a quedar así, compitiendo políticamente? Si los políticos fueran más políticos, estarían más cerca del gobernador, para que cuidara a todos. ¿Para qué no están tan cerca? Así le dejan al gobernador la libertad de no cuidar a todos.

P: Con Ignacio Mier ha tenido desencuentros, ¿qué hará como gobernador emanado de Morena si él resulta candidato?

Apoyar al candidato de Morena, claro que sí, no tengo dudas. Si me dijeran entre Ignacio Mier y Javier Lozano, pues me quedo con Ignacio Mier. Ya lo dije, Ignacio Mier sí le gana a Javier Lozano.

P: ¿Y Eduardo Rivera le gana a Ignacio Mier?

No lo sé.

P: ¿Cualquiera de Morena le gana a Javier Lozano?

Sí, claro, hasta Ignacio Mier.

P: Gobernador, ¿pondrá usted dirigente en Morena, ahora que se ha hecho de dos terceras partes del consejo estatal en ese partido?

No, no, no. No hay necesidad de que yo me meta. A ver, créanme en algo, yo vengo de estar en la vida interna de partidos políticos por más de una década. Yo no tengo interés en volver a vivir eso. No tengo interés en ser factor de decisión en la vida interna de Morena. No me vean tan pequeño en mi proyección política. Seguramente habrá un acuerdo de estas expresiones regionales que se dieron el día de la elección de consejeros de Morena. Si me vienen a consultar, voy a decir “no tengo opinión”.

P: Si le vienen a preguntar qué opina de Agustín Guerrero Castillo, ¿qué dirá usted?

Yo diré que tiene que ser un poblano y él no es de Puebla.

P: ¿Ya lo descarta usted entonces?

Bueno, yo no, esa solo será mi opinión, pero él sí tiene toda la experiencia para jugar un papel importante en los órganos de dirección.

P: En ocasiones se ha rumorado que Eduardo Rivera Pérez podría ser el verdadero candidato a gobernador de Miguel Barbosa, ¿es así?

Nooo. Mi candidato será el que elija Morena y yo no creo que a Eduardo lo elija Morena, el Yunque no está con Morena. No se confundan.

Miguel Barbosa ofrece una entrevista a El Sol de Puebla con motivo de sus primeros tres años de administración, línea de tiempo que lo ubica también a dos años y cuatro meses del final.

En temas de gobierno, el mandatario abunda, entre otros asuntos, sobre dos hechos recientes en materia de seguridad pública que consternaron a la opinión pública. Uno de ellos es el sangriento tiroteo a manos de varios uniformados de la Policía Estatal, que tuvo lugar en Zoquitlán hace dos meses y que acabó con la vida de tres integrantes de la agrupación Unidos Por Coyomeapan.

Otro es el desmantelamiento de la estancia privada que fue destinada para cumplir los gustos y deseos de los presos más exclusivos del Cereso de San Miguel, y en la cual se obtuvieron lucrativas ganancias para autoridades, el hoy conocido “Pueblito”.

P: Gobernador, con lo que sabemos hasta ahora sobre Coyomeapan, ¿puede decir que el actuar policial fue vergonzoso?

Nosotros hacemos lo que la ley nos obliga. Sí, es un asunto de evidente abuso de autoridad de servidores públicos, (pero) s un tema político, no es un tema como se ha planteado de exterminio a pueblos indígenas. No, no lo es (...) De 20 órdenes de aprehensión en contra de todos los policías que estuvieron allá, hay 10 órdenes ejecutadas.

Una vez acreditado el uso excesivo de la fuerza, esta casa editorial le cuestiona si el Estado poblano se disculpará con las víctimas y sus familias –tal como ha hecho el Gobierno de México en eventos idénticos– a lo que responde que, por ahora, la demanda social es la reparación de los daños y el esclarecimiento de los hechos.

Sin despegar la mirada de este equipo periodístico, apunta que su administración le apuesta por ahora al enjuiciamiento de los responsables y la liberación de activistas presos, tal fue el caso de Basilisa Montaño Gutiérrez, quien asegura, estuvo encarcelada a raíz de la crisis política que atañe a la región.

“Uno: la liberación de personas que por hechos diferentes, pero por el mismo conflicto, estaban detenidas (...) dos: hay un proceso ya en curso de reparación del daño a lesionados y personas que perdieron la vida; tres: la investigación profunda. Vamos a estar del lado de la verdad. Caiga quien caiga, así te lo digo”, menciona.

Aunado a ello, subraya que la búsqueda de paz en la zona es un cometido que todavía no se logra debido al contexto adverso, pues evoca que el gobierno local no es bien recibido por todos: “Esa pacificación tiene tintes políticos y ¿cuáles son los tintes políticos? Es la autoridad municipal que gobierna, eso es todo. Estamos en buena ruta, yo me estoy encargando personalmente de seguir el caso”.

Una de esas disputas es el ruego de pobladores, quienes acusan que el ‘monopolio político’ de Zoquitlán es cobijado por la familia de los Celestino. Particularmente, el presidente municipal, Rodolfo García López, es señalado por nepotismo y corrupción, pues está casado con Araceli Celestino, exalcaldesa y hermana del exedil David Celestino, quienes han estado en el poder por más de tres trienios consecutivos.

Seré gobernador hasta el último día: Barbosa. Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

P: Tomando en cuenta este suceso, ¿cuáles son los retos que existen para asegurar la gobernabilidad y seguridad en cada rincón del estado?

No estamos en situación fácil en cuanto a ejercicio de gobierno se refiere, en ninguna parte del país, no lo estamos, pero Puebla tiene mejores condiciones que las que hay en otras partes del país. Aquí no hay ninguna zona del estado que tenga condiciones de ingobernabilidad o que esté controlada por grupos delincuenciales.

P: ¿Qué representa para el Estado el surgimiento de grupos que buscan responsabilizarse del cuidado de la gente, tal como sucedió en la Mixteca?

Un gobierno siempre tiene que ser tolerante y tiene que escuchar, tiene que dialogar y de ahí tiene que haber muchas cosas. En la Mixteca los llamados autodefensas, que son grupos armados, son eso, grupos armados y tenemos datos de muchas cosas que no deben ocurrir. No hay que ponernos siempre del lado del reclamo social. No. Hay que investigar, y a ver, hay mucha razón de que la gente requiera mayor justicia, mayor atención, mejor gobierno, siempre, pero hay situaciones que deben de ser vistas desde el interés común.

También en temas de protección ciudadana, llega el momento de preguntar al titular del Ejecutivo sobre si hay demandas contra los extitulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), esto después de que recientemente denunció que todos los que ocuparon ese cargo, antes de Daniel Iván Cruz Luna, lo engañaron y permitieron el funcionamiento del Pueblito del Cereso de San Miguel.

Sin dudarlo un solo segundo, refiere que no sólo sus tres primeros secretarios –Miguel Idelfonso Amézaga Ramírez, Raciel López Salazar y Rogelio López Maya–, sino que todos los que estuvieron desde el gobierno de Mario Marín Torres ya fueron denunciados.

P: ¿Cómo se enteró del engaño de sus exsecretarios?

¡No bueno, sabían todos! No es cómo me enteré, la existencia de edificaciones para crear áreas de privilegio allá en San Miguel. Cuando llegué, di instrucciones de que se destruyera ese lugar y cuando me dijeron que ya lo habían hecho, no era cierto. Volví a dar la instrucción y lo mismo ocurrió, con tres secretarios. Este cuarto secretario, de un gran perfil y honestidad, cumplió la instrucción (...) destruyó todas esas áreas de privilegio.

El Sol de Puebla propone hablar sobre las demandas ciudadanas y de especialistas para ampliar el alcance de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Respecto al primer asunto, el mandatario asegura con cierta molestia que las empresas contratadas por sus antecesores para operar las rutas: Sistema de Transporte Metropolitano de Puebla S.A. de C.V. (línea 1) y Tatpa Transportes, S.A. de C.V, filial de Mobility ADO (líneas 2 y 3), exigieron condiciones desfavorables para el erario; sin embargo, denuncia que éstas fueron aceptadas al amparo de los exgobernadores panistas, Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad.

P: ¿A cuánto ascienden las pérdidas económicas del RUTA? ¿Cuáles son las características más drásticas y desfavorables de los contratos?

Las concesiones de RUTA, que son tres (...) fueron otorgadas con muchos beneficios para los concesionarios y con una elaboración tan técnicamente compleja, que hacen casi imposible un pleito legal con ellos: tribunales internacionales, arbitrajes, formas de garantía de su pago, y por lo cual hemos estado pasando litigios abiertos (...) Esa es la forma en cómo se organizó el transporte público articulado.

Muchos casos no debieron haberse suscrito, así se lo he dicho, por lo menos, a un concesionario que tiene dos rutas. Le dije que si yo hubiera sido el gobernador que estuvo cuando se otorgó la concesión, no hubiera yo suscrito la misma, así se los dije. Se crearon condiciones leoninas para el Estado (...) El que recauda se apropiaba de la mayor parte del dinero (...) Y bueno, el tema de la publicidad fue terrible para nosotros. Todo estaba controlado para comprometer la publicidad para fines políticos a favor del PAN en concreto. No podíamos ni siquiera anunciar nuestros eventos.

P: ¿Qué posibilidades hay de que Puebla tenga una nueva línea del sistema troncal de RUTA?

El asunto es la deuda que se queda para los gobiernos siguientes. Toda forma de camiones articulados deja deudas porque son obligaciones de pago. Hay gente pidiéndome que entregue yo una concesión de transporte articulado en el Periférico y ¿qué significa eso? Deuda para el cliente, miles de millones de pesos. Al empresario que un gobierno le entrega esta concesión, lo hace más rico de lo que ya puede ser.

En el Periférico yo lo he dicho muchas veces, (tenemos) que recuperarlo como una vía rápida de la ciudad de Puebla, de la mancha urbana; entonces, tiene que circular el transporte público por abajo y de ida y vuelta, como es en la Ciudad de México. Estamos terminando el proyecto ejecutivo, va a ser muy costoso. Es lo que tiene que hacerse y no pensar en un transporte articulado, porque es deuda para los gobiernos y yo no voy a dejar ninguna deuda.

Así, tras descartar una nueva ruta de metrobús, mejor conocida como BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés), el mandatario revela que, por otro lado, alista un novedoso sistema de trolebús, similar al de la capital del país. Esta idea surge puesto que el gobierno federal no ha diseñado ningún otro medio de transporte para Puebla. Inclusive, remarca que a la entidad le vendría bien un tren subterráneo.

“Yo tengo un equipo de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) estudiando el tema del trolebús. Nadie puede pensar en metro, no hay fondos públicos para pensar en metro, no los hay, pero eso debería de ser, debería de ser una inversión pública federal con capital privado por cierto. Estamos nosotros estudiando el tema del trolebús para Puebla (...) Es un diseño de rutas que se está construyendo para poderlo ofertar en una concesión de inversión pública y de capital privado”, expone.

Otro de los designios más anhelados del gobernador es la intervención del Aeropuerto Internacional de Puebla, sin embargo, tal como reitera a menudo, la Federación impulsa escasamente los proyectos locales. Por ello, reconoce que la reducción fiscal ha sido desfavorable para la entidad, pues los ahorros poco se materializan en infraestructura para el estado.

P: ¿Vale la pena quitarle dinero a los municipios para financiar proyectos federales como es el caso de la Refinería Dos Bocas o el Tren Maya?

Primero te diré que el estado recibe los recursos públicos que, de acuerdo a las fórmulas del sistema de coordinación fiscal, le corresponden al estado, sólo eso, no ha recibido otra cantidad ¿de acuerdo? (...) Pero en Puebla estamos bien. Tenemos una economía sana, tenemos inversión pública con recursos del estado (...) No he recibido apoyos distintos a los que le corresponden al estado, claro que lo digo (...) Ahí falta que la Federación me apruebe los polos de desarrollo (transexenal): el Aeropuerto, Ciudad Modelo, Barrios Originarios y Cola de Lagarto.

P: A propósito del aeropuerto, ¿va a esperarse a que llegue la inversión federal?

Mira, si no llega, va a llegar cuando yo ya no esté.

P: ¿Pero va a dejar un plan?

Nosotros ya entregamos todo. Está anclado el proyecto y es muy probable que lo resolvamos con inversión privada.

P: ¿Ve a la Federación interesada?

Sí. Ellos me han dicho que sí.

P: ¿Qué falta entonces?

El palomeo, la puesta en marcha.

P: ¿Y quién lo tiene que dar?

Pues yo creo que el propio presidente de la República. Yo les ofrecí mil millones de inversión para hacer la pista de rodamiento, por ejemplo. Mi gobierno nunca se achica, siempre le pone. Siempre que me dicen de la Federación que requieren que el gobierno estatal le ponga esto (sic), “Sí presidente”. Yo le tengo mucha admiración y respeto al presidente. “Oye Miguel, hazte cargo de este puentecito que me están pidiendo acá”, “Sí, presidente”.

Una hermética reunión tuvo lugar el pasado 11 de abril en Palacio Nacional. Con acceso restringido únicamente a las y los gobernadores del país. El anfitrión invitó a los asistentes a “entregar” sus respectivos sistemas de salud estatales a IMSS-Bienestar, con el objetivo de unificar los servicios a nivel nacional.

P: Un día fue a la Ciudad de México, llegó y nos dijo que le habían propuesto unificar los servicios de salubridad estatales con IMSS-Bienestar, pero, ¿quién le dijo esto, fue el propio presidente o fue idea de Zoé Robledo?

A ver, el presidente de la República le planteó a los 31 mandatarios y jefa de Gobierno (de la Ciudad de México) un plan para poder salvar a los sistemas de salud desde IMSS-Bienestar, pero nos dijo que era voluntario.

Yo ya he hecho todas mis proyecciones y no le conviene a Puebla. Voy a defender al sistema de salud del estado diciendo que no, y estoy seguro que me van a entender. Es enorme nuestro sistema de salud. Nosotros funcionamos mejor que el IMSS, pero por mucho. En Puebla somos 6 millones y medio de habitantes y el 70 por ciento de la población la atiende el estado, y el 30 por ciento la atiende el IMSS (...) Yo ya les dije que no.

P: ¿Es definitivo, no lo va a entregar?

No. No lo voy a entregar y tienen que asumir lo que se dijo, que era voluntario. A ver, yo dejo de ser gobernador en dos años cuatro meses y cuando salga no quiero explicar que Puebla ya no tiene sistema de salud propio (...) Bueno, al rato entrego la seguridad pública, después del sistema de salud, y voy a expedir actas de defunción, ¿no es así? Ódienme, pero créanme que yo defiendo la dignidad de mi estado.

Miguel Barbosa afirma que no alberga odios ni rencores y se asume satisfecho con el equilibrio que ha logrado en su vida, donde su familia ocupa un sitio de prioridad. A Rafael Moreno Valle lo recuerda con ambivalencia, como el personaje que pudo ser bueno, pero se perdió en la codicia. Y a los aspirantes que buscan sucederlo les recuerda dos cosas: que será un mandatario en plenitud de funciones hasta diciembre de 2024 y que los mejores políticos son aquellos que buscan estar más cerca del gobernador.

“Me siento muy bien. No aspiro a más cosas que a estar bien con mi familia, con el ambiente que me rodea. No soy de otra forma. Nunca voy a cambiar, no necesito cambiar. Siempre he estado muy satisfecho de la forma como yo he vivido”, subraya desde la Sala Juárez, un salón rectangular acondicionado para las mañaneras en Casa Aguayo, donde recibe a El Sol de Puebla.

Pregunta (P): Gobernador, a cuatro años de distancia, ¿cómo ha quedado registrada en su memoria y en sus sentimientos la elección de gobernador de 2018?

El 2018 va a recordarse en la historia política de Puebla como aquel año en que se celebró una elección de renovación de poderes públicos en donde el abuso del poder tenía una sola orientación: mantener la gubernatura para intereses absolutamente privados. Así yo lo veo.

Soy profesional de la política, se olvidar, porque si no viviría yo con una profunda amargura, pero tengo presente que todo lo que ocurrió me debe de mantener con un enorme compromiso frente a la gente. Fui objeto de un atropello y a cualquiera que hubiera estado en mi lugar lo hubieran atropellado. La diferencia es que pensaron que iba yo a agacharme, a rajarme, a echarme para atrás, y nunca lo consiguieron. Por eso fui candidato, porque vieron en mí a la persona que nunca se iba a echar para atrás. Entonces cuando empiezan a desarrollarse esas cosas muy, muy lamentables, las personas que pensaron que me iba a cansar, que iba a rendirme, se sorprendían. Todos los días yo empezaba con mayor dignidad, y yo sabía que era un asunto que ya había llegado a sus límites, de no poder decir “ni un paso atrás”.

Así lo recuerdo. No estoy pensando en cada hecho, no podría yo vivir. No estoy pensando en los momentos de angustia que vivimos, de presión de todo tipo, la agresión a mi persona, a mi familia, a mis hijos, a mi esposa. No pienso en eso. Eso sería algo muy cruel para mí y para los míos, pero me mantiene con ese compromiso. No odio, por cierto. Yo no odio, créanme, que es un asunto de formación personal.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, afirma que no tiene odios ni reconcores y se dice satisfecho. Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla


P: En el terreno personal, ¿cómo recuerda a Rafael Moreno Valle, después de haber sido su aliado político en la elección de gobernador de 2010, luego su rival, a través de Martha Erika Alonso, en la elección de 2018, y después de conocer su muerte en un percance aéreo?

Como una persona que siempre tuvo elementos para ser mejor. Creo que la codicia lo llevó a ser un fenómeno que provocó mucho mal. Así, lo digo y lo lamento, porque él pudo ser factor de muchas cosas positivas y no lo hizo, porque su accionar público y privado lo encaminó a beneficios y creó un escenario muy complejo para todos los poblanos.

Ganarle al priismo fue el momento de la alternancia. ¿Por qué el PRD se unió a esa ruta? Porque era el momento de la alternancia. Hubo perredistas que se negaron a que el PRD jugara ese papel, porque estaban ligados al control de Marín, de Zavala, de todo el priismo. Yo jugué el papel de la alternancia. Yo sí esperaba que Moreno Valle fuera factor de muchas cosas positivas.

P: En la campaña de 2019 prometió que, una vez que ganara, sería el gobernador de la reconciliación. Díganos a qué se refería específicamente y si ha podido lograr ese compromiso en estos tres años.

Yo entiendo la reconciliación con el acercamiento con la gente y me he acercado a la gente y soy un gobernador muy cercano con la gente. Si la reconciliación la entendieron algunos como no investigar las conductas de personas que han violado la ley, se equivocan. No, eso se llama mantener la impunidad y los privilegios. Esa es la reconciliación en la que yo creo. ¿Cómo voy a reconciliar a la sociedad y a la ley con Eukid Castañón? ¡Por favor! Ahí está el ejemplo. ¿Cómo? Y ahí te puedo mencionar a varios angelitos de lo peor. ¿Qué pensaban?

Que “el gober rencoroso”, me vale madre que me digan eso. Yo no le tengo rencor a nadie, créanme. Estoy muy satisfecho en la vida. Tengo una familia que respalda mi vida. Me siento muy bien. No aspiro a más cosas que a estar bien con mi familia, con el ambiente que me rodea. No soy de otra forma. Nunca voy a cambiar, no necesito cambiar. Siempre he estado muy satisfecho de la forma como yo he vivido. He mantenido un equilibrio en mi vida que me ha permitido andar bien.

P: Un sector con el que no ha habido reconciliación es con el de los empresarios que dirigen las cámaras empresariales…

Son los gerentes, los mayordomos (interviene el gobernador antes de que termine la pregunta).

P: ¿Por qué no hay una buena relación con ellos?

Porque ellos son de esas personas que quieren influir en decisiones de la vida pública sin comprometerse en nada.

P: ¿Qué es “sin comprometerse en nada”?

Nunca contribuyen en nada.

P: Ellos dicen que con sus impuestos sí contribuyen.

No, ni pagan impuestos. Los que hemos revisado, a los que se les ha revisado, se les han encontrado faltantes fiscales.

P: ¿Por qué no los exhibe?

Sí, están exhibidos, no puedo yo hacer publicación de eso, pero hay investigaciones. Mira, Puebla es un lugar en donde hay que diferenciar a los empresarios y para eso creamos nosotros los llamados clusters. Olivia Salomón (secretaria de Economía) lleva una estrategia de agrupamiento de empresarios muy eficiente. Los clusters son agrupados por sectores económicos y por origen del capital. Hay más de mil 250 empresas de capital extranjero en Puebla. Son empleadores de verdad.

Yo nunca me niego a hablar con los empresarios y siempre estaré dispuesto a escucharlos y resolver cosas que estén a mi alcance en términos de ley. Pero a ver, si te refieres tú a la Coparmex y al Consejo Coordinador Empresarial, son empresarios que tienen una actividad económica circular. Siempre es alrededor de ellos y nunca hacen una derrama económica para beneficio social. Se los he demostrado.

Un día yo cenaba, cuando era gobernador electo (junio-julio 2019), con el entonces líder de los empresarios del Consejo Coordinador Empresarial (el gobernador omite el nombre a propósito, pero el presidente del organismo en esa fecha era Carlos Montiel Solana) y me preguntaba que cuándo le iba yo a juntar a todos los integrantes de mi gobierno para una reunión con los miembros del CCE, y le dije “nunca como gobierno, como un gobierno que va a tomar posesión, y cuando estemos en funciones, cada vez que haya necesidad de que ustedes hablen con áreas de gobierno, específicas, con mucho gusto”. “Mira”, le dije, “ustedes no mandan y ni van a mandar”. “En política se dice que a los empresarios siempre hay que darles atenciones muy especiales porque no te hacen ganar (una elección), pero sí te pueden hacer perder, y a ustedes no les dio para hacerlo”. Así se lo dije.

Yo creo que sí esperaban que yo fuera alguien en el que pudieran influir, pero lo que nos provocó un distanciamiento fue la lucha contra el covid. Recuerda su posición de ellos cuando vino el cierre y sus protestas (...) Eso hizo que tuviéramos posiciones diferentes. Y a ver, fui a la Coparmex y me recomendaron no ir. Dije, “sí, sí voy”. “Le van a gritar”, me dijeron. Y fui. Y que me gritan. ¿Qué ganaron?, ¿qué consiguieron? No pasa nada. No influyen, pues.

Miguel Barbosa recibe a El Sol de Puebla en Casa Aguayo. Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

P: En un mes van a renovar presidencia en el CCE, entonces, ¿usted ahí no se mete? ¿Tiene candidato ahí?

En lo absoluto, soy muy mal padrino para ese cargo. Que ni me vengan a pedir, a besar el anillo del padrino (porque) puede ser el anillo del diablo. Yo no voy a opinar. ¿Cómo se dice?: “me resulta sin embargo”.

P: Gobernador, las condiciones de su arribo a la gubernatura, un año después de lo que marcaba originalmente el calendario electoral, han acelerado los tiempos de la sucesión. ¿Le ha incomodado que algunos aspirantes comenzaran a moverse antes de tiempo?

Mira, primero te describo el papel político que yo tengo: soy el gobernador en plenitud de funciones, en plenitud ¡eh! por el tiempo que lo sea, es decir, hasta el 13 de diciembre de 2024. Después de ese día yo no haré política, yo no declararé en Puebla. Yo mantendré una posición de alejamiento institucional del poder público y por tanto mi plazo tiene vencimiento. El plazo de los políticos tiene vencimiento. Es por el tiempo que fueron electos. Solo eso. En esa medida, el que venga a sustituirme, que se la gane.

Había solo dos hombres caminando por el territorio poblano por parte de Morena, dos legisladores, y entonces estimé que muchos estaban contenidos sin mencionar sus aspiraciones porque yo no hablaba de eso. Por eso dije “ya es el momento para que quien quiera aspirar lo exprese y se conduzca en términos de ley”. ¿Qué cambió? Apenas se va a ver. Bueno, ya ves, hasta el PAN, PRI y PRD ya tienen a su mejor candidato: Javier Lozano. Todos tienen que empezar a tener su rejuego político.

P: ¿Cree que los personajes a quienes invitó usted el 4 de julio a hacer públicas sus aspiraciones tengan tiempo para construir una candidatura o precandidatura exitosa?

No lo sé, realmente no lo sé, pero yo no veo que la política se resuelva solamente con posiciones de aceptación social. Hay muchos factores. Los negativos también determinan el éxito de una posible candidatura o no. Y la capital del estado no le gana al resto del estado. Y que se vea también que en la capital del estado las fuerzas políticas están muy equilibradas. Porque quien diga que porque la capital la ganó el PAN (en 2021) otra vez va a ganar la capital y el estado, se equivoca. Acuérdate que en Puebla hay siete distritos locales, Morena ganó cuatro y perdió un quinto por cincuenta y tantos votos. ¿Por qué no ganó Morena la capital?, pues por la candidata. Y en el tema del interior del estado es un aplastón el que puede poner Morena.

P: Permítame la expresión, ¿a cuál de sus corcholatas le ve madera de candidato?

No tengo corcholatas ni puedo ponerme a favor de nadie. Al único político que le da para poder tener corcholatas es al Presidente. ¿Quién puede jactarse de que puede abrir un escenario acotado, con nombres? Nadie. No nos equivoquemos.

P: ¿Qué opinión le merecen las aspiraciones de Alejandro Armenta e Ignacio Mier?

Pues ellos están jugando con sus cargos de legisladores destacados en la cámara de diputados y cámara de senadores, para conseguir la candidatura. Son sus fortalezas. Tienen que resolver muchas cosas para ser candidatos y se va a ver. Nada más te quiero decir una cosa: nadie gana solo, todos ganan con un acompañamiento general. Aunque seas senador, seas diputado federal o diputado local, o seas presidente del Congreso, o miembro de un gobierno, nadie gana solo.

P: Bueno, el senador cree que puede porque lleva muchos años recorriendo el estado y el diputado federal porque es amigo del Presidente.

Eso no se resuelve así. O sea, tú tienes un apoyo social y político no solamente porque te conocen, porque eso puede ser muy riesgoso. Todos tenemos una historia, de la cual difícilmente nos despegamos. El diputado Mier está haciendo su esfuerzo muy legítimo, con poca claridad, pero ahí está caminando.

P: ¿Es amigo del presidente?

No lo sé, nunca los he visto juntos… jugar canicas (bromea el gobernador).

P: En 2019 tuvo diferencias con el senador, cuando ambos compitieron por la candidatura, ¿ese episodio ha quedado superado?

No entendió el senador el momento que se vivía, nomás así te lo digo. Y yo ya no estoy compitiendo con nadie, menos con quienes compitieron conmigo por la candidatura. Hoy soy el gobernador. ¿Cómo me voy a quedar así, compitiendo políticamente? Si los políticos fueran más políticos, estarían más cerca del gobernador, para que cuidara a todos. ¿Para qué no están tan cerca? Así le dejan al gobernador la libertad de no cuidar a todos.

P: Con Ignacio Mier ha tenido desencuentros, ¿qué hará como gobernador emanado de Morena si él resulta candidato?

Apoyar al candidato de Morena, claro que sí, no tengo dudas. Si me dijeran entre Ignacio Mier y Javier Lozano, pues me quedo con Ignacio Mier. Ya lo dije, Ignacio Mier sí le gana a Javier Lozano.

P: ¿Y Eduardo Rivera le gana a Ignacio Mier?

No lo sé.

P: ¿Cualquiera de Morena le gana a Javier Lozano?

Sí, claro, hasta Ignacio Mier.

P: Gobernador, ¿pondrá usted dirigente en Morena, ahora que se ha hecho de dos terceras partes del consejo estatal en ese partido?

No, no, no. No hay necesidad de que yo me meta. A ver, créanme en algo, yo vengo de estar en la vida interna de partidos políticos por más de una década. Yo no tengo interés en volver a vivir eso. No tengo interés en ser factor de decisión en la vida interna de Morena. No me vean tan pequeño en mi proyección política. Seguramente habrá un acuerdo de estas expresiones regionales que se dieron el día de la elección de consejeros de Morena. Si me vienen a consultar, voy a decir “no tengo opinión”.

P: Si le vienen a preguntar qué opina de Agustín Guerrero Castillo, ¿qué dirá usted?

Yo diré que tiene que ser un poblano y él no es de Puebla.

P: ¿Ya lo descarta usted entonces?

Bueno, yo no, esa solo será mi opinión, pero él sí tiene toda la experiencia para jugar un papel importante en los órganos de dirección.

P: En ocasiones se ha rumorado que Eduardo Rivera Pérez podría ser el verdadero candidato a gobernador de Miguel Barbosa, ¿es así?

Nooo. Mi candidato será el que elija Morena y yo no creo que a Eduardo lo elija Morena, el Yunque no está con Morena. No se confundan.

Miguel Barbosa ofrece una entrevista a El Sol de Puebla con motivo de sus primeros tres años de administración, línea de tiempo que lo ubica también a dos años y cuatro meses del final.

En temas de gobierno, el mandatario abunda, entre otros asuntos, sobre dos hechos recientes en materia de seguridad pública que consternaron a la opinión pública. Uno de ellos es el sangriento tiroteo a manos de varios uniformados de la Policía Estatal, que tuvo lugar en Zoquitlán hace dos meses y que acabó con la vida de tres integrantes de la agrupación Unidos Por Coyomeapan.

Otro es el desmantelamiento de la estancia privada que fue destinada para cumplir los gustos y deseos de los presos más exclusivos del Cereso de San Miguel, y en la cual se obtuvieron lucrativas ganancias para autoridades, el hoy conocido “Pueblito”.

P: Gobernador, con lo que sabemos hasta ahora sobre Coyomeapan, ¿puede decir que el actuar policial fue vergonzoso?

Nosotros hacemos lo que la ley nos obliga. Sí, es un asunto de evidente abuso de autoridad de servidores públicos, (pero) s un tema político, no es un tema como se ha planteado de exterminio a pueblos indígenas. No, no lo es (...) De 20 órdenes de aprehensión en contra de todos los policías que estuvieron allá, hay 10 órdenes ejecutadas.

Una vez acreditado el uso excesivo de la fuerza, esta casa editorial le cuestiona si el Estado poblano se disculpará con las víctimas y sus familias –tal como ha hecho el Gobierno de México en eventos idénticos– a lo que responde que, por ahora, la demanda social es la reparación de los daños y el esclarecimiento de los hechos.

Sin despegar la mirada de este equipo periodístico, apunta que su administración le apuesta por ahora al enjuiciamiento de los responsables y la liberación de activistas presos, tal fue el caso de Basilisa Montaño Gutiérrez, quien asegura, estuvo encarcelada a raíz de la crisis política que atañe a la región.

“Uno: la liberación de personas que por hechos diferentes, pero por el mismo conflicto, estaban detenidas (...) dos: hay un proceso ya en curso de reparación del daño a lesionados y personas que perdieron la vida; tres: la investigación profunda. Vamos a estar del lado de la verdad. Caiga quien caiga, así te lo digo”, menciona.

Aunado a ello, subraya que la búsqueda de paz en la zona es un cometido que todavía no se logra debido al contexto adverso, pues evoca que el gobierno local no es bien recibido por todos: “Esa pacificación tiene tintes políticos y ¿cuáles son los tintes políticos? Es la autoridad municipal que gobierna, eso es todo. Estamos en buena ruta, yo me estoy encargando personalmente de seguir el caso”.

Una de esas disputas es el ruego de pobladores, quienes acusan que el ‘monopolio político’ de Zoquitlán es cobijado por la familia de los Celestino. Particularmente, el presidente municipal, Rodolfo García López, es señalado por nepotismo y corrupción, pues está casado con Araceli Celestino, exalcaldesa y hermana del exedil David Celestino, quienes han estado en el poder por más de tres trienios consecutivos.

Seré gobernador hasta el último día: Barbosa. Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

P: Tomando en cuenta este suceso, ¿cuáles son los retos que existen para asegurar la gobernabilidad y seguridad en cada rincón del estado?

No estamos en situación fácil en cuanto a ejercicio de gobierno se refiere, en ninguna parte del país, no lo estamos, pero Puebla tiene mejores condiciones que las que hay en otras partes del país. Aquí no hay ninguna zona del estado que tenga condiciones de ingobernabilidad o que esté controlada por grupos delincuenciales.

P: ¿Qué representa para el Estado el surgimiento de grupos que buscan responsabilizarse del cuidado de la gente, tal como sucedió en la Mixteca?

Un gobierno siempre tiene que ser tolerante y tiene que escuchar, tiene que dialogar y de ahí tiene que haber muchas cosas. En la Mixteca los llamados autodefensas, que son grupos armados, son eso, grupos armados y tenemos datos de muchas cosas que no deben ocurrir. No hay que ponernos siempre del lado del reclamo social. No. Hay que investigar, y a ver, hay mucha razón de que la gente requiera mayor justicia, mayor atención, mejor gobierno, siempre, pero hay situaciones que deben de ser vistas desde el interés común.

También en temas de protección ciudadana, llega el momento de preguntar al titular del Ejecutivo sobre si hay demandas contra los extitulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), esto después de que recientemente denunció que todos los que ocuparon ese cargo, antes de Daniel Iván Cruz Luna, lo engañaron y permitieron el funcionamiento del Pueblito del Cereso de San Miguel.

Sin dudarlo un solo segundo, refiere que no sólo sus tres primeros secretarios –Miguel Idelfonso Amézaga Ramírez, Raciel López Salazar y Rogelio López Maya–, sino que todos los que estuvieron desde el gobierno de Mario Marín Torres ya fueron denunciados.

P: ¿Cómo se enteró del engaño de sus exsecretarios?

¡No bueno, sabían todos! No es cómo me enteré, la existencia de edificaciones para crear áreas de privilegio allá en San Miguel. Cuando llegué, di instrucciones de que se destruyera ese lugar y cuando me dijeron que ya lo habían hecho, no era cierto. Volví a dar la instrucción y lo mismo ocurrió, con tres secretarios. Este cuarto secretario, de un gran perfil y honestidad, cumplió la instrucción (...) destruyó todas esas áreas de privilegio.

El Sol de Puebla propone hablar sobre las demandas ciudadanas y de especialistas para ampliar el alcance de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Respecto al primer asunto, el mandatario asegura con cierta molestia que las empresas contratadas por sus antecesores para operar las rutas: Sistema de Transporte Metropolitano de Puebla S.A. de C.V. (línea 1) y Tatpa Transportes, S.A. de C.V, filial de Mobility ADO (líneas 2 y 3), exigieron condiciones desfavorables para el erario; sin embargo, denuncia que éstas fueron aceptadas al amparo de los exgobernadores panistas, Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad.

P: ¿A cuánto ascienden las pérdidas económicas del RUTA? ¿Cuáles son las características más drásticas y desfavorables de los contratos?

Las concesiones de RUTA, que son tres (...) fueron otorgadas con muchos beneficios para los concesionarios y con una elaboración tan técnicamente compleja, que hacen casi imposible un pleito legal con ellos: tribunales internacionales, arbitrajes, formas de garantía de su pago, y por lo cual hemos estado pasando litigios abiertos (...) Esa es la forma en cómo se organizó el transporte público articulado.

Muchos casos no debieron haberse suscrito, así se lo he dicho, por lo menos, a un concesionario que tiene dos rutas. Le dije que si yo hubiera sido el gobernador que estuvo cuando se otorgó la concesión, no hubiera yo suscrito la misma, así se los dije. Se crearon condiciones leoninas para el Estado (...) El que recauda se apropiaba de la mayor parte del dinero (...) Y bueno, el tema de la publicidad fue terrible para nosotros. Todo estaba controlado para comprometer la publicidad para fines políticos a favor del PAN en concreto. No podíamos ni siquiera anunciar nuestros eventos.

P: ¿Qué posibilidades hay de que Puebla tenga una nueva línea del sistema troncal de RUTA?

El asunto es la deuda que se queda para los gobiernos siguientes. Toda forma de camiones articulados deja deudas porque son obligaciones de pago. Hay gente pidiéndome que entregue yo una concesión de transporte articulado en el Periférico y ¿qué significa eso? Deuda para el cliente, miles de millones de pesos. Al empresario que un gobierno le entrega esta concesión, lo hace más rico de lo que ya puede ser.

En el Periférico yo lo he dicho muchas veces, (tenemos) que recuperarlo como una vía rápida de la ciudad de Puebla, de la mancha urbana; entonces, tiene que circular el transporte público por abajo y de ida y vuelta, como es en la Ciudad de México. Estamos terminando el proyecto ejecutivo, va a ser muy costoso. Es lo que tiene que hacerse y no pensar en un transporte articulado, porque es deuda para los gobiernos y yo no voy a dejar ninguna deuda.

Así, tras descartar una nueva ruta de metrobús, mejor conocida como BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés), el mandatario revela que, por otro lado, alista un novedoso sistema de trolebús, similar al de la capital del país. Esta idea surge puesto que el gobierno federal no ha diseñado ningún otro medio de transporte para Puebla. Inclusive, remarca que a la entidad le vendría bien un tren subterráneo.

“Yo tengo un equipo de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) estudiando el tema del trolebús. Nadie puede pensar en metro, no hay fondos públicos para pensar en metro, no los hay, pero eso debería de ser, debería de ser una inversión pública federal con capital privado por cierto. Estamos nosotros estudiando el tema del trolebús para Puebla (...) Es un diseño de rutas que se está construyendo para poderlo ofertar en una concesión de inversión pública y de capital privado”, expone.

Otro de los designios más anhelados del gobernador es la intervención del Aeropuerto Internacional de Puebla, sin embargo, tal como reitera a menudo, la Federación impulsa escasamente los proyectos locales. Por ello, reconoce que la reducción fiscal ha sido desfavorable para la entidad, pues los ahorros poco se materializan en infraestructura para el estado.

P: ¿Vale la pena quitarle dinero a los municipios para financiar proyectos federales como es el caso de la Refinería Dos Bocas o el Tren Maya?

Primero te diré que el estado recibe los recursos públicos que, de acuerdo a las fórmulas del sistema de coordinación fiscal, le corresponden al estado, sólo eso, no ha recibido otra cantidad ¿de acuerdo? (...) Pero en Puebla estamos bien. Tenemos una economía sana, tenemos inversión pública con recursos del estado (...) No he recibido apoyos distintos a los que le corresponden al estado, claro que lo digo (...) Ahí falta que la Federación me apruebe los polos de desarrollo (transexenal): el Aeropuerto, Ciudad Modelo, Barrios Originarios y Cola de Lagarto.

P: A propósito del aeropuerto, ¿va a esperarse a que llegue la inversión federal?

Mira, si no llega, va a llegar cuando yo ya no esté.

P: ¿Pero va a dejar un plan?

Nosotros ya entregamos todo. Está anclado el proyecto y es muy probable que lo resolvamos con inversión privada.

P: ¿Ve a la Federación interesada?

Sí. Ellos me han dicho que sí.

P: ¿Qué falta entonces?

El palomeo, la puesta en marcha.

P: ¿Y quién lo tiene que dar?

Pues yo creo que el propio presidente de la República. Yo les ofrecí mil millones de inversión para hacer la pista de rodamiento, por ejemplo. Mi gobierno nunca se achica, siempre le pone. Siempre que me dicen de la Federación que requieren que el gobierno estatal le ponga esto (sic), “Sí presidente”. Yo le tengo mucha admiración y respeto al presidente. “Oye Miguel, hazte cargo de este puentecito que me están pidiendo acá”, “Sí, presidente”.

Una hermética reunión tuvo lugar el pasado 11 de abril en Palacio Nacional. Con acceso restringido únicamente a las y los gobernadores del país. El anfitrión invitó a los asistentes a “entregar” sus respectivos sistemas de salud estatales a IMSS-Bienestar, con el objetivo de unificar los servicios a nivel nacional.

P: Un día fue a la Ciudad de México, llegó y nos dijo que le habían propuesto unificar los servicios de salubridad estatales con IMSS-Bienestar, pero, ¿quién le dijo esto, fue el propio presidente o fue idea de Zoé Robledo?

A ver, el presidente de la República le planteó a los 31 mandatarios y jefa de Gobierno (de la Ciudad de México) un plan para poder salvar a los sistemas de salud desde IMSS-Bienestar, pero nos dijo que era voluntario.

Yo ya he hecho todas mis proyecciones y no le conviene a Puebla. Voy a defender al sistema de salud del estado diciendo que no, y estoy seguro que me van a entender. Es enorme nuestro sistema de salud. Nosotros funcionamos mejor que el IMSS, pero por mucho. En Puebla somos 6 millones y medio de habitantes y el 70 por ciento de la población la atiende el estado, y el 30 por ciento la atiende el IMSS (...) Yo ya les dije que no.

P: ¿Es definitivo, no lo va a entregar?

No. No lo voy a entregar y tienen que asumir lo que se dijo, que era voluntario. A ver, yo dejo de ser gobernador en dos años cuatro meses y cuando salga no quiero explicar que Puebla ya no tiene sistema de salud propio (...) Bueno, al rato entrego la seguridad pública, después del sistema de salud, y voy a expedir actas de defunción, ¿no es así? Ódienme, pero créanme que yo defiendo la dignidad de mi estado.

Local

RUTA ampliará servicio por Feria de Puebla 2024; consulta los horarios y las líneas

Si entre tus planes está acudir a las presentaciones del Teatro del Pueblo, entonces puedes aprovechar que el servicio del RUTA pasará hasta tarde

Policiaca

Adolescente es apuñalado por su expareja tras ingresar a un motel con su nueva novia

El estado de salud del joven fue reportado como grave, ya que tenía tres heridas profundas que podrían haber dañado un pulmón

Local

Caso de contaminación por posible petróleo en el Río Alseseca fue turnado a Conagua

Los elementos de PC acudieron a una zona aledaña al río Alseseca para supervisar dicha área, donde determinaron que esta situación no representa un peligro para los vecinos de la colonia

Estado

Dos muertos y un lesionado deja explosión de polvorín clandestino

La explosión ocurrió en un predio ubicado en los límites de los municipios de Tochtepec y Santo Tomás Hueyotliplan

Elecciones 2024

Claudia Sheinbaum buscará fortalecer los trenes de pasajeros

En su visita a Huauchinango, la candidata morenista anunció la recuperación de la primera ruta del tren de pasajeros en la historia del país, que conforma Ciudad de México-Puebla-Veracruz

Policiaca

Resulta herido de bala en una pierna luego de riña en la colonia Reforma Sur

El pleito ocurrió este jueves en la calle 51 Sur y 15 Poniente donde, según los reportes de la policía, dos hombres en estado de ebriedad discutieron