/ lunes 19 de julio de 2021

Modelo presencial, el preferido por directores y estudiantes en Puebla

Algunos de los obstáculos a la distancia fueron la falta de motivación, recursos y uso de la tecnología

En el último ciclo escolar a distancia, el 70 por ciento de los alumnos que mantuvo comunicación constante con sus maestros alcanzó los aprendizajes necesarios, mientras que de entre quienes lo hicieron de forma intermitente solo fue el 66 por ciento, así lo expresaron directores del nivel básico y medio superior en una encuesta realizada por la Secretaría de Educación.

Los resultados del sondeo, realizado del 16 al 23 de junio pasado a 6 mil 749 directores y 329 mil 131 estudiantes, también reflejan que el 76 por ciento de los alumnos consideran que el mejor modelo de aprendizaje es el presencial, indicó el Secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez.

Durante su participación semanal en el programa de la #DeLaAaLaZ, el titular de la SEP en Puebla dijo que un 82 por ciento de los estudiantes consideró entre satisfactorio y básico su aprovechamiento escolar y un 11 por ciento lo catalogó como insuficiente.

Además, al preguntarles cómo se sienten en este momento de su vida académica señalaron que tienen tristeza, falta de motivación y apatía, lo que representa "una limitación para el aprendizaje".

Sin embargo, al cuestionarles qué sienten al saber que pronto volverán a clases presenciales, un 55 por ciento dijo sentirse feliz o entusiasmado, mientras que el 19 por ciento está angustiado porque considera que no aprendió lo suficiente.

Lozano Pérez detalló que también se cuestionó a los directores sobre los resultados del programa "Nadie afuera, nadie atrás", que consistió en implementar acciones para buscar a los alumnos que no se comunicaban con sus maestros.

Destaca el hecho de que se identificaron los tres principales obstáculos de los estudiantes para seguir el modelo a distancia, siendo el primero, con un 33 por ciento, la falta de motivación y disposición, enseguida, con un 31 por ciento, la falta de recursos y finalmente el desconocimiento para usar la tecnología, en un 27 por ciento.

Lozano Pérez señaló que, en conclusión, los alumnos están interesados en retomar las clases presenciales porque consideran importante la explicación de los maestros y por ello pidió sumar esfuerzos para hacer posible el inicio del modelo híbrido a partir del 30 de agosto.

Exhortó a mantener las medidas de prevención ante la tercera ola de contagios de Covid - 19 y a participar en las acciones para preparar el retorno a clases presenciales, cómo serán las faenas a realizar el 11 de agosto en las escuelas.

En el último ciclo escolar a distancia, el 70 por ciento de los alumnos que mantuvo comunicación constante con sus maestros alcanzó los aprendizajes necesarios, mientras que de entre quienes lo hicieron de forma intermitente solo fue el 66 por ciento, así lo expresaron directores del nivel básico y medio superior en una encuesta realizada por la Secretaría de Educación.

Los resultados del sondeo, realizado del 16 al 23 de junio pasado a 6 mil 749 directores y 329 mil 131 estudiantes, también reflejan que el 76 por ciento de los alumnos consideran que el mejor modelo de aprendizaje es el presencial, indicó el Secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez.

Durante su participación semanal en el programa de la #DeLaAaLaZ, el titular de la SEP en Puebla dijo que un 82 por ciento de los estudiantes consideró entre satisfactorio y básico su aprovechamiento escolar y un 11 por ciento lo catalogó como insuficiente.

Además, al preguntarles cómo se sienten en este momento de su vida académica señalaron que tienen tristeza, falta de motivación y apatía, lo que representa "una limitación para el aprendizaje".

Sin embargo, al cuestionarles qué sienten al saber que pronto volverán a clases presenciales, un 55 por ciento dijo sentirse feliz o entusiasmado, mientras que el 19 por ciento está angustiado porque considera que no aprendió lo suficiente.

Lozano Pérez detalló que también se cuestionó a los directores sobre los resultados del programa "Nadie afuera, nadie atrás", que consistió en implementar acciones para buscar a los alumnos que no se comunicaban con sus maestros.

Destaca el hecho de que se identificaron los tres principales obstáculos de los estudiantes para seguir el modelo a distancia, siendo el primero, con un 33 por ciento, la falta de motivación y disposición, enseguida, con un 31 por ciento, la falta de recursos y finalmente el desconocimiento para usar la tecnología, en un 27 por ciento.

Lozano Pérez señaló que, en conclusión, los alumnos están interesados en retomar las clases presenciales porque consideran importante la explicación de los maestros y por ello pidió sumar esfuerzos para hacer posible el inicio del modelo híbrido a partir del 30 de agosto.

Exhortó a mantener las medidas de prevención ante la tercera ola de contagios de Covid - 19 y a participar en las acciones para preparar el retorno a clases presenciales, cómo serán las faenas a realizar el 11 de agosto en las escuelas.

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